Durante esta semana ha sido noticia es afirmación de que los blogs estaban muertos. Que eran cosa del pasado y que lo que ahora estaba de moda eran las redes Sociales. No seré yo quien diga lo contrario, ya que a muchos de los que se han sentido ofendidos, les dió antes por hacerse primero cuentas con Twitter, luego con Tuenti, y tienen fotos en Flicker, facebook y la madre que los parió, y sobre todo, han intentando hacer de sus blogs una forma de ganar dinero añadiendo publicidad y demás parefernalia, que pretendía hacer aparentar más importancia de la que relamente tenía diho blog. Un ejemplo del error que supone el fijarse en autoridades, pageranks y suscriptores de feeds, para hacerse una idea de la importancia del blog que tenemos en frente, es que si comparamos lo visto ahí con el potencial de lectores que supone estar en la red, veremos que los conseguidos por ese blog son ínfimos y practicamente inexistentes. A la pregunta de si los blogs están muertos respondo yo con otra...¿Es que estuvieron vivos alguna vez? Se supone que un blog es un medio de comunicación particular, que no tiene el porqué de tener un éxito desmesurado. Sus autores no viven de ellos y los medios de comunicación tradicionales no suelen fijarse en ellos. Es más, no hay ninguno que sea lo suficientemente valiente como para basar una noticia en un artículo de un blog, entre otras cosas porque los blogs no tienen ni tendrán nunca la credibilidad que se les presupone. Los blogs son opinión, no información. Y la opinión siempre es sesgada y parcial, si no no sería opinión. Soy un defensor aférrimo de la opinión en la blogosfera y de que el bloguer toque los temas espinosos que fluyen a su alrededor en sus entradas. Me gustan los blogs que intentan, mediante el debate, asumir posiciones diferentes a las propias, basando este cambio de opinión en una conversación surgida y terminada en diferentes entradas de diferentes blogs. Si aceptamos que los blogs son opinión, debemos acatar la conclusión de que no pueden ser información. Eso sabiendo que los medios tradicionales tampoco son ya medios de comunicación porque están basadas todas sus noticias en una linea editorial que encauza todas las noticias en un mismo sentido. No hay un solo medio que se libre de esta lacra y por tanto podemos llegar a la conclusión de que tampoco hay medios de comunicación...si no de evangelización. ¿Y si los medios de comunicación no lo son...porqué preocuparnos de los blogs? Pues esa es la pregunta que yo me hago. Si los blogs son un fenómeno del 2004 que ha perdido el supuesto poder alternativo a los medios tradicionales, y si estos segundos ya no cumplen tampoco con el requisito de medio de comunicación...¿porqué no decimos también que los medios están muertos? Hace unos cuantos años se decía por ahí, exactamente los mismos que ahora escriben por tuenti y twitter, que la época de los medios tradicionales había llegado a su fin. Que los blogs eran el futuro de la comunicación. Esa misma gente, autodenominados gurús de la blogosfera, negaban la publicidad en los blogs que porque según ellos se desvirtuaba el medio. Claro que esta posición la mantuvierion hasta que llegó alguien con un iPhone y se lo dio a cambio de una entrada hablando sobre él. A partir de ahí el buho desapareció y comenzó la batalla por conseguir más clicks en el adsense, más entradas patrocinadas y más ombliguismo desmesurado. Spaces ya no era un lugar en donde Microsoft hacía negocio gracias al banner que ocupaba el 20% de la pantalla y por lo que sus blogs no eran blogs, si no redes sociales. Ahora todos tenían publicidad...por lo que la publicidad era buena. Eso si, los Spaces seguían sin ser blogs ya no por tener publicidad (ahora todos tenían), si no por ser de Microsoft. Esos mismos que ahora alaban a las comunidades como facebook, flicker y demás redes sociales, son los que anteriormente negaron la existencia de cuatro millones de blogs de Spaces primero por tener publicidad y después por ser Redes Sociales. ¿Deberían ahora esos bloguer plegarse a los Spaces y admitir que estuvieron en un error? No lo harán porque en realidad siempre supieron que los Spces eran blogs y su única batalla estaba en despreciar a Microsoft, cosa que les daba muchas visitas. Los blogs nunca vivieron. Y nada de lo que me digan estos gurús de la blogosfera, ni los medios que creyeron ver en los blogs una amenaza a su supremacia, harán que crea nunca que una herramienta de internet está condenada al ostracismo. ¿Que los blogs están muertos? Pues que mueran, pero que nos dejen a los que disfrutamos blogueando.

12 Comentarios:

    La verdad es que lo que digan, me importa un rábano.
    Yo tengo un blog, o dos, o tres. ¿Por qué? Porque me gusta escribir, bien o mal, lo que siento, lo que oigo, lo que me hace reir o me cabrea. ¿A quien? realmente ¿importa? Tengo un número ínfimo de visitas, pero para mi lo importante es "postear" lo que a mi me importa. Y a continuación visitar esos otros blogs que por sus contenidos y comentarios creo que me informan (es como elegir un periódico u otro. En función del que elijas, recibirás la información, me hacen reir, son entrañables, cachondos o me devuelven a la realidad que está "ahí fuera".
    Si están vivos o no, si son el futuro, o no, me da igual. Mientras existan...

    Hola, estoy intercambiando enlaces, si te interesa, visita este link( tengo 2 blogs con pagerank 4 y uno dos con pagerank 1)

    Intercambio de enlaces

    o bien, deja un comentario en mi blog:

    Videos Pateticos Youtube

    En los cuatro días que llevo en esto, este es un tema recurrente. Coño que me dejen disfrutar un tiempo más, que yo acabo de llegar.
    Saludos Toni.

    Escribo un blog porque me gusta escribir, y si con ello puedo ganar un poco de dinero, pues bienvenido sea. No por ello me preocupo por las visitas que tenga o los enlaces que gane por ahí. El que quiera que lea, el que quiera que comente, y el que quiera que pinche en la publicidad. Y el que no, pues muy bien también.
    Estoy en contra de todas las redes sociales tipo tuenti y demás, no me gusta que mis fotos circulen por ahí así como así, ni que mi vida se proclame a los 4 vientos. Así que al que le gusta los blogs no creo que desista por la aparición de estas cosas a las que yo llamo 'sectas'.
    Claro que los medios de comunicación tienen una línea editorial, pero partiendo de la base de que las personas somos inteligentes y podemos informarnos en los medios de diversas líneas editoriales, seguro que podremos hacernos una idea de cómo son realmente las cosas. Y luego, elegir lo que más nos guste. La objetividad no existe, así que cada uno tira por donde más le conviene.
    Dices de los blogs que "Sus autores no viven de ellos y los medios de comunicación tradicionales no suelen fijarse en ellos."
    Claro que hay bloguers que viven de sus blogs, aunque no sean muchos, hay iniciativas que salen adelante, y si no, te recuerdo al hombre que pone vídeos de sus viajes bailando en diferentes puntos del planeta...
    Por otro lado, casi todos los medios escritos han aprovechado el boom de los blogs para incluirlo en sus secciones. Sin ir más lejos, El Norte de Castilla, con una antigüedad de más de 150 años (esto se puede considerar medio tradicional, supongo) incluye entre sus páginas (y no me refiero a la edición digital) artículos de blogs de gente que tiene algo que contar.
    Así que no creo ni que los blogs estén muertos, ni que los medios de comunicación ignoren su existencia. La unión hace la fuerza, y si no, el tiempo dirá.

    Mil veces los blogs que las redes sociales (son una locura)

    Parece mentira la de importancia que le damos a las cosas que no la tienen. Un blog es y será lo que uno quiera que sea y nada más y sólo morirá si deja de interesar a su creador y a sus visitantes. Dudo mucho que si algo nos gusta dejemos de leerlo porque 'haya pasado la moda'. Además, las modas son cíclicas, no? Al final todo vuelve. Yo, mientras me divierta y divierta a la gente que me lee ahí que seguiré dándole y si un día me canso pos adios como harán otroa muchos blogguers. No es algo tan grave como para que le dediquen un estudio (Y a mi las redes sociales me la traen al pairo, estoy en facebook porque un colega me hizo una cuenta pero aún no he subido foto ni media ni escrito apenas nada, prefiero los blogs)

    Saludos compañero de 'El juego de los relatos' :P

    Yo creo que es al contrario, los blogs ahora están de moda y es un buen lugar para darnos a conocer y dar a conocer tambien nuestros trabajos de una forma rápida y gratuita. Es una bena idea que no debería desaparecer.
    Es un tema interesante.

    Un saludo.

    A mi juicio son polos opuestos. Las redes sociales son un gran directorio donde almacenas a tus contactos y eventualmente te comunicas a través de algun mensaje. A pesar de acumular mucha información en esencia "ESTAN VACIAS" En un BLOG te expresas al mundo, hay muchos llenos de gran calidad humana, no creo que desaparezcan. Saludos

    hola buenas tardes, somos Rosi y Jordi del directorio http://aquinosevota.blogspot.com y quisieramos invitarle a participar en el dado la calidad de su blog. No hace falta ningún requisito especial tan solo debe enviar un mensaje con la dirección de su blog y la categoria a la siguiente direccion de correo:

    aquinosevota@gmail.com

    Un saludo y esperamos no haberle molestado

    Sara, los medios tradicionales, como muy bien dices, decidieron incluir entre sus ediciones digitales secciones de blogs porque en aquel momento estaba el boom de que los blogs eran el futuro. El tiempo puso a cada uno en su sitio y estos se quedaron en una mera quimera de lo que se creía que iban a ser...nada mas.

    Sobre lo de los artículos de blogs en sus páginas es normal, ahora todos los periodistas tienen su propio blog y así los periodicos rellenan más papel.

    Christian, yo no intercambio enlaces....jejeje...pero gracias.

    Pues que te digo Tony, que se han dicho tanto de los blogs que si dicen ahora que estan muerto, es como si dicen qu estan naciendo, vamos que me da igual.Todo esto se comenta por intereses y en los intereses hay dinero por detras.

    Un saludo

    Anónimo el 27 de octubre de 2008, 0:46 dijo...  

    Eso que dicen son tonterías los blog están mas de moda que nunca. Lo que pasa es que la gente habla por hablar. Saludos y... Los viejos blogueros nunca mueren je je je...

Publicar un comentario