Allá por el 22 de Febrero de 2009 escribía Marcelino en su blog de La Comunidad una referencia completa a su post sobre este tema en su fenecido Herramientas para Blogs. Allí hacía una reflexión en voz alta sobre su idea de la amistad. Ayer Marcelino volvió a reeditar dicho post y demostró con ello que no ha perdido ni un ápice de la actualidad que en aquellos momentos demostraba el susodicho artículo.

Del mismo modo, creo que ni mi artículo del 27 de Junio de 2009 sobre el seguidismo y la conciencia sobre lo que es un blog

…cada vez que me pongo a hablar de este tema y menciono a Marcelino referenciándolo sobre tal o cual cosa, tengo la inevitable sensación de sentirme tildado de seguidista por parte de algunos buenos amigos, si no bien en los comentarios, si en sus silencios….

…ni mi post sobre las razones por las que eliminé el widget de seguidores del mismo…

…hace unos meses, cuando uno aún se peleaba con la blogosfera para que los Spaces fuesen considerados Blogs, y cuando también los gurús de la misma se negaban a ello diciendo que eran más una red social que bitacores de tomo y lomo, e incluso puedo decir más, cuando ellos mismos han adoptado como propias y novedosas, unas herramientas que sí son propias de redes sociales como ahora, Twenti, Twitter, Facebook o Fliker, servidor se decide por eliminar lo que para algunos se ha convertido en una carrera de popularidad en forma de widget, los Seguidores….

…ni mi post sobre las cosas que eran mentira acerca de lo que se suponía que algunos pretendían hacer creer a los bloguers que seguían a diario han pasado de moda…

…que leas todos los posts que escribo. Que coincidas conmigo en todas mis reflexiones. Que mi blog sea uno de los que siempre lees. Que me contradigas siempre que no estás de acuerdo conmigo. Que hayas leído todas las entradas del blog. Que en todas las cosas que digo tenga razón. Que nunca erre en la intención. Que mi blog sea el mejor que lees. Que tú no lo puedas hacer mejor que yo. Que un blog sea solo un blog y no parte de la persona que lo administra. Que todos los bloguers sean lectores…

Muy al contrario, sí que es verdad que el paso del tiempo ha puesto y quitado razones alrededor de algunos temas, como por ejemplo en lo que se refiere a lo que suponían la amistad blogueril para mi hace más de tres años

…el primer día que hice el Blog en Spaces...tuve visitas y les vi la cara. Interactué con ellos, nos comentamos, hablamos. Supe de donde venían. Vi su mundo...lo que les gustaba. Hice montones de amigos de esta forma. Amigos que, sin esto de los spaces, no habría tenido nunca. Porque, para mí, eso de la IP no me sirve de nada. Es como si me hablaran en chino. Pero en Spaces...los amigos se ven. Hay amigos que hace tiempo que no visito. Otros que ya no están. Pero su enlace sigue vivo en mi Blog. Por el cariño que se le tiene a ellos. Aunque para el pagerank eso sea una penalización...(creo que cuantos más links fallados, más penalización en la clasificación.)...Pero a los Spaceros eso no nos importa. Porque esto es solo un pasatiempo. Un pasatiempo que nos lleva a un mundo que nunca nos hubiéramos imaginado. Con infinidad de amigos que hacer, con miles de amigos que mantener. Y los enlaces, no se borran. Para que si un dia, un antiguo amigo vuelve a tu Blog, se vea allí presente. Para que le de una alegría. Porque una vez, este amigo te abrió su corazón y le hizo un rinconcito para tí. Porque aún lo tienes allí...

…también la razón que tenía cuando escribí mi post sobre la privacidad en los blogs, y la forma hace casi tres años en que me adelanté a la aparición de twitters, facebooks y demás Redes Sociales, tan solo hablando de comentarios dejados y realizados a lo largo de la blogocosa…

…la frontera entre lo privado y lo público está quedando difuminada, por la increíble proyección que tienen los comentarios que dejamos y nos dejan en los Blogs. En cierto modo, eso ya lo sabíamos el dia que empezamos a escribir un Blog. Al fin y al cabo, esto es una bitácora que, si en el caso de la marina mercante, plasma sobre el papel los cambios de guardia y los acontecimientos meteorológicos, en un Blog registra los intereses y emociones del autor del mismo. También eso lo deberíamos saber. Es más, no creo que a ninguno le venga de nuevo esto. Abres un Blog para que la gente sepa qué piensas. En mi caso, hasta hace poco nunca dejaba ninguna opinión que pudiera socabar mi intimidad. Pero al cabo del tiempo, me dí cuenta de que la gente sabía más de mí de lo que yo creía…

…si, esa spacesfera que una vez comparé equivocadamente con un Ford T...

…en 1908 ya existian coches de muchas marcas, como Karl Benz (precursor de la industria del automovil, al patentar un triciclo movido por un motor de gasolina en 1886), Serpollet , Peugeot , Panhard , De Dion Bouton. Pero la aparición del Ford T fué decisiva para el boom automovilístico. Hasta entonces, los coches eran construidos solo para correr en etapas como la Paris Bordeaux-Pariso más tarde la Paris-Madrid. Por tanto eran coches caros y tremendamente duros de conducir. El Ford T abarató increiblemente el coste de producción de los coches y favoreció la implantación masiva de vehículos por parte de la clase media del mundo entero. Ya no había que ser un superhombre para llevar un coche.

En los Blogs pasa lo mismo. Antes de la aparición de los spaces, un blog era algo sumamente complicado de montar si no se tenían conocimientos de códigos javascript o HTML. Es más, sería dificil imaginar cuanta gente sabría lo que es un Blog si no hubieran aparecido los spaces…

El tiempo quita y da razones, los blogs nos recuerdan que a veces opinar es más sencillo que acertar en nuestra reflexión.

2 Comentarios:

    Hola! Coincidiendo en mucho contigo, creo que quizás nos falte, a todos, incluso a los grandes-grandes como Dans y otros, relativizar lo que la blogosfera representa en la tarta de usuarios y uso de la red.

    Y dentro de lo que representamos, cuánto más nos reducimos aquellos que opinamos y nos expresamos de los que simplemente hacen uso comercial (y lícito) de los blogs.

    Quizás entonces no seríamos tan "estrictos" con lo que la blogosfera debería o no debería ser.

    Pero es una opinión personal. Me gustó esta "autorevisión" tuya. Un magnífico ejercicio.

    Hay muchos posts en el mosquitero de zoomblog que ya no comparto. Son ideas que una vez se tuvieron que el paso del tiempo nos ha dejado claro que estaban basadas en errores que entonces no veíamos.

    Quizá la razón por la que ya no comulgo del todo con mis opiniones pasadas sea justamente esa que mencionas tú en tu comentario, el ya no ser tan estrictos con lo que la blogosfera debería de ser o dejar de ser.

Publicar un comentario