No va a ser este un post en el que ataque al gobierno que ahora ostenta el poder en España, pero si un llamamiento a todos para que recapaciten sobre si los Gobiernos, ya sean de derechas, izquierdas o centro, juegan o no al juego de los trileros mientras nos inundan de cifras para hablar sobre según qué cosas.

Los datos que ahora os dejaré para que reflexionéis no eran conocidos por mi en toda su magnitud, aunque eso sí, servidor si que sabía que aquellos que estaban asistiendo a un curso del INEM no eran contados por éste en su relación oficial de demandantes de empleo.

Dejemos un punto clave claro.

Una cosa son los parados reales para el gobierno, y otra los parados en formación que se detallan al final de este artículo, motivo por el cual existe ese desfase de 1’3 millones de parados entre las cifras del Ministerio de Trabajo y las del INEM. La cifra oficial son 3'6 millones de parados. Si a eso le sumamos los que en teoría se detallan al final de este artículo, el resultado roza sorprendentemente los cinco millones, situándose en los 4'9 millones.

Por ello, y dado que desde El Economista se detalla perfectamente el cómo, cuando y porqué unos sí que son contados y otros no, os dejo la síntesis que desde Nauscopio se ha realizado, ordenando algunos datos de los que aparecen en el artículo:

Los 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo provienen de diversos colectivos convenientemente clasificados por Trabajo.

  • Una parte de ellos demanda un trabajo que no sea de jornada completa, por lo que no se les considera demandantes de empleo.
  • Otra parte se encuentra realizando un curso de formación para encontrar un trabajo mejor, pero a éstos tampoco se les considera demandantes de empleo.
  • El otro colectivo que tampoco está calificado como parado es el de los desempleados surgidos de un ERE de carácter temporal.

¿Merecen o no nuestros políticos que finalmente les demos la espalda?

6 Comentarios:

    Hola Tony, siempre he creido que las cifras que manejan los distintos gobiernos no son reales.
    El colectivo de parados surgidos de un ERE con caracter definitivo, como es mi caso, si contamos en las cifras de parados, de hecho cobramos la ayuda a mayores de 52 años (indebida bajo mi punto de vista)durante dos años estuvimos cobrando el paro completo, tambien nos llaman para tabajar y tenemos que ir a la oficina a decir que no somos demantes, y firmamos como todo hijo de vecino, antes cada 3 meses ahora una x año.
    El tema de los parados es una MANDANGA, ¿Cuantos hay trabajando y cobrando? Hay mucho trabajo sumergido.
    Un abrazo.

    El ejemplo de la panificadora que he visto hoy en las noticias, sobre ese pobre hombre al que una máquina le ha arrancado el brazo, y su jefe lo ha tirado a la basura porque no estaba asegurado, creo que es un muy buen ejemplo que explica eso de la economía sumergida Gala.

    Un beso.

    Medias verdades, son grandes mentiras.

    La economía sumergida siempre a estado ahí y todos la hemos aceptado ya que había trabajo para casi todos.

    Los casos como el del hombre este del brazo son muchos y ninguno los denunciamos, por si lo echan a la calle y ahora nos remuerde la conciencia por que le a sucedido algo malo.

    O acaso no conocéis ningún caso, ya que si es así me voy a vivir a tu feliz mundo.

    Esto no es excusa para que pase ni mucho menos, haber si nos vale de algo a parte de lamentarnos y hacemos algo, para que no le pase a otro.

    Y ahora en momento coña, entre abrazos y besos, mmmm otro pa ti Tonete, jajajaja.

    Pues si, es cierto que lo vemos y no lo denunciamos y luego cuando pasan estas cosas queremos que el tío vaya a la cárcel de por vida...así son las cosas y así se las hemos contado amigo Josete.

    Un besico en las mejillas para ti Josete ¡juas!

    Lo de no asegurar a los trabajadores, no es nuevo, mi hermano estubo trabajando para la misma empresa 20 años, cerraron por expediente de crisis,cuando ha pedido su historia laboral, lo habia dado de baja cuando se fue a la mili, y no lo volvió a dar de alta, con lo cual cuando se jubile que no quedará pension porque no tiene los 15 minimos años cotizados, pero peor es cuando se accidentan.Habria tantas cosas que arreglar y que los gobiernos no acomenten. Un beso tone

    Pues a tu hermano lo han hecho un desgraciado. Habría que pegarle fuego a ese tio por desgraciado y por haber jugado con la vida de tu hermano tantos años...

Publicar un comentario