Has leído bien, querido lector anónimo y no tan anónimo. No te engañan tus superficiales suposiciones al pensar que esta será una entrada de despedida de algo. Un adiós melancólico que sume en la tristeza al autor de este blog, aún sabiendo este que algún día debería despedirse de un pedacito de su blog. Y ese pedacito son sus dos iniciativas. Es bien sabido por mi que todo en este mundo tiene un final asignado. Y una iniciativa, aún sin tener fecha de defunción puesta, muere un día u otro ya por que el autor del blog lo desea, ya porque sus propios lectores la abandonan en el ostracismo más absoluto. También hay que reconocer, que no es este un blog que se caracterice por una importancia inusitada en la blogosfera. Tampoco es referente en muchas cosas, salvo de opiniones poco fundamentadas y habladurías sobre cosas total o parcialmente desconocidas para el autor. No es un blog importante y su repercusión blogosférica es bastante limitada. Ha llegado el final de una iniciativa que empezó de broma, pero que dada la espectación inicial que generó entre los lectores de este blog, pronto adquirió la categoría de iniciativa fija (al estilo de la de las Adivinanzas) y se le hizo un hueco para que tuviera su propio espacio. Hablamos, por si aún no has caído en la cuenta, de aquella de "Tu cerebro lo descifrará". Tras más de diez días en punto muerto y prácticamente ninguna visita a dicha entrada, creo que ha llegado la hora del adiós definitivo. (Jimmy, la solución a dicho relato está ya en dicha entrada) Dicha despedida me ha hecho pensar en finiquitar también la de las adivinanzas. No ha habido en toda la blogosfera una manera más sencilla de ganarse un enlace. No ha habido en toda la blogosfera (salvo la de Jimmy) una iniciativa en la que para participar no fuera requisito indispensable el enlazar al blog original de la misma. Y no ha habido en toda la blogosfera una iniciativa menos publicitada que esta. No es que me queje, ya que nunca pedí que se le diera vidilla a la misma desde los blogs que allí participaban, pero se me ha hecho extraño y hasta cierto punto vomitivo, ver como se han anunciado a bombo y platillo iniciativas en distintos blogs, en las que era requisito imprescindible para participar el enlace hacia dicho blog, y para esta solo el afable Dondado ha querido perder sus escasos tres segundos en anunciarla. Un solo enlace anunciando una iniciativa que regala enlaces gratis. Es extraño. Se me ha quedado una cara de gilipollas de aquí te espero.Y no estoy enfadado, solo decepcionado. Me ha perecido entrever entre los bloguers de habla hispana, que para que algo tenga éxito se debe pedir un enlace entrante. Es como si fuéramos a comprar y al elegir entre unas manzanas de 3 € la pieza y otras de 10 € la misma pieza, eligiéramos las segundas de forma casi automática. La blogosfera decepciona algunas veces más de lo que ilusiona. Hace un tiempo se pusieron en marcha una serie de iniciativas para ganar un enlace, en las que previamente debías enlazar al susodicho. Dichas iniciativas tenían un marcado tic de engordamiento artificial de su autoridad technorattiana. Una forma de parecer mucho más importante de lo que en realidad se es. Dice la teoría blogoriana, que la importancia de recibir un enlace está en que el enlazador hable sobre algo que has dicho o hecho y que genere una reacción en otro blog. Cuantas más reacciones mayor importancia de tu blog para los buscadores, dado que se supone que tu blog genera más contenido que otros con menos enlaces. Estas iniciativas juegan la baza de saber que en los buscadores no se busca el contenido de dicho enlace, si no el enlace en sí, por lo que con conseguir que en otro blog se hable de ti habrá suficiente para que tu importancia aumente. Y ahora viene lo que creo que traerá cola y provocará que muchos estéis en mi contra. Para mi, ese tipo de enlaces son fraudulentos. Esos enlaces no responden a una generación de contenido, si no a un sorteo de un mísero enlace a cambio de todos los que le lleguen. Es por eso que cree las dos iniciativas. En ninguna de las dos se pidió enlace alguno para participar. Y ninguna de las dos a terminado de arrancar del todo. Es extraño, pero así ha sido. En la iniciativa de las Adivinanzas han venido participando los mismos desde el primer día (gracias chicos), pero el número de participantes no ha aumentado. Ha ido perdiendo fuelle hasta quedar totalmente estancada en la rutina más absoluta. Puede también que porque el autor no tiene ni puta idea de SEO Social (que también puede ser). Este Sábado acabará la iniciativa de las Adivinanzas y ya no tendrá continuidad alguna. Ya no habrá nueva Adivinanza, porque la finalidad para la que fueron inventadas ha demostrado ser un completo fiasco. No hemos pedido enlaces y por tanto la gente no se ha sentido atraída por ella. Una pena de la que me sobrepondré en seguida, así me limitaré a escribir sobre lo que me de la gana sin tenerme que tomar las molestias de buscar acertijos y escribir entradas fijas que se me hacen ya cansinas. No me he enfadado ni con los que han participado, ni con los que no lo han hecho, simplemente me he desilusionado con la blogosfera en particular. Es una pena, pero seguiré a lo mio. Y que la gente continúe engordando la autoridad de algunos que solo se hacen importantes a base de iniciativas spameras para los lectores de feeds...que le vamos a hacer.

10 Comentarios:

    Por como te expresas, te veo un poco quemado amigo, y no debería ser así.

    El la blogosfera unas veces se triunfa con un pequeño post, y otras se fracasa con una gran iniciativa.

    Eres un estupendo blogger y por tu experiencia que es bastante superior a la de muchos de nosotros, deberías saber que esto que te ha ocurrido tal y como lo relatas, son las miserias de la blogosfera.

    Si en vez de Toni “El mosquitero” hubiera sido “XXXX, alias técnicas Seo”, seguro que hubiera triunfado.

    Que te puedo decir amigo para animarte, que tus amigos LA CUADRILLA, también tenemos gran culpa por no anunciar a bombo y platillo tu juego, pero claro el exceso de confianza a veces…

    Yo también sabes que he hecho un juego y que para mi entender a fracasado un poco, pero no me desanimo, me he divertido, y ya inventaremos otro.

    TONI, con tus iniciativas, te has divertido, nos has hecho pasar un buen rato y a veces hasta nos has hecho PENSAR, que ya es mucho.

    No te parece buena esta recompensa.

    Animo amigo, la blogosfera es muy dura, pero ni tú ni yo vivimos de ella, es impersonal e ingrata, unos las miden por sus visitas, otros por su AUTORIDAD, otros por su page-rang, yo personalmente la mido por mis amigos, y tú estás entre ellos, no hace falta ningún juego para que te regale un vídeo o te ponga unas bellotas para que te rías un rato.

    Mi consejo amigo, si puedo dártelo, es que no te tomes tan en serio a la blogosfera y sigue divirtiendo a tus verdaderos lectores, que a veces nos parecen que son pocos, pero yo creo que no, que son 100 veces más de los que te imaginas.

    Yo me he divertido en tu blog un montón, y voy a seguir haciendolo con o sin iniciativas, con o sin debate, y como yo seguro que hay un sinfín de lectores, ¿QUÉ TE IMPORTA LA BLOGOSFERA?, seas más o menos famoso, siempre serás para muchos de tus amigos TONI el camionero.

    Un abrazo y ánimos amigo.

    llevas toda la razon, pero que sepas que aunque no tengas iniciativas el domingo seguire visitandote, al igual que el lunes, martes, miercoles... en fin, como siempre

    Senovilla, lo has acertado. Pero no puedo dejar de tomarme en serio esto de los blogs, porque creo que son un avance impresionante en la democratización de los medios de comunicación.

    Una democratización que está sucumbiendo, ante los centenares de blogs SEO's y twiterianos, que pretenden tener la notoriedad en la blogosfera con iniciativas faltas de contenido, en vez de ganarse los enlaces a base de sesudos artículos en los que sus lectores aprendan algo que no sabían.

    Me calienta la sangre ver como la gente puede tener todo el poder que le puede proporcionar un blog para expresar lo que cree, siente u opina y se aborrega alrededor de evangelizadores de pacotilla que se creen mejores por tener más autoridad y piensan que todas sus visitas han llegado a ellos buscándoles explicitamente.

    Estar bien posicionado en google no te trae lectores al blog, si no buscadores de imágenes o búsquedas aisladas de cadenas de palabras que en muchos casos solo se acercan mínimamente a lo buscado por la visita.

    Lo peor es que la gente, en vez de creer realemente en sus blogs, deciden seguir el camino que otros han recorrido, intentando copiar sus métodos y siguiendo un sendero que ya no es nuevo.

    No se, creo que hoy estoy bastante negativo...jejeje

    Pd: Gracias por los ánimos a los dos...jejeje

    Anónimo el 20 de mayo de 2008, 23:56 dijo...  

    Tu siempre tan trágico. Estoy en cierto modo de acuerdo contigo en que los enlaces sacados de estas iniciativas son fraudulentas, al menos si consideramos los enlaces desde el punto de vista que quiere Google ¿esta esa otra página relacionada con la que genera el enlace? pero "así están los bolos pinados" que se dice por mi tierruca, si quieres que te visite gente hay que entrar por el aro y si no hacer muy muy buen trabajo durante mucho tiempo y aún así es difícil que llegues a donde llegan los del camino rápido.
    Como dice Senovilla, algunas iniciativas/memes/premios triunfan y otras no incluso sin que haya una relación directa entre una y otra.
    Hace no mucho Víctor y yo también tuvimos nuestra "iniciativa ladrona" en la que no pedíamos enlaces a cambio y, al menos para mi fue un éxito porque pe permitió conocer muchos blogs y a la larga creo que también me ha beneficiado en el número de suscritos y demaś estadísticas.
    ¿por qué no ha funcionado la tuya? porque implica trabajo, un post se escribe con un enlace en 10 minutos y después ya no hay que hacer más, entrar a ver las adivinanzas, pensarlas y contestarlas varias semanas seguidas lleva más tiempo cada vez y más tiempo a la larga y sí, también cuenta que un enlace desde aquí no vale como un enlace desde otros sitios pero creo que la razón es más el esfuerzo necesario.
    Pero en fin, los blogueros seguiremos porque siempre encontramos algo positivo en todo esto y cuando veas una iniciativa si te gusta te apuntarás y si no la dejarás para otros que la vean más apetecible, como siempre, a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga y cada uno hará lo que considere.
    Un saludo Toni y mis disculpas por no haber contestado más a las adivinanzas pero que te conste que a todas las he dedicado unos minutos para intentar resolverlas.

    Anónimo el 21 de mayo de 2008, 0:55 dijo...  

    Ombligosférico el asunto a más no poder; nos leemos en la siguiente entrada...

    Tienes razón David, puede que el problema fuera que había que pensar un poquito, pero la verdad es quye se permitía copiar y todo...jejeje.

    Puede que como acaba de escribir Victor, este tema haya sido más ombligosférico de lo que creía...jejeje. Y lo malo es que la entrada la he escrito yo. (para que después hable de los demás)

    Anónimo el 21 de mayo de 2008, 9:45 dijo...  

    Hola, mi primer comentario en este blog pero que sepas que te visito casi todos los dias. Y sobre tu entradas creo que si estas cansado de hacer adivinanzas y eso no digo nada pero si no es asi acuerdate que los blog son para divertirse el que lo lee y sobre todo el que lo escribe. No tiene que ser, por lo menos en mi opinion, una pesada carga. Si se te apetece seguir poniendolas hazlo y ya veras como tarde o temprano la gente se anima.

    Anónimo el 21 de mayo de 2008, 10:22 dijo...  

    Si te cambiaras a WordPresss (Broma para animar)... Ahora hablando en serio. NO te preocupes por lo de las adivinanzas. Seguro que ya se te ocurrirá alguna idea que anime a la gente a participar de verdad. Te pondré algunos ejemplos para que vallas cogiendo ideas.

    * Concurso de Mascotas para El Mosquitero.

    * Blogroll Logos.

    * Otro tipo de concurso que no sean de adivinar (de otra cosa) Preguntas del Trivil. (Este es muy bueno) :-) Te lo voy a pisar ja ja ja... (Es broma).

    Ya se me ocurrirá algunos mas.

    Animo!! y que sepas que yo no te voy a dejar como lector de tu blog Gracias por ayudarme con mi iniciativa.

    Saludos para todos...

    TONI cariño mío, algo viene pasando desde hace un tiempo ¿no entiendo nada!!!???.
    Aquí en mi casa, no en el blog, me preguntan ¿cuál es la adivinanza de ésta semana???, he incurrido en el error de no ponerla ahora sí en el blog, a eso te refieres, que no hemos puesto la iniciativa en nuestro blog???
    Por mi parte, no quiero que termine!!!, no es poque pongas la foto de mi blog, desde que te conocí AMIGO te dije que yo te enlazaba más allá que vos lo hicieras!!!
    Creo que es muy divertida, no la dejes!!!
    Mis besos y abrazos!!!!

    No se trata de tomarse en serio esto o no. Es lo que para tí signifique Pitufina. Yo veo en los blogs algo más que un lugar de diversión, veo la oportunidad de ser escuchados por el resto del mundo.

    No veo los blogs como una simple colección de videos, consejos e iniciativas. Lo que veo es una herramoenta que puede elevar nuestras opiniones por encima de lo que las tertulias de bar son, y hacerlas universales. Es el poder de ser escuchado desde cualquier lugar del mundo.

    No es que me tome demasiado en serio esto, es que simplemente creo que es más importante de lo que algunos creen.

    Jimmy, no quiero más iniciativas. Y si, creo que me estoy pensando eso del wordpress...pero solo lo estoy pensando.

    Y graciela, no quiero que anuncies la iniciativa en tu blog. Creo que no has entendiodo nada de lo que he dicho. Esa iniciativa era para algo más que para regalar enlaces. Era una forma de protestar contra la manera de ganar enlaces de algunos. No es que me queje de que no llegaran visitas, es que si lo que nhubiese pedido para participar hubiese sido que me enlazaran, creo que la iniciativa hubiese tenido mucho más éxito.

    No estoy cabreado con el mundo, solo estoy decepcionado con la blogocosa...nada más.

    Y eso no me impedirá seguir leyendo blogs y haciendo el mio, solo que me quito un trabajo de encima, nada más.

Publicar un comentario