Ser alguien importante o ser solo uno más radica exclusivamente en la sapiencia de los ojos que te miran. Es lo que intentaba explicar en mi anterior post sobre la selección de lectores para las bitácoras y la posibilidad de convertirse en un blog importante tanto en cuanto la acción de los lectores fuere más o menos acertada a la hora de hacerse eco de lo escrito en él.

Justo en ese post se ha generado una conversación con Marita que ha dado pie a una demostración práctica que probaba lo que con tan poco tino intenté decir en el post. La inclusión en la misma del blog Microsiervos ha sido solo una anécdota y como tal hay que tomar el sentido de las menciones que sobre ellos se hacen en los comentarios.

No es un post contra Microsiervos, sino la mera demostración de que uno es una cosa o la contraria dependiendo de cómo te vean los ojos que se fijan en ti.

Esta fue la conversación íntegra:

@Marita:…Quizás a los grandes no les interesaba serlo. Creo que solo hacen falta ganas y saber expresar lo que se siente y piensa...a veces ser el primero, ayuda...pero si no eres bueno, no vale de nada, la gente dejará de leerte…

@AntonioEZafra:…No lo creo. Mira por ejemplo Microsiervos y dime cuantos de sus posts son sesudas reflexiones y cuantos son simples menciones de cosas que ya se dijeron en otros lugares pero que alcanzan la popularidad al ser dichas por ellos...

@Marita:…Interesante el blog que me acabas de recomendar...tiene de todo como en botica...sobre todo noticias...transmitidas, quizás, de una forma más coloquial que en cualquier otro medio, mezcladas con algo de opinión personal...la idea es buena...pero que quieres que te diga...no me sorprende como blog...además la forma de interacción con los bloggers es a través del correo, lo que no permite "cotillear" la opinión de otros lectores...o por lo menos esta fue la única forma que encontré de comunicación con ellos, además del facebook y twitter, pero no en su blog...por eso se dice que sobre gustos no hay nada escrito...besos

@AntonioEZafra:…Pues justamente estamos hablando del blog de habla hispana más importante del mundo. Ni más ni menos.

Y esa ha sido la conversación hasta ahora.

Sin duda ésta demuestra que la condición de ‘grande’ a un blog no se la da el contenido que atesora, sino que muchas veces lo hacen los ojos que lo observan. No es lo mismo llegar a un blog que uno sabe que es importante y absorber lo que en él se pone, que llegar a otro del que no se tiene conocimiento alguno y que queda totalmente vendido a la primeriza impresión que nos pueda provocar.

Ellos son unos tipos que se han ganado a fuerza de duro trabajo la condición de grandes en la blogosfera.

Pero lo que con esta conversación queda demostrado, es que en la mayoría de los casos, la condición de grandes, viene impuesta más por una fama anterior heredada de otros lugares por parte de quienes te visitan diariamente, que por una calidad innegable conseguida post a post.

Como bien dice Ángel en el primer comentario, según las 22 leyes inmutables del marketing, sigue siendo el mejor el primero que llegó a ser el mejor. Y eso, sin ánimo de ofender a los administradores de tan respetable blog, es tan cierto como que a ellos se los tiene por grandes de la blogocosa.

Pd: No creo que merezca risa alguna el que Marita no supiera de la existencia de Microsiervos. Supongo que habrá millones de usuarios de blogs que tampoco lo sabrán y no son señalados públicamente por ello.

El caso es solo una anécdota y como tal creo que debe quedar para todos. Solo eso.

6 Comentarios:

    A raíz de este tema, me ha venido a la mente algo que está muy de moda...y yo me entero ahora...jeje, porque este es el primer año que camino por la blogosfera y es la de los premios y todo el mundo se postula a ellos (los premios 20 blogs, los de The Bob's también, etc)...y todos los que se postulan, solicitan el voto de los lectores. Veo así, que hasta aquí ha llegado la condición humana de competir...de ser el mejor y lo veo superbien...aunque no comparta la idea...porque para mi esto es un entretenimiento, lo hago porque me gusta y si logro que alguien me lea y comente, ya me doy por premiada.

    Me encantan este tipo de post que hacen pensar...que me dejan "recontenta" la neurona....besos

    @Marita me alegra que te gusten estos posts jejeje. Por cierto, el que para ti tu blog sea solo un entretenimiento no es óbice para que para los demás lo sea. Hay muchos bloguers que pretenden ser influyentes, no es mi caso, y que con ello esperan poder ganarse un dinero.

    La blogosfera es mucho más compleja que todo eso. Por ejemplo, el camino que lleva ésta es el de ser un medio profesionalizado o semiprofesionalizado en el que sus usuarios sean gente que busca información directa.

    Por tanto los blogs personales parecen abocados a desaparecer yéndose así a habitar en las Redes Sociales como Facebook o Tuenti, o en su caso al microbloguin de Twitter.

    No importa el romanticismo con el que queramos ver a los blogs, la realidad es que el tomarlos como un simple pasatiempo se está haciendo cada día más difícil para todos.

    Un beso.

    Estoy de acuerdo con que para algunos sea una forma de "ganarse el pan" y si lo logra...lo aplaudo...aunque me dolería que esto se profesionalizará y la gente "de a pie" ya no tuviera cabida en este mundo y tuviera que trasladarse...yo incluida...ya escribí durante más de un año en una red social y creo que están muy limitadas...la gente que está ahí está más para relacionarse que para escribir...la red en la que estaba tenía según ellos más de 5 millones de seguidores en España, pero si habían 300 blogs nuevos cada día escritos aquí, era mucho y muchos de ellos eran "copia y pega" de mensajes de correo a los que ni siquiera les quitaban los corchetitos de tanto forward y chistes...de los post que a mi me gustan...si habían uno o dos era mucho....así que ya te digo...muy aburrido...por eso me gusta esto tal como está ahora...y si tiene que cambiar...espero que sea para mejor y no para limitar...besos

    No creo que limite, es más, es la propia gente la que se va hacia las redes sociales porque en ellas es más sencillo publicar sin tener que esmerarse en hacerlo bien. Basta, como bien dices, con copiar y pegar.

    Nadie les dirá nada por ello, más bien al contrario jejeje

    Anónimo el 10 de agosto de 2010, 1:19 dijo...  

    Ahora mismo, por lo que he podido encontrar, se paga a una media de 2,50 a 3,50 euros de media por artículo de entre 300 y 500 palabras. A 3,50 calculé que para ganar unos 1.800 euros mensuales debías de escribir todos los días -todos- unas 10 horas. Lo de ganarse el pan con los blogs no es un imposible, pero es como las meigas... ;)

    Y sobre Microsiervos... es un blog bonito. Pero está donde está por haber sido de los primeros en España, o al menos por ser los primeros en salir en la televisión y conseguir una publicidad impagable. Eso los convirtió en referentes. Está muy bien lo que hacen estos tres blogueros pero en absoluto mejor que muchos otros con unas pocas de decenas de visitas al mes. En un país donde la prensa rosa es la más vendida y Belén Esteban un mito social no cabe esperar menos sino que te juzguen por tu fama y éxito social antes que por tu capacidad y tus cualidades. ;D

    @Angel Cabrera, pues eso mismo es lo que digo en el post. Eso sí, sin desmerecer el esfuerzo que les haya llevado a estar donde están.

    Además, no se trataba de hablar sobre Microsiervos, sino de poner negro sobre blanco lo importante que era el saber que un blog era 'grande' para que nuestra impresión fuera buena, y cómo de vendidos estaban los mismos cuando sus visitantes ni tenían esa primera impresión y se enfrentaban a ellos desde la ignorancia.

    Como ha quedado patente en la conversación con Marita, un blog por 'grande' que sea, puede salir trasquilado a las primeras de cambio...jejeje

Publicar un comentario