Si hay un debate que pueda presumir de tener polvo del año que se quiera en la blogosfera, ese es el de la publicidad y los blogs. Su conveniencia, su ética y su derecho de existir. Sus búhos, sus defensores y los que primero fueron una cosa y luego la contraria.

Mucho se ha hablado a lo largo del tiempo sobre este tema y servidor siempre ha defendido que lo mejor era una blogosfera sin publicidad. Eso si, la defendí como nunca hay que defender estas cosas por aquí, desde la radicalidad y el desconocimiento.

Lo primero que deberíamos hacer, antes de pensar en escribir un artículo sobre este tema, sería en informarnos en cuantos tipos de publicidad se pueden insertar en un blog y cuantos de ellos son susceptibles de influir realmente en el contenido del mismo.

  • Adsense.

Realmente ha sido esta la opción más demandada por todos los usuarios que alguna vez se decidieron a poner publicidad en su blog. Baste para que sepáis cual es mi opinión sobre ella, el decir que la dueña de ella es la todopoderosa Google. Sin duda esta siempre ha sido la más sencilla de implementar en el blog.

Si ha habido algo que ha provocado que finalmente los bloguers más profesionalizados le hayan dado la espalda a esta opción, ha sido la variabilidad del valor de los clicks, y la fundada sospecha de que Google Adsense tenía un tope monetario asignado para según qué blogs, que explicaba la susodicha variabilidad.

A esto se le ha unido, que el resultado final del blog, no ha llegado a gustar a sus administradores, puesto que además de no tener una recompensa monetaria que se acercara mínimamente a sus aspiraciones, han tenido que ver cómo esos recuadros de publicidad han publicitado, lo que les ha dado la gana allí, sin que se les haya pedido permiso para ello. El administrador no tiene ni voz ni voto a la hora de elegir quienes si y quienes no se publicitarán en esos recuadros, y por tanto ha resultado que finalmente, han vendido su blog a un precio escandalosamente bajo. Otra de las razones, aunque no la más importante, ha sido que han mancillado visualmente el estilo que tanto les costó lograr en sus blogs.

  • Venta de banners.

La venta de banners ha sido otra de las opciones más utilizadas por muchos. Resuelve definitivamente esa dependencia de los clicks de los visitantes para ganar dinero, permitiendo que el administrador del blog pueda poner precio a los anuncios que quedan expuestos allí. Le da, por así decirlo, el poder de elegir que el Adsense le quita. Esos banner suelen ser esos que se ponen en la columna lateral del blog y que suelen estar divididos en cuatro pequeños recuadros. También, y esos son los malos de verdad, los hay con sonidos y que suelen estar ya no en esos recuadros, sino en solitario en la misma columna. Normalmente no se suelen ver estos dos tipos de banners en un mismo blog, pero sin duda los segundos son los menos aconsejables.

Entre los banners también podemos incluir a esas molestas ventanas emergentes. Sin duda uno de los mayores errores de muchos. Incluso los más acérrimos defensores de la publicidad en los blogs los detestan. Dicho esto no creo que se deba añadir más sobre ellos.

  • Posts patrocinados.

Y llegamos al tipo de publicidad que más resquemores ha suscitado en la blogosfera desde el principio de esta polémica. Sin duda, quienes menos hicieron para que este tipo de publicidad triunfara fueron sus pioneros. Ellos pensaron que hablar sobre un gadget diciendo que lo hacían porque les pagaban les quitaría cualquier tipo de credibilidad que pudieran tener, no solo en ese tema, sino en posteriores comentarios que se refirieran a la susodicha empresa. Evidentemente debo decir que tenían razón.

¿Cómo vas a tener una opinión objetiva a cerca de una empresa que ya te ha pagado por un post, y que es una candidata firme para que te pague por un segundo?

Por ello y solo por ello, decidieron camuflar aquellos posts patrocinados en posts de opinión. Tanto de una forma como de la otra, acabaron siendo pasto de los comentarios de los demás. Fueron sencillamente los pioneros en un área que aún no era explotada y que no tardaría mucho en serlo, la evangelización de los bloguers por parte de otros bloguers.

Al final los bloguers que han optado por esta opción, decidieron anunciar a sus lectores que lo que iban a leer era un post patrocinado y ello lo ha hecho un tanto más aceptable.

Sin duda, he de reconocer que habrá otros tipos de publicidad que no han sido nombrados aquí, y que son totalmente desconocidos para servidor.

Y es que debo aclarar que este tema nunca me ha interesado lo más mínimo, salvo para decir que soy partidario de los blogs sin publicidad. Dicho esto y pensando en lo que nos ha dicho Gemma en su blog, quiero comentar que no me importa si un blog tiene o no publicidad. Sinceramente, no lo miro.

Soy de los que cuando ve un letrero anunciando que lo que se va a leer es un post patrocinado pasa directamente al siguiente artículo. También soy de los que no mira ni visita los banners de los blogs. Y por supuesto, no hago click en ningún recuadro de adsense.

Mi relación con la publicidad es nula y los bloguers que la tienen en su blog no ganarán un solo céntimo gracias a mi. Me importan los artículos que opinan de verdad y los forzados me son detestables.

Durante mucho tiempo fui demasiado radical en este tema.

Hoy solo miro, leo y paso página cuando lo visto no me interesa. Ya no soy un caballero de brillante armadura que lucha por la pureza de la blogosfera. No lucho contra molinos de viento en defensa de una amada dulcinea que sufre sitiada frente a los poderes de las empresas que intentan pervertir un país llamado blogosfera. Solo soy un bloguers que lee lo que le interesa y que no impone su forma de ver las cosas, y especialmente este tema, a los demás.

Quien quiera poner publicidad que lo haga. Quien no la desee que sea respetado. Sin duda la objetividad nunca fue una característica de los bloguers, ni siquiera cuando éstos eran partidarios de los búhos. ¿Porqué entonces íbamos a decir que la publicidad mataba aquello por lo que nunca nos caracterizamos?

Publicidad si o publicidad no, es un tema tan inocuo como el de “El hombre llegó a la Luna si, o el hombre llegó a la Luna no”. Sencillamente hay muchas otras cosas en las que perder finalmente el tiempo para escribir un post. Aunque servidor lo haya perdido. Aunque éste solo haya servido para intercalar un favor a un amigo.

Sin duda este tema suscita y seguirá suscitando debates a lo largo de los años. Servidor cree que siempre mantendrá la misma postura, eso si, aceptando que los demás no tienen porqué tomar la suya por buena.

Que cada bloguer haga lo que le de la gana con su blog, eso si, humanizándolo un poco al final.

9 Comentarios:

    Bueno pero al final llegó el hombre a la luna Sí o No.

    Saludos Sanfermineros.

    Tendremos que leer el libro Senovilla jejeje

    Hola guapo solo paso a saludarte que hace mucho que no tengo tiempo de pasar por aqui, pero que sepas que te sigo ;)

    Espero que todo se este arreglando ya y que el trabajo dure.

    Feliz semana y muchos besitossssssssss

    Lo unico que me gustaría agregar es que en adsense si podés bloquear los anunciantes que no te gusten =)
    saludos tony!

    La cosa ha mejorado mucho Mar, el trabajo ya no falta de momento y las cosas van ya viento en popa jejeje. Un beso por acordarte de mi jejejeje

    Neri, yo creí escuchar alguna vez una crítica justamente hacia eso y por eso lo he dicho. De todas formas ya está corregido. Muchas gracias por ser mi policía particular jejeje

    A mi con Adsense no me ha valido. Bloqueo las cuestiones y siguen saliendo anuncios que no me interesaban. He optado por quitar todo. Total... Para lo que eso da. Mejor seguir haciendo lo que nos gusta y conseguirnos un trabajillo para llenarnos los bolsillos.

    Toni. Otra forma de publicidad es con unos enlaces a sitios empresariales. Yo he comenzado a utilizarlos, aunque todavía no hemos llegado a un acuerdo. Es como tener un enlace de un blog amigo normal, pero a veces creo que hago fraude y me siento un poco mal.

    ¡Saludos!.

    Si, de esos también he recibido yo ofertas pero los contaba como banners. Tú no te sientas mal por eso, si ellos son los que lo quieren pagar y los que se ponen en contacto contigo...¿qué puedes hacer tú que no sea aceptar o no su oferta?

    Piensa que cada empresa invierte su dinero donde mejor cree y tú solo eres uno de los miles de tablones que se han buscado jejeje

    Tienes razón. Entonces seguiremos adelante. Aún creo del todo, que es una forma limpia y amistosa de hacer negocio. Mejor que muchas ofertas más peligrosas que nos pueden ofrecer por otros lados.

    Claro que si Deybi, aunque solo debo recordarte que es una forma alegal de hacer negocio. Piensa que si ganas dinero eres empresa y que por tanhto deberías tributar por tus ingresos...¿Lo haces?

    Llegará el momento, ya se insinuó hace tiempo, en que los bloguers deberán hacerse empresarios si con sus blogs obtienen ingresos. Y ya verás como ese tiempo no está tan lejano como parece.

Publicar un comentario