Hace ya mucho tiempo, cuando servidor se enzarzaba en aquellas peleas infantiles con aquellos que negaban la condición de blogs a los Spaces, se me dijo que Microsoft, dueña de éstos, era un monopolio.

El origen de la relativa certeza de esta afirmación, radicaba en que Microsoft obligaba (o llegaba a un acuerdo, que creo que será más certero) a muchas marcas a instalar su sistema operativo en sus ordenadores.

A eso se le sumaba que tenía su propio buscador (Live Search, ahora Bimp), su propio navegador (IE), su propia red social (Live Spaces), sus propios blogs (Integrados en la anterior red), su propio servicio de correo electrónico (Hotmail), y finalmente su propio SO (Windows). Todo esto junto la hacían, a leguas de distancia, merecedora de dicho calificativo. Sinceramente, hasta yo he llegado a estar más o menos de acuerdo con ello.

Hoy leo que Google, como ya dije hace unos meses, va a sacar su propio SO llamado Google Chrome OS, basado en Linux y que se sustentará sobre su navegador Google Chrome. Si a eso le sumamos que también posee su propio servicio de correo electrónico (Gmail), su propia red social con sus blogs (Blogger), su propio navegador (Google Chrome) y su propio buscador (Google), ¿Donde queda la diferencia entre estos dos gigantes para que a uno se lo acuse de monopolio y al otro no?

Tal vez la respuesta a esta pregunta sea tan banal y sencilla como asegurar que para algunos, cualquier cosa que sea contraria a Microsoft, es buena. Aunque su defendida esté siguiendo todos y cada uno de los pasos que llevaron a la primera a ser lo que ellos tanto odian ahora.

Si, finalmente Google está tan presente en nuestras vidas cibernautas como lo puede estar Microsoft. Todo dependerá de qué servicios utilicemos para navegar y cuales para hacer funcionar nuestro ordenador.

Parece que finalmente para algunos los monopolios solo existen si benefician a una empresa, si lo hacen para la propia, o para la que a ellos les gusta, éstos se convierten en evidentes hitos que mejorarán la experiencia del usuario.

Solo puedo decir una cosa, me asombra la capacidad de autoengañarse que tienen algunos. ¡Viva la objetividad! Y os recuerdo que estos que defienden que lo de Google no es un monopolio no son cuatro mataos. Son esos grandes bloguers, que se erigen en gurús y atesoran para si multitud de enlaces de vuestros blogs, los que agarrándose a aquello de que son los llamados representantes de la blogosfera, de la libertad y del deseo real de todos los usuarios de bien del mundo de ser escuchados por las multinacionales, los que hablan en vuestro nombre y le dicen a los medios que eso es algo que todos los usuarios queremos.

Gracias a ello, éstos reciben regalos, son invitados a eventos, y son publicitados por las distintas marcas para que puedan vivir del cuento un poco más.

Finalmente, la voz de la blogosfera ha acabado siendo una asalariada más de las grandes empresas. Hemos pasado de ser el sexto poder, a convertirnos en un altavoz a sueldo de otros. Tal vez no nosotros, pero si los que se han empeñado en decir que nos representan y que ante la nula oposición de muchos como vosotros o yo, han decidido que su voz también sería válida para representar incluso a quienes nunca oyeron hablar de ellos en su vida.

Si, dicen que el silencio otorga. Y como nadie dijo nunca que ellos no nos representaban, aquella mentirijilla de que solo Microsoft era un monopolio, ha acabado calando en la opinión popular. Y ahora, ante el nacimiento de otro monstruo con más poder si cabe que el de Microsoft, nos encontramos a millones de usuarios, que en lugar de luchar para que de verdad se escuchen y atiendan las peticiones del usuario de a pié, aplauden absortos a la empresa que acapara la mayor parte de su información cibernauta en sus servidores, mientras hacen movimientos afirmativos con sus cabezas sin siquiera llegar a entender lo más mínimo qué puede significar este último paso del gigante Google.

Sinceramente, no tenemos ni más, ni menos de lo que nos merecemos. Por borregos, por delegar nuestra voz y sobre todo, por creer que nunca tuvimos el poder necesario para hacernos escuchar de verdad. Sigan ustedes con sus entradas y dejen que otros hablen por ustedes. Luego no se quejen de que no tuvieron oportunidad para hablar, porque cuando lo hagan saldré yo para decirles que sí la tuvieron, pero que prefirieron hablar de vaguedades y no ensuciar su pulcro y blanqueado blog.

¡Viva Google!

15 Comentarios:

    Anónimo el 8 de julio de 2009, 23:07 dijo...  

    No creo que tu opinión vaya muy a contracorriente de lo que se piensa ahora mismo en los blogs, es más, quitando Edans que tiene una postura bastante idealista del tema, el resto que yo leo son cuando menos escépticos.
    Yo personalmente utilizo un montón de servicios de Google porque sencillamente son los mejores, lo cual no quita para que esté siempre atento por si aparece alguna alternativa decente, cualquiera que iguale o al menos se quede cerca de Google, será mi siguiente destino.
    Temo a Google, y no tanto por lo que hace o por lo que quiere hacer (que también un poco), sino por la capacidad que está adquiriendo, llegará un día en que habrá acumulado tanto poder que le resultará imposible no utilizarlo. Mientras tanto a seguir buscando cualquier alternativa

    Bueno David, yo creo que aunque pueda ser cierto que haya muchos que piensen más o menos como yo, lo cierto es que pocos lo airean. Por ejemplo, en ninguna de las tres entradas que hay en la portada de Bitácoras.com que hablan sobre el tema se atisba la más mínima critica hacia ello. Más bien parece que se celebre el asunto.

    También hay muchas entradas, como la mía, que se referencian a si mismos en entradas de hace unos meses para decir que ellos ya sabían que este SO saldría a la luz.

    No se, creo que esto mismo hecho por Microsoft hubiera sido algo escandaloso y se hubiese convertido, sin más, en un ataque a la libertad de elección de cualquier cosa. Pero claro, ha sido Google, la que desde hace unos años le toca los cojones a Microsoft jejeje.

    Un saludo amigo y gracias por pasarte por aquí.

    difiero mi estimado, difiero de tu idea, creo que no es monopolio ninguno de los dos, quienes les dieron el grado de monopolio somos los usuarios, porque querramos o no, todos dimos nuestros pininos en computacion de la mano de microsoft, las empresas saltaron a la era electronica de la misma mano, y con el tiempo logramos muchas mas cosas ahora de la mano de google, sin embargo no son monopolio, porque un monopolio evita al maximo la competencia y ni apple ni yahoo estan muertos aun, y en cuanto a sistemas operativos opera ya tenia algo parecido a lo que viene con google chrome, y linux fue incluso antes de macintosh, asi que en una realidad donde la competencia es hasta cierto punto real y sana, no puedes llamarlos monopolios, asi que una vez expresada mi opinion, paso a retirarme antes de que me avientes hasta con el neumatico de refaccion jejejeje, dejo saludoss!!

    jajajaja, Vyzarro, creo que no puedo aventarte con nada simplemente porque tienes más razón que un santo. A microsoft siempre se la atacó por ser monopolio cuando la realidad era que no lo era. Tú puedes elegir Linux o Microsoft, Hotmail o Gmail, Google o Bimp...¿donde está el monopolio? Yo querido amigo tampoco lo veo.

    Y como bien dices, el echo de que todo se programara para que corriera con Windows fue, lisa y llanamente porque todos tenían un windows en su ordenador.

    ¿Que de quien fue la culpa de eso? Bueno, puede que del primero que eliminara los comandos para instalar cualquier chorrada en un SO, o de quien hiciera que utilizar un ordenador fuera tan sencillo que cualquiera lo pudiera hacer sin tener conocimientos de informática y programación...

    Sinceramente, no puedo negar que en tu comentario has expresado el último punto que se me quedó en el tintero; monopolio, lo que se dice monopolio, no existió nunca.

    Yo también quiero recibir regalos e invitaciones. Google no es un monopolio. :D

    ¿¡Pero cómo no va a ser un monopolio en la práxis? No lo será en la teoría, pero en el día a día... ¡joder si lo es!

    Pero si hay una diferencia. Yo uso todos esos servicios sin pagar un euro y además gano un euro con esos servicios ;).

    Buena anotación Ruido, si no fuera porque hay empresas que también ganan dinero con Microsoft sin tener que gastarse un duro xD

    ¡Yo también quiero regalos Microsoft!

    Nosotros los hemos convertido en monopolios. Usamos los servicios, gratis. Inluso, como dicen otros comentarios, ganamos dinero. Creo que aún así nos engañan, pues ellos se llevan la mayor parte (Hablo y me contradigo a mísmo).

    Me pareció hasta divertido los comentarios... la teoría es como dice Lord Vyzarro, no es monopolio y la práctica... es como dice Haciendo ruido.

    Mi opinión: sí, puedes hacer como dice Antonio, usar Linux o Windows, Hotmail o Gmail, y esas cosas... vaya si se puede elegir.

    Vale, vale, eso tiene nombre porque es tan grave como el monopolio pero sin embargo no lo es. ¿Qué es? Es Oligopolio. Eso es, muchos demandantes del servicio y pocos oferentes del servicio que se reparten el pastel y que, al final no te queda más remedio que usar los servicios de uno u otro porque no hay más.

    En cuanto a las empresas citadas en la entrada y en los comentarios, todas son peligrosas si se les da poder, es ovbio, jajaj.

    Me gustó la entrada, todos tienen algo de razón. Saludos

    Acertadísima la respuesta de Laura,pasa 3/4 de lo mismo con las compañías de telefonía qué son los mísmos perros pero con sus distintos collares,mamoneo a la enésima potencia.Un abrazo Antonio.

    Si no agradezco algo es porque no lo he visto, si no, me gusta hacerlo siempre... Gracias Pumuky.

    Sí, es verdad, me recordó a las telefonías. Y también pienso que en ese oligopolio siempre hay alguien que tiene el "poder del momento" y se van relevando conforme a la gran masa le cae mal uno u otro. Saludos ;)

    Cada día se me hace más difícil la conciliación cibernauta-laboral-familiar jejeje

    Bueno Laura, creo que entre tú y Vyrrazo habéis dado en el clavo. Sin duda, entre la corrección de Vizarro y la definición real de lo que ocurre tuya, habéis completado perfectamente esta entrada. Entre los dos habéis enriquecido enormemente la entrada.

    Muchas gracias a los dos jejeje

    Antonio, de nada :)

    ¿conciliación que? jajaj leí esto un día y parece que es verdad: (me pasa lo mísmo)

    http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/el-70-de-los-blogueros-espanoles-pasan-mas-de-16-horas-a-la-semana-escribiendo-en-blogs-mas-del-doble-que-la-media-europea/

    Bueno, es exagerado mi cometario anterior, me refería al rato que paso escribiendo, que es mucho. saludos.

    Yo ahora paso menos tiempo blogueando Laura. AHora trabajo (menos mal!) y dependo enteramente de que mi vecino me deje du wiffi, con lo que no puedo abusar para no estropear esta pequeña ventana que la suerte me ha ofrecido jejejeje

    Un beso y hasta mañana.

    Siempre hay elección, pero eso no tiene por que acompañar a la facilidad de uso. Está claro por qué hay servicios usados de forma mayoritaria: fácil y gratis. Hay tantas alternativas como usuarios, pero pocos dispuestos a utilizarlas.

Publicar un comentario