Primeramente miren tan solo los primeros cinco minutos y medio de este vídeo.

Lo que han visto ustedes aquí es la mesa redonda que se realizó en Davos, foro económico donde los haya, en la que participó nuestro presidente Rodríguez Zapatero junto al presidente Griego Papandreu. Dejando de lado la ideología que cada uno de nosotros pueda tener, el principal problema que tiene nuestra imagen exterior es la incapacidad que tienen nuestros presidentes, incluidos Aznar y González (éste menos puesto que en su deber estaba más presente el preservar la democracia dada su evidente juventud al menos en la primera legislatura), la incapacidad digo que tienen para hacerse entender en Inglés sin que existan estos incómodos parones, más con un público tan exigente como lo son los analistas financieros más importantes del mundo que son los que allí se sentaban en las butacas.

El problema de España es que no tiene políticos capaces.

Capaces digo de aprender Inglés tal cual aprendieron economía en dos tardes. Capaces de superar su miedo al ridículo y hacerle un favor a su país aprendiendo el idioma que les serviría de bisagra para abordar las importantes conversaciones que tienen lugar no solo en este tipo de acontecimientos, sino también en todas y cada una de las Cumbres Internacionales que tienen lugar a lo largo de cada una de sus legislaturas.

No es culpa de Zapatero, es culpa de todos los que acceden a que en sus partidos los cabezas de serie sean gente poco preparada para abordar temas internacionales de forma coherente y segura. Es de aquellos que se habitúan a vivir en un segundo plano mientras otros menos preparados se queman en el día a día público.

Debería hacernos sentir vergüenza que el único político que no ha estudiado, el menos preparado en teoría para administrar un Ministerio como lo es el señor Pepe Blanco, sea el que más y mejores gestiones ha echo en este gobierno. El único que ha visto dos problemas, recorte presupuestario en su Ministerio y chulería de los controladores aéreos, y ha ofrecido soluciones. Al único al que más o menos se le entiende cuando habla.

Y bueno, también es culpa nuestra. Al final somos nosotros los que los votamos. Creo que para poder optar a la presidencia del gobierno se debería pedir que al menos se supiera Inglés. Así tal vez nos ahorraríamos las vergüenzas de los primeros cinco minutos del vídeo que encabeza este post que servidor ha escrito.

Pd:

Servidor no sabe hablar Inglés, pero en los 30 minutos que llevaba vistos mientras escribía este post, al único que no escuché hablar en Inglés fue a nuestro presidente. El resto, todos, hablaron en Inglés. No se hablarlo, pero sí se reconocerlo. Y eso no hace más que hacer mayor el descalabro de nuestra imagen en el exterior.

4 Comentarios:

    ¡Que mal rato pasó, pobre!
    Ahora bien, yo me pregunto: ¿por qué no aprenden ellos español? a ver, ¿por qué?, sin somos mas de 300 millones... lo se por un programa que había antes en la tele que se llamaba así, ¿te acuerdas?

    Buen fin de semana.

    Sí que me acuerdo. Supongo que será por lo mismo por lo que la moneda internacional es el Dolar. Reminiscencias de la salida de la Segunda Guerra Mundial supongo.

    Por la misma regla de tres deberíamos pedir que los pilotos hablaran en Castellano con las Torres de Control y no se hace. Cuando un idioma es tomado como referente por el mundo entero es dificilísimo que le sea relevado el puesto.

    Buen fin de semana para tí también amigo.

    No saber inglés no es, per se, un desastre, es un mal menor. Pero tener la cara de sentarse en un foro internacional tan importante, compartir sillon con otros cuatro personajes que sí lo hablan, como se puede ver en el video, y quedarse tan pancho, esto es de scienciaficción.

    Aldo sí que es un desastre. Tan solo con ver este vídeo, te das cuenta de todo lo que un político que no lo sabe puede hacer en una cumbre de este calibre, participar solo en los momentos oficiales, o sea cuando hay traducción. Los corrillos, como se vio en aquella famosa cumbre de la OTAN, las conversaciones distendidas con otros mandatarios, las complicidades con otros, todo eso se hace imposible si entre esos dos se hace obligatoria la presencia de una tercera que traduzca....

    Sí Aldo, yo sí creo que es un desastre.

Publicar un comentario