He de reconocerlo, hoy lo he tenido bastante fácil para elegir de qué hablaros a todos. El caso es que dándome una vuelta por mi Reader, he dado de golpe y porrazo y sin que me hubiese dado tiempo aún a quitarme las legañas de los ojos, con una de esas noticias que al grito de “¡Apártense!” se hace un hueco en cualquier blog de bien.

En fin, que he llegado al Blog de Elentir y allí he leído cómo unos datos del paro pueden ser dados sesgadamente con total impunidad, omitiendo una gran parte de los que no les son favorables a algunos, para hacer parecer que un partido que es tu predilecto lo está haciendo bien.

1222844856_0 copiaElentir dice que ese es el blog de Enric Sopena, yo creo más bien que es un periódico digital. Y añade que la información la firma él mismo, yo no veo firma alguna al final del artículo, ni al comienzo, ni entre medias. Es como si esa noticia se les hubiera colado accidentalmente a los de ElPlural.com, que de plurales solo tienen el nombre.

Es como si todos hubiesen visto la metedura de pata que se estaba haciendo en ese artículo y nadie osara firmar con su nombre al monstruoso aborto que alguno había dejado allí. Y claro, si Enric es el director de El Plural y ninguno de sus trabajadores ha querido firmar el despropósito que han publicado, deberemos adjudicarle a él la autoría del mismo y bajo la responsabilidad que le da el sueldo que se gana, deberá aceptar las pocas críticas que en esta blogosfera rojiza que nos caracteriza se merezca.

A lo que iba, el titular del que hablamos ya lo dice todo, “El paro castiga especialmente a las comunidades del PP” y a este titular le siguen estos dos párrafos:

En general, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, son las que sacan peor nota. Es el caso, sobre todo, de la Comunidad de Madrid, que este mes ha mandado al paro al 2.33% de sus ciudadanos. Le sigue Valencia muy de cerca, con 2.08% y Murcia, con 1.78%. Casi rozando la media se queda La Rioja, con 1.02%. En lo que se refiere a las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta (ambas gobernadas por el PP), superan de largo la media nacional. 1.93% y 1.81% respectivamente.

Las comunidades socialistas, en cambio, están de enhorabuena, con algunas excepciones. El peor dato lo cosecha Aragón, que consigue un 2.48%, muy por encima de la media, y Castilla-La Mancha, que iguala a Murcia con un 1.78%. También Cataluña se eleva ligeramente por la media, con un 1.39%.

Si leemos esto así tal cual, caeremos en la incongruencia de pensar que en Andalucía las cosas se están haciendo bien y que el paro allí es una reliquia del pasado. Pero nada más lejano a la realidad que saber que en Andalucía se esconden más de la mitad de los parados ocultos del INEM, que gracias a aquella reforma de la ley del PSOE, provocó la salida del conteo de parados de todos aquellos que se encontraran ese mes haciendo uno de los cursillos de la empresa más grande de España.

En realidad llegar a todos estos datos es tan sencillo como irse a la página oficial del INEM y bucear entre sus datos durante unos minutos. Allí podremos encontrar gráficos tan elocuentes como este del Ministerio del Interior:

datos Abril 2009

Como se puede comprobar, los datos no son tan buenos para las comunidades Socialistas como se nos quería hacer creer y entre los cuatro primeros, los motores del aumento del paro Español, no están solo las CCAA Peperas, si no que a la cabeza, y de forma bastante holgada, se encuentran no solo Andalucía (796.467 parados), si no que a esta la sigue de cerca Cataluña (505.262 parados). Si los sumamos, entre las dos CCAA suman la nada despreciable cifra de 1.301.729 parados, o sea, la cuarta parte de todos los parados del País.

Y así, vistos los datos con tranquilidad y con datos del propio ministerio…¿aún se puede mantener eso de que el paro afecta más a las CCAA de un partido político que a las del otro? ¿Aún se puede negar que el groso de los parados de España no es del PP, si no del PP-PSOE, con una ligera ventaja de los segundos sobre los primeros?

Es una pena.

Y es que justo antes de leer tamaña mentira de parte de un llamado periodista de carrera, me había topado con aquello que recogían en Periodismo Ciudadano que había dicho la FAPE:

“Las organizaciones profesionales estamos convencidas de que fórmulas como el mal llamado “periodismo ciudadano”, extendido entre los medios de comunicación españoles para abaratar costes, fomentan la precariedad de la información y confunden a la ciudadanía. Las noticias elaboradas por espontáneos privan a la sociedad de la información rigurosa, contrastada y trabajada en profundidad a la que están obligados los periodistas. Es, por lo tanto, una rechazable competencia desleal“.

Sin duda, ejemplos como los de Enric Sopena, les harán ver a esta asociación que a mentirosos no gana nadie a algunos periodistas, es más, no hace falta ser periodista para mentir.

¿Que hay competencia desleal?

Pues señores, si de verdad fueran rigurosos en sus informaciones y no tergiversaran las mismas hacia un lado u otro según en qué periódico escribieran, la gente de a pié como yo, no se tiraría unas cuantas horas leyendo diferentes versiones para intentar hacerse una idea centrada y lo más digna posible, de una realidad que ustedes esconden bajo un tupido velo de servilismos hacia la tendencia política que profesan.

Una pena que la lucha que abandera Nacho de la Fuente para defender el periodismo de verdad, se vea empañada por la empanada mental que les pretenden hacer algunos a los ciudadanos. Esos ciudadanos que solo tienen el periódico que se compran o la televisión que ven a diario para contrastar de verdad sus afirmaciones, y que bajo la aureola del periodismo serio que pregonan y a sabiendas que todo lo dicho por ellos está encaminado hacia un único objetivo, hacer perdurar en el poder al partido de sus amores, despotrican contra la gente de apié que decide contrastar las informaciones que ellos dan.

En fin, que siendo como soy un privilegiado por tener internet en casa, solo puedo decir que siento lástima por los millones de ciudadanos que nunca llegarán a saber que eso que muchos periodistas dicen cuando se hinchan como pavos, es ni más ni menos que una simple mentirijilla que oculta normalmente datos contrarios a los que se exponen.

Y lo malo es que eso pasa en los tres bandos, el de izquierdas, el de derechas y el nacionalista. Lo dicho anteriormente, una pena penita pena.

5 Comentarios:

    Eric Sopena... jejeje.

    Pero Toni, hombre de Dios, ¿cómo se te ocurre documentarte en las páginas de humor para hablar de política?.

    Este sujeto carece de credibilidad, es tan sectario y descarado que incluso se atreve a sacar provecho para su causa a costa de los goles de Butragueño.
    Y esto no es decir por decir, ¡es que ya lo ha hecho!.
    Este es capaz de decir mañana que el Barça irá a la final de la Campions League gracias a que Zapatero es Ministro de Deportes.

    Mira Manolo, yo busco la actualidad en las páginas de humor, el Cabreado en las del Corazón y tú en el retrete. Cada uno encuentra de lo que hablar en los lugares que puede o quiere jajajajaja

    Yo lo veo casi todos los días en el debate de Cuatro, ese donde aparece también la sectaria de la Iglesias jajaja. Me parto con los dos.

    Siempre que te metes en un sarao de estos te tengo que regañar. Ni él miente, ni lo haces tú, pero te equivocas porque no consideras algo que es evidente.
    Andalucia es la Comunidad Autonoma más poblada, por lo tanto su porcentaje de parados representa más cantidad.
    Y la segunda consideración que me gustaría hacerte es que ambos, enric y tú mentis (;D) Los parados no son del PP o del PSOE, son españoles como tú, yo y él, que no se merecen estas entradas disparatadas.
    Saludos Toni, pero es que ya sabes, esto de no tener blog te hace hasta meterte en estos rollos

    jajaja, no soy yo quien dice que los parados son del PP o del PSOE, si no él con sus afirmaciones. Pero vamos, que acepto la crítica porque tampoco hice yo esa precisión.

    Sobre el índice de población en según qué CCAA debo reconocer que también tienes razón como demuestra la wiki.

    Pero una cosa no quita la otra y el fondo de la entrada no está en quien manda más gente al paro, si no en lo que dicen los de FAPE, acusando a los que no son periodistas de escribir con el culo y perjudicar a los lectores de periódicos, cuando los únicos que perjudican al periodismo son periodistas como el que nombro en esta entrada.

    Un saludo Marcelino y ya sabes, todas las críticas son bienvenidas, más cuando apuntas cosas que se me habían pasado.

    Ánimo Marcelino en la pelea, que se que te hace falta. Ya vez, algunos has priorizado el que la de la Sexta denuncie a un blog sobre que en las redes sociales haya pederastia...otra pena igual que la de la entrada.

    Sopena da pena . Pseudo intelectual de izquierdas de pobre oratoria y demagogía bananera, desconocedor del caso Faisan, jeje.
    Si esta es la intelectualidad izquierdista,que Dios nos pille confesos.
    Además muy mal educado.

Publicar un comentario