twitter-bird-2A raíz de un post de Pizcos, he creído que sería bueno recopilar una serie de reglas no escritas que todo nuevo usuario de Twitter debería tener en cuenta, que si bien no le darán la fama y fortuna que desea, sí que le permitirán tener un aspecto amigable para quienes ya están de vuelta en todo esto y así le sea posible entrar en el time-line de alguno, amén de favorecer que el suyo propio no se convierta en una jaula de grillos.

  • La primera regla a seguir es sencillamente no seguir a diestro y siniestro. Esto no es como Facebook, donde si mandas mil invitaciones de amistad, al menos el 80% te serán respondidas favorablemente. Twitter es una inmensa jaula de grillos en la que lo importante no es escuchar a muchos, sino escuchar a los que sabemos que nos pueden decir algo interesante.
  • La segunda versa sobre cómo elegir solo a quienes nos interesan. Para ello nos ceñiremos a nuestro propio blog o lector de feeds. Elegiremos cuales son los blogs que más nos aportan al día con sus posts y miraremos a ver si tienen su propio perfil de Twitter. Con ello tendremos en nuestro Time-line solo twits de gente que en realidad nos interesa. Nos abstendremos de hacer una maratón de follows guiándonos por las listas de followers que tienen algunos de los que más seguidores tienen. Recuerda, es tu time-line, no el de otro, por tanto elige a la gente que conozcas y no a desconocidos que no sabes a ciencia cierta porqué otros los siguen.
  • La tercera es no te enfades porque nadie te responde. Hay que saber que Twitter es un lugar en el que el 90% de nuestros comentarios pasarán desapercibidos sin remedio. Esto no es como un blog en el que todo queda registrado. Nuestro propio perfil de Twitter tiene solo nuestros veinte últimos twits a la vista. Eso supone que si en una hora generamos una media de treinta o cuarenta twits, los primeros estarán fuera de la vista de cualquier curioso a los pocos minutos. No te preocupes por ser invisible al principio, en realidad todos comenzamos igual que tú.
  • La cuarta es escribe bien. Yo creo que esto no hace falta decirlo, pero parece que no son así las cosas. Aunque pueda parecer que la propia idiosincrasia de twitter es la de resumir en pocas letras una frase completa, la realidad es que el usuario medio de esta Red Social lo que busca es a gente que sea capaz de ser concisa y clara sin necesidad de alargar más de lo necesario un twit. Acortar las frases y que éstas tengan sentido es un arte que se aprende con la experiencia. No te preocupes si al principio ves que te faltan caracteres, al final lo conseguirás.
  • La quinta es que comprendas que Twitter no es messenger. Hay muy pocas conversaciones que se alarguen en el tiempo, y si te conviertes en un usuario que pretende acaparar la atención de algún otro durante más tiempo del necesario, te convertirás, como por arte de magia, en un tipo que muchos desearán evitar a toda cosa.
  • La sexta pretende que sepas que tienes que compartir los enlaces y noticias que tú creas interesantes. No te limites tan solo a retwitear lo que otros digan, ya que eso, como bien dice Marcelino, no es más que una enfermedad llamada masturbación compulsiva. Por tanto escribe lo que creas que es interesante y abstente de compartir lo que de verdad no creas que lo es. Tus seguidores y los que puedan serlo te lo agradecerán más pronto que tarde.
  • La séptima es para que elijas una aplicación de escritorio que te permita sacarle el máximo jugo a tu twitter. Personalmente utilizo Tweetdeck, pero también están Seesmic, Twhirl…y demás que están detalladas en este post de Senior Manager.
  • Y la octava solo dice que de todo lo que escribas en tu twitter, lo único importante serás tú. Aquí se sigue a personas, no a blogs (aunque al principio no quede más remedio), ni a personajes famosos. Si te fijas en un time-line de un usuario avanzado, verás que la mayoría de las cosas que se dicen versas sobre temas personales mezclados con vídeos y noticias curiosas y rematados con muchas noticias que más o menos interesan a todos sus suscriptores.

Y con ocho nos quedamos.

Y aunque se podrían sacar muchas más, creo que éstas son suficientes para dejarte claro por encima de todo, que por mucho que sigas a diez mil usuarios el rendimiento de tu twitter no será ni mejor ni peor que el de otros que solo siguen a cincuenta.

Piensalo por un momento. Imagina que sigues a cien twiteros y que los cien publican a la vez. Haz un cálculo sobre cuantos twits tendrías que leer en diez minutos si los cien escribieran uno cada dos minutos (y ya te digo que esa media se queda muy corta).

¿Eres tan ingenuo que piensas que los que siguen a 50000 twiteros van a reparar en tu comentario a no ser que éste aparezca en su time-line justo cuando ellos miran?

Mejor sigue a pocos y buenos que a muchos y anónimos. Es un consejo de alguien que aún tiene en su time-line a mucha gente que ni siquiera conoce porque simplemente en su momento no leyó algo como esto que acabas de leer tú.

8 Comentarios:

    En cuanto a los dos:

    A mi me aparecen de repente piadas de gente que no conzco ni por asomo ni ganas que tengo, me fijo debajo y pone: "Retwitteado por..." y el amiguete de turno....

    Bien, se que en el fondo es compartir que es el objeto de twitter pero coño, al menos comparte de primera mano que a mi no me interesa lo que cuente ese.

    (a los dos primeros puntos quise decir)

    Hombre Logio, tu piensa que los retwits son una forma amable de poder conocer a gente que puede que te interese. Yo sí le veo la utilidad a eso jejeje

    Quizás si, quizás sea una forma amable de presentar gente... no se vamos a dejarlo, a mi me gustaría que fuera de otro modo pero no es así que no influye en nada en los consejos que das.

    Eso si, ahora mismo en la primera página de mi twitter hay mas gente que no conozco que la que conozco y que instintivamente busco....a mi lo que digan estos recomendados, lo siento pero no me atrae.

    Como bien dices amigo mio, eso solo depende de cada cual. Mientras no te pongas a followear a todo lo que se mueva todo te irá bien jejeje

    @Antonio E. Zafra Folloguear... Que mal suena eso, ja, ja.

    Lo tengo....
    Búscame.
    NO entro mucho, pero no me parece mal.
    Lo que no hago es admitir que me sigan los que de repente entran sin permiso
    ;)
    Un abrazo

    @Amig@mi@ no se trata de seguir solo a los que conocemos, se trata de saber cribar a los que sí le sacan partido a esta herramienta y la hacen útil no solo para ellos, sino también para tí.

Publicar un comentario