Estaba el otro día hablando con un compañero de trabajo sobre a quién íbamos a votar en las próximas generales y he te tú, que tras concluir mi impecable disertación defendiendo la necesidad de sustituir el bipartidismo de nuestra clase política y el apremio que la propia sociedad le sentía para derrumbar los jurásicos tabúes que dictaban qué voto era el natural de uno dependiendo del estrato social que ocupaba en su vida cotidiana, va el colega y sin mirarme a los ojos siquiera, fijando la vista el lontananza y adoptando el tono de voz de quien está hastiado de repetirle una verdad incontestable al típico niño que no para de dar por culo con sus tonterías, me suelta por aquella linda boquita:

Lo que hay que hacer es utilizar el voto útil. Y éste no es el que se ofrece a quienes vagarán irremisiblemente en el limbo de los porcentajes de las circunscripciones y los ‘quieroynopuedos’ de los tantos por cientos necesarios para conseguir representación en favor de quienes, sin desear ser Españoles, son beneficiados en las mismas elecciones, o sea se los nacionalismos. El voto útil, el que de verdad sirve para algo, es aquel que significa dar un paso en firme para echar del gobierno a Zapatero. ¿O no es eso lo que necesita España pequeño saltamontes?

Quiero aclarar que si bien mi compañero no me habló así literalmente, recordémonos que somos los dos camioneros y nuestro habla no es para nada tan barroca como la que este texto muestra, sí que es éste y no otro el mensaje que en su rudo y pueblerino dialecto me quiso transmitir.

Es caso es que, tras la aseveración de mi compañero, no tuve más remedio que quedarme mudo y rumiar para mis adentros el sopapo mental que éste le había metido a la disertación que tan bien e impecablemente estructurada creía tener. Ni una palabra se me ocurrió decirle de más a aquel compañero, que con veinte segundos de disertación, había tumbado sin remedio los poco más de diez minutos que había necesitado servidor para explayarse en sus convicciones.

Hasta hoy.

Hoy he dado con el clavo de lo que ocurre en este país. En su problema. En su cainismo más exacerbado. La falla que tiene la democracia que nosotros mismos nos hemos dado, no está en sus leyes electorales ni en los políticos del tres al cuarto que nos representan. El problema somos nosotros. Y es que si bien hemos todos aprendido a vivir en democracia, lo cierto es que aún no hemos acertado a votar del mismo modo.

Se supone que la esencia misma de la democracia es la de propiciar un entendimiento entre distintas formas de ver el mundo que permita a los ciudadanos sentirse representados por las autoridades y otorgue al diálogo y el acuerdo una posición prominente en la vida pública de todos ellos.

¿Pero qué es lo que nos encontramos en esta sociedad nuestra?

Pues sencillamente un voto útil, que en lugar de significar una confianza transformada en papeleta electoral que beneficie a la propia democracia, se convierte en un voto de castigo que no busca la mejora, sino la simple derrota de quien no nos gusta, en detrimento de la elección de quien creemos que es el que mejor representa lo que pensamos.

Y es entonces, que no antes ni después, cuando ese voto que por tantos es calificado como útil se convierte en inútil. Por la sencilla razón de que provoca que en el parlamento y el congreso de los diputados no estén los que mejor representan a la ciudadanía Española, sino más bien quienes ejercen de puntas de lanza de enemistades basadas en ideologías que nada tienen que ver con el día a día de quienes ciegamente los eligen cada cuatro años.

¿No creen? Pues así me he quedado yo también, circunspecto como lo están ahora ustedes ¿Me equivoco queridos y anhelados lectores?

4 Comentarios:

    Yo soy una enamorada del voto en blanco y como tal una ilusa que aún cree que algún día será significativo y los escaños quedarán vacíos...

    Lo se, soy muy ingenua en lo que a política se refiere...

    Un abrazo grande Antonio y feliz fin de semana!! :)

    @Yomisma77 cierto. Creo que tendrás que esperar sentada para ver eso de los escaños vacíos en el congreso ;)

    Otro saludo para ti y que pases también un feliz finde.

    Yo me identifico con Yomisma77. Mi voto será nulo para mostrar mi descontento con todas las fuerzas políticas de este país.
    Un Saludo.

    @Germán lo cierto es que cada uno es libre de hacer con su voto lo que le plazca, así que no tengo nada que decir al respecto...

    Otro saludo de vuelta jejeje

Publicar un comentario