Live Spaces no modificará ni un ápice su postura con respecto al Código de Conducta, que provocó la pasada huelga de los blogueros de su plataforma. Esto, lejos de ser noticia, es ni más ni menos, que una posición de fuerza esperada por mi y por casi todos los que participamos de esa movilización.

Hace ya dos años, Live Spaces dio como motivo de la exclusión de las obras de arte con desnudos en su plataforma, la misma que ahora abandera. En concreto, y como le ha dicho Íñigo Asiaín a Marcelino Madrigal:

Spaces es una plataforma multicultural y distribuida en muchos países donde costumbres y leyes son diferentes. La intención de Microsoft con su código, y en especial con la clausula de desnudos, es evitar al máximo que cualquier usuario o visitante de Spaces, sea quien sea, sea de donde sea y piense como piense, se sienta ofendido por el contenido de Spaces.

¿Qué significa esto finalmente?

venus del nilo copiaPues que dado que Live Spaces es una plataforma de blogs implantada en casi todo el mundo, no van a correr el riesgo de ser censurados o denunciados, solo porque aquí la Venus del Nilo sea arte y no un simple desnudo.

Por lo tanto, harán oídos sordos a cualquier protesta que vaya encaminada a hacerles cambiar su forma de aplicar el Código , a incitarles a su reforma, o incluso a pedir la reapertura de cualquier blog que hubiese sido cerrado por tener alojado allí a La Venus del Nilo.

La posición de Live Spaces es ahora tanto o más clara que nunca.

Durante los últimos casi tres años, la plataforma de Microsoft no ha variado ni un ápice su posición con respecto a esta problemática. Casi tres años de entradas, protestas, cierres y reaperturas, autocensuras, huídas y abandonos de plataforma, no han sido capaces de modificar una posición establecida, en base a la monetización de una herramienta que nació como plataforma de blogs, y cuyos ingresos fueron inicialmente publicitarios mediante un banner que llegó a ocupar el 20% de la pantalla en la cabecera, y que con la llegada de las redes Sociales como Facebook, tuenti y demás, ha desembocado en una actualización llamada wave 3 que la ha transformado en la Red Social más poderosa de toda la red.

Da igual que la gente no le de este mérito, si se lo puede llamar a esto mérito. El caso es que solo por tener una cuenta Hotmail, uno ya es un habitante contante y sonante de dicha red. No importa que la fama se la lleve Facebook, los que pagan, los que tienen el dinero, saben que los productos que aparecen en la Wave3 son los que más posibilidades tienen de ser vistos por los usuarios.

Da igual que Tuenti tenga una implantación extraordinaria. Los publicistas saben que un anuncio en la plataforma de Microsoft será mil veces más rentable, por cota de mercado, que el de esta red social.

Live Spaces es hija de Microsoft.

Y como tal, ha entrado en la tienda de las Redes Sociales como si de un elefante en una cacharrería se tratara. Para Microsoft tanto da un blog que una red social. Del mismo modo que a muchos otros gurús de la blogosfera, les dio igual decir una cosa y la contraria, cuando entre medias estuvo un suculento cheque con unos pocos dólares.

El problema es que otras plataformas como blogger van en el mismo camino. En este caso, el de blogger, ya se han comenzado a copiar aplicaciones para el blog como el de los amigos, aquí llamados seguidores. También se cierran blogs por ser spam, mientras se mantienen blogs pro-Ana y Mía, porno y hasta zoofílicos.

El gran Google, al que nadie se refiere como monopolio aunque copie la forma de actuar de Microsoft, ya es un poderoso ente que abarca desde la mayor página de vídeos de la red, hasta una gigantesca plataforma de blogs, pasando por un buscador inconmensurable.

Además ya emulando también a su homónimo Microsoft, ha decidido crear su propio IE, en este caso llamado Chrome. ¿Para cuando un sistema operativo? Pues no se rían señores, no es una invención mía, porque eso ya lo escuche yo alguna vez por algún blog. Algo sobre un SO integrado en un navegador web que podría ser descargado. ¿Sería entonces también Google un Monopolio, o esa palabra está solo guardada para Microsoft?

Así que tal como están las cosas, debemos reconocer al menos que en Live Spaces son coherentes.

Dicen que borrarán cualquier blog que sea denunciado sin siquiera investigar su contenido y lo cumplen. Ya no existe eso de la libertad de expresión. La globalización de las plataformas ha provocado que estas se autocensuren. No darán su brazo a torcer bajo ningún concepto. Y a este punto llegarán más pronto que tarde las demás plataformas de blogs así como las redes sociales antes mentadas.

Es solo cuestión de tiempo.

Y cuando estas cosas sucedan, cuando blogger comience a cerrar blogs por tener desnudos, cuando aparezca ese SO que por ahora es más ficción que realidad, cuando miles de gurús pongan el grito en el cielo porque se ha hecho una injusticia, cuando la blogosfera entera se rasgue las vestiduras, aquellos que comenzamos las protestas hace ya tres años permaneceremos aquí, al pie del cañón, luchando contra lo que alguna vez creímos justo.

Y esta vez mantendré abierto mi Spaces.

Y lo actualizaré con las entradas de aquí. Le daré la vida que le quité, porque si algo he aprendido durante este último año es que huir nunca fue la solución a nada. Así que nos vemos, aquí en El Mosquitero, y en La Pardalá, mi primer y más querido blog.

Y absténganse aquellos que dicen de si Microsoft esto o lo otro, y aprendan a distinguir monopolios antes de llamar a algo por ese nombre. Monopolio fue telefónica cuando no permitía que aparecieran más operadores en el mercado puesto que las líneas eran suyas. Que yo sepa Microsoft dista mucho ya de ser un monopolio, no hay un solo producto suyo que no tenga su homólogo creado por otra empresa.

¿Y donde está el futuro?

El futuro estará en donde ahora ya hay bloguers. Si todas las plataformas de blogs dan este especulativo salto hacia las Redes Sociales, la única forma factible de tener tu propio blog sin estar sujeto a los tiras y aflojas de las grandes empresas, estará en tener tu propio blog alojado en tu propio hosting. Alejado de las plataformas de blogs. Alejado de la Redes Sociales y las modas. Alejado, a fin de cuentas, de todo movimiento que vaya en contra de lo que alguna vez fueron y son los blogs.

Y no, de momento la posibilidad de poner publicidad aquí está descartada.

Actualización:

Parece que Live Spaces dice ahora que no se volverán a censurar obras de arte. Al menos la jornada de huelga ha servido para algo.

4 Comentarios:

    Anónimo el 24 de marzo de 2009, 19:22 dijo...  

    >>"Dicen que borrarán cualquier blog que sea denunciado sin siquiera investigar su contenido y lo cumplen"
    ¿borraron el de Marcelino? aquí, como en todas partes, algunos son más iguales ante la ley que otros

    Bueno, es cierto que esa percepción es cierta y hasta yo la tengo. Pero hablo de blogs que han sido cerrados por la misma fotografía que ilustra la entrada y a los que se les negó el devolverles el blog mientras esta no fuera retirada.

    Ellos dicen que cierran bajo denuncia y sin asegurarse de que el código ha sido vulnerado. Dicen que es materialmente imposible comprobar uno a uno todos los blogs denunciados y que han optado por un cierre indiscriminado sin necesidad de comprobación. Y son ellos los que cierran, no Marcelino.

    Marcelino se limitan a gritar y ha luchar. La percepción que tú has tenido es la lógico. Y debo decir que la comparto. Es inexplicable el porqué le devolvieron el blog, salvo por el quien es uno y otro. Pero creo que Marcelino no utilizó su relativa influencia para beneficiarse.

    Hablar ahora de si a Marcelino le devolvieron el blog o no, quitando el contenido o no, es algo que está fuera de lugar. No es aquello de lo que hablamos ahora y puede ser un comentario demasiado incendiario que alejaría y mucho el tema que tratamos.

    Un saludo David.

    Anónimo el 24 de marzo de 2009, 20:06 dijo...  

    Pues ya te lo aclaro yo. No me devolvieron el blog porque no lo cerraron. Y no lo cerraron porque el blog es mio y el cerrarlo implica muchas cosas. Hasta ahi llega lo que uno puede interpretar como "porque yo lo valgo", pero falta la segunda parte amigos Dondado y Toni.
    Siendo así nunca, repito nunca, he usado ese beneficio en algo que no haya sido mirar por los demás, no en mi propio beneficio.
    Ahora ya pueden buscar ustedes "bloguers" que hagan eso y sacamos todos conclusiones.
    En todo caso si necesitan que lo cierren para tener sus conciencias tranquilas pueden denunciarme a Spaces, porque el contenido está intacto. El de está denuncia que comentamos sobre los blogs pro-anorexia y alguna más por reproducir fotos censuradas que están en mi blog y no en los blogs censurados.
    Así son las cosas, y espero haberme explicado.
    Saludos

    Pero aquí nadie quiere que te cierren el blog Marcelino. ¿Tiene algo que ver en ese asunto el que tu tengas una cuenta premium? Es que entonces encajaría muy bien eso de que el blog es tuyo.

    De todas formas no quieras ver patadas a la espinilla donde solo hay simples comentarios sobre cosas que han pasado.

    Un saludo.

Publicar un comentario