Os dejo este extracto de un artículo escrito por Joaquín, que acabo de leer en el blog de eoi commons, que me ha parecido didáctico y clarificador.

La Ley de Propiedad Intelectual española dice literalmente en su Título primero, Artículo 2: “La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley”. Es decir (sin necesidad de haber estudiado leyes en Salamanca): que es el autor quien dispondrá soberanamente del contenido que haya creado de la manera que le plazca, lo que incluye el deseo legítimo de percibir dinero por ello o el no menos genuino deseo de ponerlo a disposición de los demás, libremente, renunciado a todo derecho patrimonial, que no moral. Si esto es así (y no creo que haya catedrático salmantino que pueda rebatirlo), la elección cae del lado del autor.

Lo mejor de todo son las conclusiones del último párrafo. Siento que me identifico totalmente con cada una de ellas y creo, que sobre todas las cosas, éstas están basadas más en la razón que en las modas pasajeras que golpean a diario a la blogosfera.

Actualización.

Os dejo también esta otra entrada del bueno de Pizcos, que profundiza mejor que yo en el tema del que estoy hablando desde hace unos días, la hipocresía blogueril de querer los derechos de autor para nosotros, pero no para quienes sí ganan dinero con sus propias obras.

Y en medio de esta guerra estamos nosotros, que nos aprovechamos de la situación y eludimos pagar los canones excesivos que pretenden cobrarnos por visionar una película, oír música o leer un libro. Nuestra posición es la más cómoda y también es económica, ganamos al no pagar esos contenidos. Eso si, si a alguien se le ocurre copiarnos el contenido de una entrada ponemos el grito en el cielo.

Sencillamente dos posts que no os podéis dejar de lado.

2 Comentarios:

    Pues si, dos post muy interesantes y reflexiones a tener en cuenta.

    Por eso están aquí jejeje

Publicar un comentario