masthead_blog_microsoft_ibe Llega a mis ojos la sorprendente apertura de un nuevo blog corporativo de Microsoft, Conversando, en el que para comenzar su andadura de posturitas fotográficas, deseos inalcanzables y mentiras piadosas a los usuarios que osen poner sus ojos en él, han decidido postear un artículo de buenas intenciones, que si no recuerdo mal no han cumplido nunca en estos últimos años, y que por enésima vez enumeran en un artículo con la esperanza, de que las denuncias que desde muchos blogs se han echo alguna vez sobre la pederastia y los abusos a menores que ocurren a diario en su propia red, queden olvidados. Bueno eso y a que el destello luminoso de esas mismas intenciones logre ocultar el fiasco que en cuanto a la protección de menores y la fiabilidad de los filtros de los que se enorgullecen se trata.

Me parece sádico, irresponsable y vil el tener que volver a leer un post como este en un blog de una compañía como esa. No me puedo creer que hayan tenido la caradura de publicar algo tan falso y falto de credibilidad como esto en su blog y que no les caiga la cara de vergüenza por ello.
Pero entonces, ¿por dónde pasa la solución? Lo más efectivo -y que resulta manejable y eficaz- es un proceso de respuesta inmediato, ágil y completo ante la evidencia de un contenido inapropiado. Es decir:
· Inmediato: que cuando sea un usuario el que descubre este contenido, conozca inmediatamente la forma de proceder y reportar ese abuso. En la mayoría de los casos es el propio proveedor quien lo advierte (en una proporción 30 a 1 en el caso de Windows Live, es decir, por cada perfil remitido por un usuario, Microsoft ha detectado 30 a investigar), pero en otros muchos, los usuarios lo encuentran antes.
· Ágil: que la respuesta del proveedor ante esa circunstancia no exceda el tiempo razonable de 2 o 3 días para tomar cualquier acción (aviso de cierre, no acción, cierre etc.)
· Completo: que la acción no finalice en el simple cierre de un perfil, sino que exista una conexión con las fuerzas de seguridad si se percibe la posible comisión de un delito.
Si el proceso transcurre de esa forma, podremos decir que el proceso funciona de forma óptima. Pero óptimo, no significa perfecto. Siempre tendremos que lidiar con una ventana de tiempo que transcurre entre el momento en que el usuario ha subido el contenido inapropiado, éste es detectado por el propio proveedor u otro usuario, y se reporta al proveedor para que proceda con la acción que corresponda. Por eso es importante que tan pronto se detecte ese contenido, se inicie el proceso de reporte.
Y como se aplican estos tres pasos en Windows Live?
· Inmediato: todas y cada una de las páginas de Windows Live tienen un link llamado “Reportar Abuso” de forma muy visible. Ésta es la forma de proceder más eficaz para iniciar el proceso de examen de ese contenido por parte de Microsoft. Si por cualquier circunstancia se quieren reportar un número de perfiles superiores a 5 o 10, y para facilitar el envío en bloque, se podrán notificar directamente a esta dirección de correo habilitada para tal efecto en Microsoft Ibérica: abusowl@microsoft.com
· Ágil: el formulario se puede completar en menos de un minuto, y la respuesta actual (es decir, la toma de una acción concreta al respecto del contenido reportado) está siendo inferior a 48 horas.
· Completo: cuando el contenido, ya sea por imagen o texto, es susceptible de ser investigado más allá del mero cierre del perfil, se reporta al National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), organismo conectado internacionalmente con  Interpol y varias organizaciones (varias con conexiones en España) de forma que la acción no finalice en el simple cierre de un perfil, sino que exista una conexión con las fuerzas de seguridad si se percibe la posible comisión de un delito.
Ustedes recuerdan a Marcelino Madrigal. A sus luchas contra la Pederastia. A  los ataques que sufre por parte de algunos como Ricardo Galli, ese todopoderoso de Manéame que banea, elimina y guerrea contra todos los que osan llevarle la contraria. A la censura a la que éste ha sido sometido en Live Spaces. A todos esos bloguers que alguna vez se han echo eco de lo que sucede en Live Spaces y a las veces que han pasado por mentirosos por denunciarlo. A todos esos. ¿Es de recibo que de nuevo se vuelva a escribir un post auspiciado bajo los mismos pilares que la anterior presidenta de Microsoft Ibérica escribiera en aquel fenecido El Ventanal de Rosa y que nunca llegaron a hacerse realidad?



Ahora si lo desean vayan ustedes y créanse de nuevo toda la sarta de gilipolleces que les han espetado en el nuevo blog corporativo de Microsoft Ibérica. Vayan porque a servidor ya le da pereza…

0 Comentarios:

Publicar un comentario