Ayer, una de las nuevas amigas blogueras que hemos conocido gracias al CETH, me dejó un comentario diciendo que su blog se había perdido completamente. Eso, lejos de sorprendernos, es algo a lo que estamos acostumbrados a que le pase a mucha gente.

Yo le he deseado suerte y le he recordado las bondades de un buen BackUp del blog. El caso es que Sonia me ha pedido que explicara en el blog qué era eso y cómo se podía hacer. Y me he puesto manos a la obra nada más llegar de comer.

Hacer una copia de seguridad de tu blog, una de las reglas básicas de la blogosfera, es una lección que solo el tiempo te ofrece. Bueno el tiempo y algún que otro desastre.

backup del blog

Para hacer copias de seguridad hay multitud de tutoriales en los que los pasos están bien detallados. Hay tutoriales para Blogger, para Wordpress e incluso algunos que sirven para Live Spaces. Algunos son más completos que otros, algunos copian comentarios, otros solo entradas y los hay que incluso copian imágenes para guardarlas, pero todos al fin y al cabo cumplen una sola función, asegurar el contenido de nuestro blog en un lugar ajeno a él.

Os los detallo para que los tengáis presentes a la hora de hacer los vuestros.

Estoy seguro de que hay miles de tutoriales más por la web.

Tutoriales que sin ningún problema agregaré a esta lista si me los hacéis llegar. Yo me he limitado a incluir los primeros que me han salido en la búsqueda que he realizado en mi Reader.

Había muchos más, pero básicamente estos son los que con más detalle explican cada paso. Tenéis que tener en cuenta que hay entradas que están escritas hace ya muchos años, por lo que puede que alguna de las webs que os mencionan para los programas externos ya no existan. En ese caso limitaos a pasar al siguiente enlace o hacer una simple búsqueda en Google.

Pero también puede que queráis algo mucho más sencillo, aunque mucho más trabajoso.

western-digital-copia-de-seguridad Y bueno, yo os puedo decir como se puede hacer de forma que todos los artículos escritos estén a la vez en nuestro blog y el de seguridad. Y os digo desde ya que esta es la forma manual y simple de hacerlo aunque desde luego es la menos indicada, puesto que con los programas internos de blogger y Wordpress, podemos hacer esto mismo en mucho menos tiempo.

Para ello, además de nuestro blog, deberemos tener otro al que solo podamos acceder nosotros. Esto es bastante sencillo de hacer, solo tenemos que crear un blog al que solo nosotros tengamos acceso:

Para restringir el acceso de cualquiera a nuestro blog de seguridad, solo tendremos que seguir estos simples pasos:

  1. Creamos una cuenta diferente con una contraseña diferente.
  2. Creamos un nuevo blog.
  3. Vamos a la pestaña Permisos.
  4. Clicamos en la casilla que pone que solo lo puedan ver los autores del blog.
  5. Ya está.

Atención.

Si haces esto en tu blog, nadie salvo tú podrá acceder a él. Así que solo debes hacerlo con el de Seguridad. El tuyo, el que todo el mundo quieres que vea y comente, tiene que tener marcada la pestaña “Cualquiera”.

El motivo por el que tienes que crearte una cuenta nueva para alojar tu blog de seguridad, te lo puedes saltar y simplemente crearte otro blog con la misma cuenta. Pero esto tiene un serio peligro, y es que si te hackean el blog, tendrán acceso tanto al de seguridad como al público. Por ello, dos cuentas diferentes es lo más recomendable.

Y ahora, para que las copias sean efectivas, deberás copiar en el de seguridad, la misma entrada que publiques en tu blog público. De esta forma solo tendrás guardadas las entradas, no habrá comentarios ni nada que pueda decirle al mundo que alguna vez fuiste contestado.

Pero al menos tendrás la tranquilidad de que con un simple click, podrás tener de nuevo todo tu trabajo publicado y para todos tus lectores habituales, cambiando el permiso de Privado a “Cualquiera”.

Lo mismo exactamente se puede hacer con los programas internos que aparecen en los tutoriales antes enlazados, a los que de nuevo vuelvo a remitiros, puesto que son menos trabajosos y guardan incluso los comentarios, ese precioso tesoro que todo bloguer busca ansiosamente.

Espero que esto os ayude a todos un poco y deseo que el desastre que ha sufrido Mar os recuerde que la regla más importante en la seguridad de un bloguer, es la tener una copia de seguridad de su propio blog.

21 Comentarios:

    Hola Antonio!
    me interesó bastante eso de las copias de seguridad pero me di cuenta que casi todas son .exe y las que no.. no funcionan en mi sist. operativo.
    Sucede que tengo Ubuntu, entonces ja ja
    tendré que buscarle con los linuxeros a ver que onda y cómo consigo uno para eso.

    De todas maneras gracias por la entrada!
    jaja no sabía que podía perder todo mi contenido grrrr,

    si no pues a copiar y pegar todo a la archivos en word o así jajajaja

    Saludos!

    Desde ahora para mi eres una Diosa Brenn. Utilizas Linux con la de problemas que a mi me ha causado jajajaja Ahora lo tengo otra vez, pero en mi portátil.

    El tercer y el cuatro tutorial no necesitan que descargues ningún programa, al hacer click en Descargar blog, este te descarga un archivo XML que deberás subir al de seguridad como si de una plantilla se tratara.

    Así que no hace falta que busquen nada en los linuxeros jejejee.

    Anónimo el 22 de marzo de 2009, 18:32 dijo...  

    PERO QUE MAJETE QUE ERES ANTONIO, ERES EL GENIO DE LA LÁMPARA DEL MUNDO BLOG..
    GRACIAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSS MIL.
    SONIA T.

    jajaja, de nada mujer, estamos para ayudar jejeje

    Anónimo el 22 de marzo de 2009, 20:30 dijo...  

    Yo uso BlogBackupOnline, lo que ocurre que no me hace copia de todo el blog, estoy intentado buscar algo que me haga unacopia de todo.
    ¿Puede Blogger Draft hacer esa función?.

    Saludos.

    Esto es sumamente importante, sobre todo para hacer toquecitos sencillos porque no sabemos que nos puede salir mal. Es una de las cosas que a veces también olvido y allí se me arma una chorreada.

    Saludos!.

    Anónimo el 22 de marzo de 2009, 23:59 dijo...  

    Me as asustado Antonio E. Zafra y ahora mismo estoy haciendo una copia de seguridad de mi blog ja ja ja... Muchas gracias por acojonarme. Saludos.

    jajaajajaja (:
    A mi no me ha dado problemas Linux jaja XD
    pero me ha de estar esperando el gran pinguino asesino con darmelos por decir esto, tal vez. xD


    Gracias Antonio!
    los descargo enseguida jaja

    Opaíto, en el tablero de Blogger vas a

    -Configuración
    -Básico
    -Herramientas del Blog
    -Exportar Blog

    Y ya está, ya tienes todas las entradas y sus comentarios guardados en un archivo XML.

    Ahora solo tienes que ir a tu blog de pruebas o seguridad y realizar los mismos pasos, pero en vez de clicar en Exportar blog, debes hacerlo en Importar blog. Y todo estará ya en tu copia de seguridad.

    Me alegro de haberos ayudado a todos jejeje, esto es algo importantísimo para que nada te pueda hacer perder todo tu trabajo.

    Anónimo el 23 de marzo de 2009, 12:49 dijo...  

    Jo, solo de pensarlo, me dan escalofríos... Tengo que ponerme a ello, la verdad.

    Saludos

    jajaja pues a ello jajaja

    Anónimo el 23 de marzo de 2009, 22:25 dijo...  

    Hola Antonio, he pasado por aquí rebotado de otro blog y me pareceque voy a pasar a menudo. Gracias por ésta entrada que me va a venir de perlas porque oye no había pensado que cualquier día se me jodiera todo el blog. El mío no es gran cosa pero claro no por eso quiero que se pierda. Un saludo.

    Buenooooo me ha dado risa la que he liado jajajaja pero lo cierto es que se perdio toda la información, ya la estoy volviendo a poner, menos mal que me pillo el cuerpo bien y no me enfade ni ná, pero es una putada enorme.

    El servidor donde tengo alojada la web y el blog hace copias de seguridad, pero en esta ocasión no se que ha podido pasa, pero lo cierto es que la web esta intacta y el blog desapareció enteritoooooo, pero ya hay copias asi que animaros ha hacerlas, a mi ya no me pillan mas jajajajaja

    Gracias Antonio por esta entrada.

    Besitossssssssssss

    Laó, pues encantado de tenerte por aquí jejeje.

    Mar, la realidad es que las ideas para escribir en el blog nos las dan, en la mayoría de las ocasiones, los lectores y comentaristas jejejee.

    Un beso y a guardar.

    ¿No era eso lo primero que te enseñaban en Informática? jajajjaja

    Anónimo el 23 de marzo de 2009, 23:48 dijo...  

    He leído tu blog varias veces y me ha gustado la información que muestras en él.

    Muy buenos datos.

    Hasta pronto!

    Antonio me dices esto: ¿No era eso lo primero que te enseñaban en Informática? jajajjaja

    jajajaja si te contar como aprendi y sigo aprendiendo esto de la informática... jajajajaja

    Escribo muy rapido pero con 2 dedos ná más jajajaja y aprendi metiendome en todos los charcos, yo lo toco tó y estropeandolo aprendo a arreglarlo, no he dado nunca ningun curso de informática, lo mio son los masajes y escribir el resto se aprende jajajajaja.

    Besitossssssssss

    ¿Copia de qué? Jajajaja.

    Con el profesional de "le boton" que estoy hecho y que nunca lo he pensado, jejeje después viene lo que viene.

    Además me uno a Mar, con dos dedos y taladrando el teclado.

    ¿Pero con cuantos dedos pensáis vosotros que escribo yo? jajajajajajaja

    Encantado de que te guste "Con tres E" jejeje

    Pero si tengo 100 entradas ya hechas???? que tengo que hacer??? ir copiandolas en el nuevo blog una por una????

    @Ana Blade en los enlaces que hay puestos en la lista al principio del post están los tutoriales que hay que seguir para hacer las copias de seguridad de tu blog.

    NO TIENES QUE HACERLO A MANO, sólo tienes que seguir los pasos que se detallan en esos tutoriales y lo tendrás hecho al momento.

    gracias yo hice la copia aplicando el metido que enseñan en este blog y creo que me ha copiado todas las entradas en mi pc correctamente, el programa hace copia de seguridad de 500 entradas en 2 min es muy eficiente... gracias

    Oloblogger: Copia de seguridad para entradas del blog. http://oloblogger.blogspot.com/2008/11/copia-de-seguridad-para-entradas-del.html

Publicar un comentario