Muchas veces metemos a la Iglesia en un mismo saco junto con todas las cosas peyorativas que somos capaces a asociar con esa misma institución. El caso de este cura prostituto y ladrón es un buen ejemplo de esto mismo en algunos medios de información. No atacan solo al cura, puesto que aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid, atacan a la vez a la propia Iglesia, que en el momento de realizar el tan detestable acto de robar, dejó de representar.

Mucha sangre no a ese hombre, si no a la propia Iglesia se le intenta hacer aprovechando las circunstancias.

Y en eso nos olvidamos de que tras esa misma Iglesia hay muchas veces personas de fe ciega que nunca han matado una mosca. Personas de buen  corazón a las que nunca nadie podrá atribuir cualquier acto que los deshonre. Personas que sin lugar a dudas, merecen un lugar junto al San Pedro en el que siempre creyeron.

¿Quienes son ustedes para decir si la creencia de tal o Pascual es verdadera o falsa?¿Quienes para juzgar a cualquiera por hacer algo que a ustedes ni les va ni les viene?

Ayer faltó en el pueblo un hombre al que todos conocemos de vista.

Yo no lo conocí personalmente, es verdad, pero siempre lo asocié a las procesiones, a la cruz que las presidía, a las puertas de la Basílica de San Jaime. Lo conocí desde siempre canoso, medio encorvado sobre la cruz que le hacía las veces de gallato. Hoy he creído que merecía que su necrológica, la que el blog de la Basílica por la que vivió durante muchos años le dedica, apareciera aquí en este otro blog de un buen Algemesinense como soy yo.

Descanse en Paz querido Ramonet, y dígale a sus amigos de ahí arriba que cuiden de todos nosotros, aunque seamos de los que nunca creyeron en la Iglesia que a usted le dio la vida. Les dejo con la necrológica que se escribe hoy en el blog de la Parroquia que le dio vida.

Texto de la necrológica de la Parroquia en Castellano:

3106416201_e1154c8aab_o El blog de la parroquia escribe por primera vez una necrológica a una persona entrañable y querida por todos.

Ramón 'Ramonet' o 'Cháfer' fue sacristán de la Basílica Parroquial de St Jaime durante muchos años. Sus brazos alzaron, desafiando la ley de la gravedad, la Cruz Barroca que ha abierto el paso tantas y tantas veces en centenares de procesiones.Todos los curas, vicarios y feligreses con seguridad tienen alguna anécdota con él. Todos son conocedores de sus ideas y tendencias, arraigadas a un pasaje de la historia que muchas generaciones han tenido que vivir.

Los años, parece, no pasaban para sus creencias. De echo, lo que sí fue creciendo en su interior fue una fe sincera y personal que lo abocó a destinar centenares de miles de horas a la Sacristía y la Parroquia.

El tenía las llaves de la Basílica y abría y cerraba puntual, seguro que esta misma noche estará exigiéndole a San Pedro esa misma puntualidad a las puertas del cielo.

Son muchos y muy queridos los que le esperan allí arriba: amigos, feligreses, conocidos, familia. Nada más se abran de par en par las puertas del cielo, Dios quiera que pesen menos y sean más sencillas de abrir que las de la Basílica (¿Verdad Ramón?) Diego se arrancará con los primeros acordes y tú continuarás la melodía con voz alta y clara, siempre afinada, para que te sigan todos los coros celestiales.

Cuando al fin consigas encontrarla y darle un par de besos, acuérdese de todos para rogarle por nosotros. Ahora sí Ramón, se han acabado las semanas de dudas, incerteza y sufrimientos y solo te resta continuar rogando y cantando a la Mare de Deu junto a ella, la Señora Pepa.

Estrella de la mañana...

Original

Texto de la necrológica de la Parroquia en Valenciano:

El blog de la Parròquia escriu per primera vegada una necrològica a una persona entranyable i estimada per tots.

Ramón “Ramonet” o “Cháfer” va ser sagristà de la Basílica Parroquial de St. Jaume durant un fum d’anys. Els seus braços van alçar, desafiant la llei de la gravetat, la Creu Barroca que ha obert el pas tantes i tantes vegades en centenars de processons. Tots els Rectors, Vicaris i feligresos de ben segur que tenen alguna anècdota amb ell . Tothom es sabedor de les seues idees i tendències, arrelades a un passatge de la Història que moltes generacions van haver de viure.

Els anys, sembla, no passaven per a les seues creences. De fet, el que si va anar creixent al seu interior va ser una fe sincera i molt personal que el va abocar a destinar centenars de milers d’hores a la sagristia i a la Parròquia.

Ell tenia les claus de la Basílica i obria i tancava “puntual”, de ben segur que esta mateixa nit, estarà exigint-li eixa mateixa puntualitat a St. Pere a les portes del cel.

Son molts i molt estimats els qui l’esperen allà dalt: amics, feligresos, coneguts, família, només s’òbriguen de bat a bat les portes del cel, Déu vullga que pesen menys i siguen mes fàcils d’obrir que les de la Basílica (veritat Ramón?) Diego arrancarà amb els primers acords i tu continuaràs la melodia amb veu alta i clara, sempre afinada, perquè et segueixen tots els estols celestials.

Quan a la fi, aconsegueixis trobar-la i donar-li un parell de besos, recordeu-vos-en tots dos de pregar ara per nosaltres. Ara sí Ramón, ja s’han acabat les setmanes de dubtes, incertesa i patiments, i només et resta continuar pregar i cantant-li a la Mare de Déu amb ella, la Senyora Pepa.

Estrel·la del matí...

2 Comentarios:

    También ha muerto Irena Sender, según me cuentan por email.

    Lo de Ramonet lo digo porque es un hombre muy conocido en mi pueblo, porque representaba mucho de lo bueno que representa la Iglesia, y porque creo que es justo un reconocimiento a toda una vida de abnegación en un círculo tan próximo al mio como lo es mi propia ciudad Logio.

    Irena faltó el 12 de Mayo del 2008, descanse en paz ella también si es lo que esperas que diga...

Publicar un comentario