Hay dos formas de comenzar en esto de los Blogs. La mía; que significó tener un blog impersonal durante mucho tiempo, y la buena; comenzar leyendo antes a otros.

La mía supone el crear el blog de la nada, llenarlo de forma inconexa con multitud de widgets sin reparar en el tiempo de carga del blog, creer que lo mejor es que cuantas más entradas a la vez se vean en la portada es mejor y poner una plantilla cualquiera sin siquiera pensar sí se ve bien o la realidad es que dan ganas de llorar con solo contemplarla. Después está la otra, la buena. Aquí os dejo más o menos los pasos que yo sigo para hacer mis cambios de theme.

Con la buena uno elige una plantilla, la que le gusta.

Por supuesto esto va con cada uno, pero por ejemplo yo intento que la plantilla no tenga muchas imágenes que le den forma. Para averiguar su tiene imágenes o no le doy al botón derecho del ratón y observo si en el menú aparece ‘ver imagen’. Lo voy haciendo aleatoriamente y veo más o menos cuantas imágenes pueden estar dándole forma al blog.

Si son más de tres olvido la plantilla. Si me doy cuanta de que esas imágenes hacen la función del ‘background’ en la sección en la que están, lo que hago es eliminarlas y elegir el color de fondo que me conviene. Así de un plumazo elimino un lastre para la plantilla.

Por supuesto lo ideal para mi es elegir una plantilla que no tenga imágenes, o que tenga muy pocas. Pero ya digo que eso va con gustos. Tú puedes elegir la que desees. Tan solo intenta que no sea estrecha, la lectura en ese tipo de plantillas se hace demasiado pesada.

Os recomiendo Btemplates y Muchas plantillas para elegir la vuestra.

Traducir todo el texto que en ella aparece a tu idioma.

Por ejemplo, en el buscador del blog, intentar que en vez de ‘Search’ ponga ‘Buscar’, en vez de ‘comments’ ponga ‘comentarios’ y así hasta el infinito y más allá.

Personalizar el aspecto del blog en su conjunto.

No vale solo con traducir una plantilla y elegir su theme, también hay que darle un aspecto un tanto personal, ya que deberías ser consciente de que ahora mismo tienes la misma plantilla que miles de bloguers que también eligieron esa misma por la que tú te decidiste.

Pero no te preocupes, personalizarla no es tan complicado como parece. Podemos comenzar por decidirnos a cambiar el color de los enlaces. Eso es algo sencillo que podemos hacer gracias a Vida Bloguer. O del mismo modo intentar cambiar los colores de alguna parte del blog, para ello te será de gran ayuda un página como ésta de Colores Hexadecimales.

Eliminar widgets genéricos y colocar los tuyos.

Como genéricos tendremos a lo que en teoría todos los blogs traen por defecto. Por ejemplo, el archivo del blog es un lastre si además tenemos las etiquetas y un menú de navegación. Elegir cuales deberán ser visibles en portada y cuales solo en las entradas individuales, para ello utilizaremos los Códigos Condicionales.

Seleccionar de qué herramientas dispondrá el lector para ir navegando por el blog de forma que siempre sepa exactamente donde está.

Para ello deberemos elegir con cual de las dos herramientas nos quedamos, si el menú desplegable que hemos enlazado anteriormente, o quedarnos con la sencillez de la lista de etiquetas del blog. También podemos incluir una paginación para el blog, de esa forma el lector siempre sabrá si está muy lejos o no de la portada del mismo.

Y añadir las herramientas básicas de interacción de los usuarios con el blog.

Una de las más normales de encontrarse en cualquier blog es la de Últimos Comentarios. Los botones de FbShare y Tweetmeme, las entradas relacionadas, y los trackbacks de twitter como última novedad.

Y eso es todo.

Aquí en la blogocosa no hay nada imposible. Si yo soy capaz de encontrar estos tutoriales y aprender ha utilizarlos para modificar mi blog a mi gusto, ¿Porqué no lo podéis hacer vosotros?

Por cierto, esta gente que he enlazado anteriormente siempre dice que antes de hacer nada en el blog hay que guardarse una copia de seguiridad de la plantilla. Yo os digo más, cread un blog de pruebas y jugad allí antes de destruir sin querer vuestro querida bitácora.

Las normas que aquí pongo no son las buenas, solo son aquellas por las que me guio, por lo que cada uno de vosotros haced lo que creáis oportuno. Eso sí, 20 entradas en la portada del blog no son aconsejables para nada. Ni siquiera diez. Con cinco es más que suficiente.

Si lo que os preocupa es que si no se ven las entradas la gente no las leerá, probad a utilizar todas las herramientas que os he dejado en este post y veréis como no ocurre eso. Facilitad al lector la navegación, proporcionadle menús que le permitan saber donde está exactamente, y tendréis un lector que se perderá por las entrañas del blog más de una vez.

Intentad colocarle 20 post a la vez en la portada del blog, y cuando hayan pasado cinco segundos veréis como ese lector ha desaparecido. Más de cinco segundos de carga es una eternidad. Recordadlo, lo bueno es que el blog cargue enseguida. Tras eso y con unas herramientas de navegación visibles y sencillas, tendréis a un montón de lectores ávidos por saber qué escribisteis tanto ahora como en el pasado.

Por cierto, evidentemente no soy partidario de todo lo que sea superfluo en el blog, pero eso va de vuestra cuenta. ¿Que qué es superfluo para mi? Es sencillo:

  • Los regalos de los memes y todo eso no tiene que estar en la barra lateral del blog. Más vale que los tengas en una página interior.
  • El seguidores del blog. Esto lo puedes tener, pero es mejor que utilices los códigos condicionales para que solo sea visible en la portada.
  • La lista de blogs que por defecto crea bloguer. Esa lista es detestable, al menos para mi. Yo prefiero crear una lista de enlaces a la antigua usanza. Por cierto, también puedes eliminarla y crear una página de enlaces como la que yo tengo por ejemplo, así aligeras un poco la portada del blog.
  • Resumiendo, todo lo que no sean las etiquetas, los últimos comentarios y las suscripciones de feeds sobran en la portada del blog.

Espero que esto os ayude, primero a perder el miedo a tocar el blog, y segundo a descubrir a todos esos bloguers que se pelean a diario para crear esos tutoriales de los que todos nos beneficiamos.

Además, todos fuimos inocentes una vez. Solo el paso del tiempo nos hace como somos.

7 Comentarios:

    Hola y buenos días de sábado..

    Muy interesante la entrada que hoy nos dejas, y un vídeo donde se ve la sinceridad de los niños, muy simpático.

    Un saludote de buen fin de semana

    Impecable!!!!

    Mejor explicación imposible, con tu permiso, voy hacer una entrada en mi blog de ayuda, con enlace a esta entrada.

    Besos

    un post nacido de la experiencia!!! bravo antonio!

    yo tambien tengo mi forma de empezar en la blogosfera, create un blog, metele el contenido que quieras, lee otros blogs al mismo tiempo, observalos, y aprende, luego ve al tuyo y entonces comienza a transformarlo, dejo saludoss!!

    Me alegro de que os haya gustado el post. Se me ocurrió tras leer los comentarios de ProyectoBlog jejeje

    Excelente. Eso mísmo es lo que hay. Pero recordando que muchos que quizás no hacen caso al diseño, es porque solo les preocupa el contenido. Yo creo mucho en un blog bien logrado.

    El contenido es lo único importante Deybi, solo digo que aligerar la carga el blog, y facilitar la navegavilidad por el mismo son otros dos factores importantes para que la gente pueda llegar a leerlo de verdad

Publicar un comentario