Imaginemos una blogosfera sin esas listas que se empecinan en clasificar, puntuar, esquematizar y encumbrar a los blogs, y quitémoslas de la blogosfera de un soplido...¿Qué queda? Pues solo quedan blogs amigo lector. Infinidad de bloguers que cuentan su vida en sus bitácoras. Tipos que hacen de su blog una videoteca en la que mostrar los más diversos vídeos. Los hay que incluso especializan la temática de su blog y lo dedican a los más variados temas incluyendo la ayuda, la ciencia, el SEO, la tecnología... Millones de blogs que se parecen solo en una cosa...están escritos por personas. Una vez miramos a la blogosfera como un lugar de conversación y comunicación, observamos que hay una cosa que ya no nos hace falta...un Ranking. Pero claro, eso es como querer extirpar la enfermedad de la propia esencia de la vida...imposible. Los rankings nacieron porque todos los bloguers tenemos un ombligo que nos gusta mirar de vez en cuando. Todos sin excepción miramos nuestras estadísticas alguna vez en la semana. Nos servimos de ellos para sabernos aceptados y en ello no hay nada malo. Sin los Rankings es posible que, para llegar a algunos de los blogs que seguimos normalmente, hubieran debido de pasar ya no meses, si no años. Es verdad. Pero su aparición hizo que lo que en un principio debía ser un lugar de comunicación, se convirtiera en una carrera para saberse más leído, más importante, y más influyente que los demás. No debemos condenar a los Rankings por algo que nosotros mismos provocamos, pero hay que reconocer que a veces su forma de calibrar la blogosfera está mal enfocada. Un blog con millones de visitas no puede estar en caída libre durante tanto tiempo y mantenerse en visitas e influencia. Si es así es que hay algo que funciona mal. Yo no sé exactamente como funcionan y tampoco en qué se basan para emitir sus veredictos sobre uno u otro blog, pero no me sorprende que estando en cuatro diferentes, el resultado sea totalmente distinto. Solo hay que fijarse en los contadores de visitas, instrumentos que adolecen del mismo síntoma...no son fiables. Pero tal vez, la inexistencia de los Rankings, nos llevara a toda la blogosfera a un apantallamiento en el que no saldríamos de nuestra pequeña microsfera, y se nos haría casi imposible el circular por ella realizando nuevos descubrimientos. La pena es que los Rankings son manipulables. El administrador puede elegir quien está y quien no, y no toda la blogosfera está en ellos, por lo que su resultado es totalmente incierto y hasta cierto punto falso. Así que llego a una conclusión que deja más preguntas que respuestas. Sin los Rankings nos costaría más llegar a muchos blogs, pero también es cierto que en casi todos los Rankings se muestran los mismos blogs en cabeza. Ello nos dice una sola cosa, esos rankings están echos explicitamente para esos blogs. ¿Podríamos vivir sin ellos?

10 Comentarios:

    Pues sopongo que si podriamos vivir sin ellos, pero como bien dices, usamos esos rankins para (en cierta forma) sentirnos aceptados y darnos palmaditas en la espalda.

    Yo confieso que me da gusto ver si subo en algún rankin, pero más gusto me daria que la gente comentara más en mi blog.

    Bueno los rankings para mi es según lo entienda cada uno, yo creo en ellos como una manera de saber si se esta situado, pero si es por competición si soy mejor que otro no los acepto, al menos por eso no me preocupa, no tenemos el blog para ser el mejor, incluso no nos preocupa si somos los peores. Mientras hagamos un blog entretenido y positivo y se nos valore por eso, damos bueno los rankings.

    Un saludo.

    Yo juro por Dios que si, que si que los miro je je je... Da gusto cuando la cosa va bien. Te da ánimos para seguir cada día. Por lo menos a mi me pasa. Saludos

    Pues yo pienso que los rankings son una perdida de tiempo en un blog, ya que si eres el numero 1 y no te comenta ni cristo, pues ya me diras que pedaso de campeon te sientes, si quieres subir escribe lo que la gente quiere leer, aunque creo que eso no es la idea de ser bloguer ¿verdad?

    Comenta leñe comenta que para ver videos en el youtube si tienes tiempo, y para escribir un simple parrafo te faltan segundos en el mes,o en el año segun cada uno.

    Uno los mira es cierto, pero lo que importa son los comentarios coincido con joseteluk, les saluda Carla.

    Pues como bien dice Josete creo que en los rankings lo que falta es que se midan tambien los comentarios. Uno puede ser el número 1 millón, pero después descubrir que tu blog está vivo gracias a ellos...buena aportacion Josete.

    Hola Toni
    Te explico como funciona el 99.9 % de los rankings
    Se contabilizan enlaces (referencias) entre los blogs registrados en el ranking. Sólo entre los registrados. Como podrás deducir la respuesta a porque un blog como herramientas es el 6 mil y pico según el ranking que cito en la entrada es obvia.
    Los blogs que hacen referencia a Herramientas no están registrados en ese ranking.
    Por otra parte tu mejor que nadie sabes lo que cuesta que un blog de Spaces sea admitido o referenciado por bloguers de fuera de Spaces. Es muy complicado. En todo caso creo que el efecto que quería dar a la entrada ha sido captado
    Saludos

    Yo apenas los miro, porque cada vez que lo hago me llevo una desilusion, según ellos voy de mal en peor, sólo les falta pedirme que me retire.

    "en casi todos los Rankings se muestran los mismos blogs en cabeza. Ello nos dice una sola cosa, esos rankings están echos explicitamente para esos blogs."
    puede que sea eso o también que los clasifiques como los clasifiques son los mejores blogs.
    Los rankings nos gustan, somos humanos, pero que coño ¡si hasta nos gusta el PageRank!, lo que sería de agradecer es que hubiese alguno más sólido como el que hubo hace un tiempo en top.blogs.es.
    Y no estoy de acuerdo con Marcelino en cómo se calculan esos rankings, se contabilizan los enlaces entre todos los blogs, de hecho se suele utilizar la puntuaciń que asigna technorati y/o Google Blog Search, eso es más o menos común en todos, después cada uno añade su criterio: en alianzo valoran mucho que las noticias lleguen a portada, en bitacoras.com sí puntúan y mucho que el blogger tenga muchos seguidores entre los demás usuarios de bitacoras... vamos, que cada uno va a su bola

    Dondado
    Como quieras pero es así. Nadie contabiliza los enlaces de Spaces incluidos en el módulo listas. Technorati tampoco contabiliza los que no sean HTML puro y no contabiliza los blog rolls basados en javascript (al menos no lo hacia)
    Y la historia de todo es
    ¿Quién tiene un censo real de todos los blogs ?
    Respuesta
    Nadie
    ¿Y si nadie lo tiene como puedes decir que este es el mejor ?
    ...
    En serio, no vale la pena

Publicar un comentario