Si les dijera que el 25% de las solicitudes de crédito de las PYMES Españolas son denegadas por los Bancos. Si a ese dato le añadiéramos que en Francia, por poner un ejemplo, ese dato se reduce a un 7%. Si le sumáramos el que solo el 44% de las empresas Españolas que consiguen su financiación reciben la totalidad de lo que necesitaban y lo comparan con el otro dato que ofrecen nuestros vecinos Franceses que se eleva hasta el 80%…

Si les dijera que en el ámbito Europeo, en el semestre pasado, el índice de rechazo de financiación para las PYMES se redujo de nuevo, pero que sin embargo en España éste dato fue incluso peor, siendo que se endurecieron las condiciones para el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas…

Si les dijera que mientras que para las empresas Españolas el principal problema es su financiación, para las de ámbito Europeo el problema no está en ello sino en la falta de consumidores…

Si les dijera que a tenor de este estudio, la percepción que tienen éstas sobre la predisposición de la banca a financiarlas ha empeorado, mientras que en el ámbito Europeo esta percepción ha bajado al 30%. Si le sumáramos que pese a que bajó el Euribor, el interés aplicado a sus operaciones sufrió un incremento, amén de que aumentaron los costes añadidos al del crédito, se redujeron los plazos de devolución y las entidades financieras aumentaron las garantías exigidas…

Si les dijera todo esto, les estaría dando una pista bastante fiable de quien entorpece de manera persistente la salida de la crisis de este país. Y no solo eso, también les serviría en bandeja a los culpables de multitud de cierres de pequeñas y medianas empresas.

Los datos, cómo no, están sacados de un artículo de Alejandro Bolaños que resume los datos de la encuesta que el BCE ha realizado a 5320 Pymes entre el 19 de Noviembre y el 18 de Diciembre de 2009.

Si les dijera que creo que esa misma encuesta, realizada hoy 17 de Febrero, ofrecería diez veces peores datos para España de los que ofrece esta…

1 Comentarios:

    En la web www.maseuropa.es encontrareis información sobre ayudas y subvenciones. Tiene buena pinta y hay mucha información. Espero que ayude.

Publicar un comentario