Desde que existo he vivido en Democracia. Nací el 17 de Mayo del 76 y para entonces la transición estaba en marcha y la democratización de mi amado país marchaba a toda máquina. Siempre he vivido así y desde siempre he oído las mismas retaílas antiderechonas en las que se ha asociado a la derecha con el Franquismo. Si hay una ideología que cedió en aquella época y a la que nunca se le ha reconocido ese gesto, es a la de la derecha. Fueron ellos los que en el momento de la muerte de aquel asesino llamado Franco, y por mediación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, renunciaron a toda cuota de poder y extendieron sus brazos para abrazar la Democracia.

 Sí, esto que acabo de escribir hará que mucho izquierdista aleccionado de pacotilla se me eche a la yugular tachándome de fascista y demás, pero con el paso de los años, y habiendo aprendido a pensar por mi mismo sin necesidad de frases echas y escritas para atriles políticos y evangelizadores, he comprendido que cuando uno tiene el poder y vive en una dictadura, su permanencia en la poltrona se asegura mediante el miedo y la opresión que dicho asiento aseguran la policia y el ejército. Dicho esto y muerto Franco...¿porqué renunciaron los fascistas al poder?

Esta es una pregunta que nunca nadie me ha respondido con algo que me hiciera dudar de mi convicción. El Ejército, la policía, las instituciones...todo respiraba Franquismo. No había un solo lugar en España en el que los oídos del dictador no estubieran prestos ante cualquier levantamiento, ante cualquier crítica, ante cualquier atisvo de intención democrática. El Franquismo no era solo Franco en sus últimos años, había mucha más gente detrás. Sin embargo ellos renunciaron al poder. Legalizaron partidos políticos. Modernizaron instituciones.

Todo lo hicieron ellos, la derecha, los asesinos, los fascistas, los franquistas, los rancios...los anquilosados en el pasado. Esto último es lo que más me sorprende de esta historia. En ningún momento hubo un levantamiento popular. Nadie salió a la calle voz en grito para pedir la llegada de la democracia con el cuerpo de Franco presente. Se limitaron a ver como la derecha se despojaba de todo el poder que tenía bajo el mando del Rey, y aprovecharon ese momento para vengarse por los agravios del pasado. La derecha ofreció la democracia a España y la izquierda y el nacionalismo se anotaron el tanto al grito de que con ellos de se acababa la injusticia y la dictadura.

 Nadie lo recuerda porque no es políticamente correcto decirlo, pero la democracia llegó gracias a la derecha...nada mas. Lo políticamente correcto. Esta frase es el verdadero cancer que, con la llegada de la democracia, se ha instalado en lo más profundo de nuestra vida política. Cualquier político al que se le ocurra pronunciar una frase que no sea así, políticamente correcta, será dilapidado con las más duras críticas por parte de sus contrarios y apedreado por el electorado que no ha comprendido qué es democracia y sí partidismo. Un ejemplo lo tenemos en aquella mítica frase de Rajoy referente al calentamiento global.

 Sinceramente, tampoco yo comparto esa teoría y sin embargo parece que estar contra ella sea peor que pegarle a un niño. No está demostrada porque durante millones de años se han generado miles de calentamientos atmosféricos y centenares de glaciaciones en las que el hombre no tuvo nada que ver simplemente porque no se encontraba aquí todavía. Pero eso no es una razón suficiente para que uno pueda discrepar con esa teoría, y eso lo aprendieron muy rápido Rajoy y su primo.

 Decir que debería existir la cadena perpétua para el terrorismo, los violadores, los asesinos en serie...es algo que pensamos todos, pero lo políticamente correcto es negarlo y decir que el código penal está para reinsertar al individuo en la sociedad y no para apartarlo de ella...cosa por la que nunca el Código estará acorde con la sociedad a la que rige.

El electorado. La verdadera enfermedad de nuestra democracia no está en nuestros políticos, si no en sus electores. No hemos aprendido a vivir en Democracia. Nos vemos agredidos cada vez que alguien emite un veredicto que va en contra de nuestra ideología y olvidamos que la democracia está echa para discrepar, no para estar de acuerdo. Nos hemos convertido en partidistas, no en demócratas. Hemos adquirido preferencias políticas que se limitan al partido al que votamos y hay muchos que creen aún en eso de que la derecha es franquismo y la izquierda el obrero.

Sobre esta base tomamos todas nuestras decisiones a la hora de elegir quien dice la verdad y quien miente, cuando lo realmente verdadero es que todos nos dicen medias verdades para parecer poseedores de la razón. Hace ya casi cuatro décadas que vivimos en democracia. Sí, pero como si no hubieran pasado. Aún miramos con recelo a nuestros partidos políticos y despreciamos al Ejército y la policía. Ellos tenían el verdadero poder y lo soltaron sin malgastar una sola bala. Continuamos viviendo en Domocracia y olvidamos que quienes tuvieron antes la armas las continúan teniendo en la actualidad, y que siendo así son ellos, y no nosotros, los que más pronto y mejor han aprendido a vivir en Democracia.

 Son ellos los insultados, ultrajados y vilipendiados, y olvidamos que son elllos quienes tienen los tanques. Son ellos quienes renuncian al poder y no nosotros quienes se lo robamos. Respetar. Cada vez que oigo una declaración de un partido de la izquierda veo sorprendido que la tolerancia, base de cualquier ideología, es aquello de lo que más carece. No admiten que la derecha les de lecciones y cuando lo intenta le recuerdan su pasado. Los desprecian tanto que hasta su odio se hace visible ante el populacho...sin que este reaccione.

¿Quieres saber si eres un verdadero demócrata? Hay una forma bastante sencilla de saberlo. Ponte en primera persona y pregúntaté a ti mismo porqué votas al PP o al PSOE. Respóndete con sinceridad. Si en el fondo de la respuesta se encuentra cualquiera de estas razones podrás dar por sentado que no lo eres.
  • Si la respuesta incluye cualquier mención al pasado o a la ideología de estos partidos.
  • Si se atisva cualquier tipo de rencor hacia uno u otro partido.
  • Si a la hora de responderte sale a relucir el Franquismo.
  • Si aparecen los obreros.
  • Si en lo más profundo de tu corazón sabes que nunca votarás al contrario.
  • Si basas tu voto en eslóganes.
  • Si ya sabes a quien votarán en las próximas generales.
Sí amigo lector, no eres demócrata, si no partidista. Por mucho que se te llene la boca con grandilocuencias. Por mucho que digas una cosa en un comentario y pienses lo contrario. Si tienes reparos a la hora de sincerarte contigo mismo y con los que te rodean en relacion a la política. Entonces, amigo lector, sabrás que en 40 años no has aprendido nada.

Y eso amigos es lo peor que nos podía pasar. La orientación política no puede ser una herencia familiar. La muerte de un abuelo en la guerra no puede ser suficiente aval para condicionar un voto de por vida. Por mucho que en la guerra se perdieran seres queridos que nosotros nunca hemos conocido, por mucho daño que se nos hiciera tanto en la repúclica como en la dictadura...lo último que necesita una democracia es el estigma de la herencia política. Con él nunca avanzaremos realmente hacia el hermanamiento. Serémos títeres de los políticos que con ello se aseguran un lugar en la poltrona cada cuatro años. Venderán humo y nos ofreceran obviedades, mientras nos aleccionan con debates inútiles lanzados al aire para que nuestra distracción sea palpable. Nos enfrentarán entre nosotros y harán que la unanimidad sea imposible. Conseguirán, ni más ni menos, que nuestra incapacidad para pensar sea patente.

Piensa en el día uno después de franco y recuerda a todos aquellos que brindaron por su muerte escondidos en sus casas. No fueron ellos quienes trajeron la democracia, si no los que se beneficiaron de ella. No soy un votante de derechas de por vida. Ni si quiera sé aún a quien votaré en las próximas generales. Solo soy un tipo que ve los actos de los políticos de ahora y no los condiciona al pasado. Si, voto a la derecha de momento porque fueron ellos quienes nos sacaron de la anterior crisis, no porque sea una fascista melancólico. Y votaría a la izquierda si entre su discurso no estuviera omnipresente el recuerdo al pasado político del contrario. Si la maldad y el aprovechamiento del dolor no formara parte de su discurso. Quisiera votar a la izquierda, pero hay muchos que en España ni se plantean esto mismo.

Es democrático para algunos cuestionarse el voto a la derecha...¿pero y el de la izquierda?¿No es posible cuestionarse ese voto?...¿No es democrático? Viva la democracia verdadera, abajo el partidismo.

15 Comentarios:

    Creo que todos se hicieron la misma pregunta:
    - Después de Franco, ¿qué?.

    Miraron a su entorno y se surgió otra pregunta:

    - ¿Que es lo mejor para todos?

    Una vez contestadas estas dos preguntas llegó la hora de renunciar cada uno a una parte de sus pretensiones para poner en marcha un plan de reconciliación que fue lo mejor que sucedió en este país en toda su historia.

    Todos ellos tienen su parte de mérito.

    Cuando alguien da su opinión coherentemente, sin recurrir al insulto fácil, sin humillar al que piensa diferente y sobre todo escribiendo la historia tal y como fue, y eso que has omitido muchos detalles por cuestión de tiempo y espacio, se merece un aplauso.

    PLAS,PLAS,PLAS.

    Ser democrata es defender tus ideales respetando el de los demás, y en cada uno de tus alegatos expresarte con fundamentos, aunque sean confundidos.

    El otro día a una amiga le comenté que ser político sin bajeza es lo más digno y así no se humilla a nadie, cuatro vídeos manipulados de la historia que no han conocido, ni estudiado no son alegatos para decir esto es lo que hay y al que no le guste que se vaya.

    La actitud de nuestros políticos se está convirtiendo en una dictadura, o piensas como nuestro partido o estás en contra.

    Así está España desde hace unos cuantos años, no se da la opción del pensamiento discorde, ni surge el debate para el bien de todos los españoles, la culpa es de las MAYORIAS ABSOLUTAS que no deberían existir, todos deberían poder alegar su aportación a mejorar este país.

    Bueno que me extiendo como siempre, simplemente decirte Toni, que cuando en algún Blog como el tuyo y no es un alago, se hablan de temas candentes, usando el respeto y aportando alegaciones, da gusto discutir cualquier tema, porque aunque alguna vez no han sido compartidas por mi, siempre que he comentado he sido respetado.



    Saludos Democráticos.

    Bajo mi punto de vista:

    * La clase gobernante comprendió que, con Franco, moría también el régimen.
    * El pueblo tenía demasiado miedo a otra guerra civil como para echarse a la calle.

    Y sobre el partidismo, si tienes en cuenta que hay muchas personas que votan a un candidato porque piensan que es muy guapo o muy simpático, pues qué quieres que te diga...

    Eulogio es apregunta que tú dices que se hicieron y que está provado que se hicieron por los echos que siguieron a la muerte del dictador da la razón al planteamiento de la entrada. Hubo una renuncia en favor de la democracia, no una victoria de la misma sobre la dictadura. Creo firmemente que los que ahora se congratulan de vivir en democracia simplemente se aprovecharon de la cuyuntura y ahora, años después, se ven envalentonados ante el analfabetismo general.

    Y no me refiero a analfabetos por votar izquierdas o derechas, si no por los motivos que fundamentan esos votos....como digo en la entrada.

    Senovilla, una alago así viniendo de quien viene, el rey de la cordialidad, es algo que no esperaba sobre todo en estos temas...jejeje

    Es cierto que hemos creado una dictadura dentro de una democracia. Ahora no hay partidos, si no bandos y los dos juegan con los recuerdos para dar forma a su mensage...una mala elección la que hemos echo todos nosotros.

    Coincido contigo Max, a veces los motivos para votar a alguien son tan vanales que duelen a los oídos.

    Quizás llevan muchos años jugando con la misma baraja y empieza a está muy sucia y llena de marcas.

    Ya no hay pactos de Estado ni políticos de Estado y las presiones mediáticas son tremendas.

    Por vivir en democracia hemos luchado en mi país y lo seguiremos haciendo... comparto tu criterio en que ser democrata es pensar por uno mismo y no heredar ideologías de los padres... Me sonreía pensando en mis padres socialdemocrats (y hoy se celebra aniversario de su partido) y yo, con todo respeto, soy democrata cristiana (o sea, de los de derecha en Venezuela)... y eso es ser democracia, respetar las visiones de los otros y aprender a pensar por nosotros mismos... y con mucho orgullo te digo que fueron tan eficientes enseñandome a pensar mis padres, que de pronto pienso diferente... Gracias por tu post sobre la democracia

    Cierto Eulogiuo, manda más el de mejor apariencia y no quien más capacidad tiene, pero eso es por la politización de los medios.

    Si esto fuese verdaderamente como EEUU o Inglaterra, donde los medios son totalmente imparciales. Recuerdo que en la época de Blair la BBC le dió una somanta de palos que aquí te espero, aquí en España es impensable eso con la TVE1 ey el gobierno de turno...

    De eso trata la democracia Carla y nadie mejor que tú pasa saberlo. Democracia es no condicionar tu voto al pasado, no aplicarle prejuicios...es votar solo por lo que exponen. Allí ahora estáis un poco jodidos con el Chavez...mal lo tenéis.

    Lo primero, yo me considero democrat porque respeto la opinion del projimo aunque no la comparta.

    soy de izquerdas por varios puntos que me niegan fielmente ser de derechas.

    1. estoy totalmente a favor del aborto, creo que cada mujer es libre de elegir si es madre o no, la derecha lo condena totalmente.

    2. Estoy totalmente en contra de la iglesia, creo que es la institución que mas daño a hecho en este pais y en todos, ya sea de la religion que sea, es la peor lacra mundial y la drecha la apoya fielmente.

    3. respeto el matrimonio homosexual y la adopción por su parte, cosa que la derecha repele

    4.Soy sindicalista, cosa que a la derecha no le a interesado mucho nunca, creo en mis derechos como trabajadora y de hecho llevo afiliada desde que tenia 18 años, gracias a eso, como sabes he tenido un problema con el trabbajo y ellos son los que me lo han solucionado.

    En fin, el otro dia escribi una entrada parrecida a esta, el significado no era lo que entendio caasi todo el mundo, queria demostrar que los extremos no son buenos y que vierais que se puede tener un libre pensamiento sin llegar al extremo radical de los islamistas, poniendo por ejemplo la revolucion de los claveles. Como siempre, nadie me entendió, jejeje.

    A lo que me dijistes tu en un comentario me encanta tener amigos de izquierdas y de derechas, sino los tubieses, con quien iba a discutir? seria muy aburrido con lo peleona que yo soy...

    Por cierto que YO NO VOTE A ZAPATERO!!! que os echais a mi cuello! yo vote a Llamazares que es peor
    jajajajjajaja

    Otro punto que se me a olvidado y es muy muy importante para mi:

    Creo totalmente en la igualdad de las mujeres y hombres. que no el feminismo, ese es otro tema a tratar toni, yo soy igual de capaz de hacer cosas que hace un hombre y lo he demostrado, aparte de eso, yo creo que un hombre no deberia tener mas derechos que una mujer en nada al igual que una mujer sobre un hombre, esto la verdad, reconocelo, muy derechista no es...

    tambien creo en el amor libre, en la legalizacion de la marihuana y cosas asi, pero ahi si que me linchais jajajajaja

    Rosi, creo que eso de que no es de derechas lo de la igualdad es un estereotipo que se ha metido en la cabeza de mucha gente. Por ejemplo mi mujer es la que manada en casi todo. Toma decisiones por mi y entre los dos consensuamos muchas.

    He sido mandado por mujeres y no he tenido problemna en aceptarlas...y soy de derechas.

    Creo que la barrera que montas para diferenciar entre derecha e izquierda es algo que pasó hace muchos años y que ahora no tiene sentido.

    La verdadera igualdad en un gobierno se consigue permitiendo que los mejor preparados accedan a los cargos de poder y no basar esa igualdad en cupos que nos ponen en manos de ineptos.

    ¿Quieres saber cuando habra verdadera igualdad? Cuando el candidato a la presidencia sea mujer

    Si el PP pusiera a una mujer como candidata...¿serías capaz de votarle? yo creo que no y es por eso por loq ue tu justifiicacion de la igualdad para votar izquierdas es falsa tanto para ti como para los que te leen.

    te digo, yo si hubiera sido inglesa,en la vida hubiera votado a margaret tacher o como se escriba, solo por la politica extremista que tenia y eso es igualdad, votar a un hombre o una mujer sin pensar en su sexo, al igual que si fuera americana, no votaria al partido republicano y la señora palin me parece lo peor, son cosas asi.

    Bueno, eso hace que cambie mi opinión. Si eres coherente con esto y no te dejas llevar por la igualdad más narcisista, tu credibilidad aumenta.

    Creo que no hay que dar muchas explicaciones para defender un voto a un partido, entre otras cosas, porque a nadie se le deben justificaciones sobre el voto.

    Queda entendida cual es tu postura Rosita.

    Muy buena entrada toni, la suscribo palabra por palabra.
    Yo diría que hacen falta un par de generaciones más para que algunas cosas pasen a formar parte de una historia lejana y se puedan ver sin rencores.
    Pensé que esto era agua pasada pero pero parece que alguien saca réditos trayéndolos a la memoria.

    Hay algún partido de los llamados grandes que no suelta la teta Manolo.

    El poder de la manipulación Toni, cuando un partido consigue eso de sus votantes y seguidores es porque usa SEO política.

    Saludos.

Publicar un comentario