Ya hace mucho tiempo que lo avisé, esa asignatura que el gobierno del PSOE se ha inventado para el adoctrinamiento de los niños será ofrecida en Ingles en la Comunidad Valenciana. Y no solo eso, también se aceptarán las objeciones de conciencia de aquellos padres que no deseen que sus hijos den esa asignatura. Me parece acertada esta decisión que hará que al menos dicha asignatura sirva para algo más, además de adoctrinar a nuestros hijos. Porque la educación cívica es obligación de los padres, que no de los profesores. Y porque al igual que se acepta que se retiren las clases de Religión, se debería aceptar también que ni la Ética, ni la Ciudadanía fueran impuestas. Me parece perfecto que no se de religión en los colegios. Para mi la religión debe quedar de puertas de casa para adentro. Pero una cosa no quita la otra y si Religión es eliminada y no se la acepta como la educación moralista que es, se debería eliminar cualquier asignatura que persiguiera cualquier fin que se pareciera a este. Ni Ética ni Ciudadanía. Para mi los colegios deberían ser centros destinados al estudio. lugares en donde se enseñara a sumar, restar, comprensión... No podemos caer en la tentación de creer que el colegio debe hacerse cargo de la enseñanza de la moralidad y la formación cívica de nuestros hijos. Esa es tarea nuestra. En el colegio es necesaria la autoridad del profesor. La aplicación, la superación y las ansias de aprender de los alumnos. Y por encima de todo, la aceptación por parte de algunos padres de la autoridad moral de los profesores de sus hijos. De esta forma los niños se formarán en un ambiente de estudio, que será aplicado con firmeza por los profesores, que no verán amenazada su autoridad por ningún padre que se dedique a malcriar a sus hijos. Yo recuerdo cuando hacía algo mal en el colegio y mi profesor llamaba a mis padres. Nunca los vi restarle autoridad al profesor y en el veía más a una prolongación de mis padres que a un objeto al que insultar.

2 Comentarios:

    Toni, vengo para confrontarme contigo. Y es que no estoy de acuerdo con lo que planteas de la ciudadanía. Por partes.
    Primero: no veo bien que cada comunidad autónoma tenga derecho a hacer con las leyes lo que le plazca. ¿Dependiendo de quién gobierne a nivel central y autonómico debemos permitir que lleven la confrontación hasta las aulas de nuestros hijos? ¿Tiene una autonomía derecho a promover la objeción ante una materia que viene impuesta por ley? ¿Éste es el ejemplo que piensan transmitir a los ciudadanos? ¿Se puede uno pasar las leyes por el forro por el simple hecho de gobernar en la oposición?
    Segundo: ¿por qué ese empeño en afirmar que la enseñanza para la ciudadanía adoctrina? ¿Acaso el resto de materias lo hacen? ¿Obligan las matemáticas a tener un pensamiento lógico? ¿Obliga la filosofía a adoptar las doctrinas de Platón o Aristóteles? No. Simplemente pone en conocimiento del alumno la diversidad cultural y social de nuestro historia. Cada uno juzgará posteriormente según sus creencias.
    Tercero: ¿debe hacerse cargo el colegio de la educación moral y cívica de los alumnos? Por supuesto. No en su totalidad, claro. Ya que los padres llevan la batuta sobre esta disciplina. Pero tampoco se les puede dejar al libre albedrío sin inculcarles las normas y derechos que han adquirido por el simple hecho de entrar en nuestra sociedad. Creo que la autoridad del profesor se hace en base a unas normas básicas de conducta. Por lo tanto modela su comportamiento. O adoctrina, si prefieres ese sinónimo. Si dejáramos que los profesores campasen a sus anchas quizá volviéramos a vivir los amargos momentos de las reglas y manos largas. ¿Ésa era una mejor disciplina? No. La letra jamás ha entrado mejor con sangre.
    No entenderé jamás la manía de criminalizar esa asignatura cuando es la ética y moral de toda la vida. Y no olvidemos que era obligatoria. Al menos en mis tiempos de estudiante (y evaluable).
    Toma tocho de comentario.

    Hola Iván, te dejo un extracto de un manifiesto contra la EpC:

    Constitución Española Artículo 27 párrafo tercero: "Los poderes políticos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"

    Dicho esto te digo que ya se que la EpC es lo mismo que la Ética de siempre. Lo que pasa es que se cambia una asignatura que era optativa (ya que se podía dar religión o ética según el gusto del alumno o sus padres) por otra que es obligatoria y evaluable.

    Ya no me meto en qué es lo que hace que sea adoctrinadora (modelos de familia y demás)

    Sobre lo que dices de que no comprendes que las CCAA puedan hacer lo que les de la gana en la educación, debo remitirte a un artículo de Victoria Llopis en Libertad Digital:

    La Historia y los datos políticos que estudian los alumnos varían ostensiblemente de una a otra Comunidad Autónoma, y señalaba ejemplos prodigiosos: en Barcelona no encontrarán nada sobre el Siglo de Oro. En Andalucía estudiarán la Guerra Civil como si se tratara de una invasión por parte de fuerzas de ocupación. En su libro de Historia para 4º de ESO, la editorial Santillana dedica dos páginas a la Constitución. Esas pobres dos páginas desaparecen del libro que la misma editorial vende en el País Vasco. El mismo libro por parte de la editorial Santillana incluye en su capítulo "España, del Franquismo a la democracia" una foto del Rey firmando la Constitución en el Congreso. El mismo libro en el País Vasco sustituye la imagen del Rey por una foto de la actriz Aitana Sánchez Gijón en el Festival de Cine de San Sebastián. Manual de Ética de Santillana para 4º de la ESO: capítulo "¿quién tiene autoridad?". En el País Vasco el Rey es sustituido por el Palacio de Justicia de esa Comunidad Autónoma. Libro de Historia de 4º de la ESO de la editorial catalana La Galera: tiene más relevancia la imagen del subcomandante Marcos que la del Rey de España. Editorial Vicens Vives, libro de Historia de Bachillerato para Extremadura: destaca la creación de la Formación Regionalista Extremadura Unida, que en los comicios del 2003 obtuvo 200 votos.

    Así que ya ves, ni la Comunidad Valenciana es la única que deforma la enseñanza en España ni la que peores consecuencias provoca en su alumnado.

    Sobre lo de las matemáticas...creo que no es lo mismo. No se puede comparar una asignatura que transmite valores personales con otra que enseña cálculos matemáticos o conocimiento del medio (C.Naturales)...o cualquiera de las otras asignaturas.

    Un saludo Iván.

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