Hoy he asistido a un inusual atrevimiento por parte de dos medios de comunicación como son Cuatro y Onda Cero cada uno en una franja horaria diferente. Los primeros, en el programa de Las Mañanas de Cuatro, han hablado de las Redes Sociales y  sus peligros (no hay enlace para esto). Y de los timos en Internet lo ha hecho Carlos Herrera en la hora de los fósforos.

A los primeros no tengo más que decirles que chapó. Han abordado el tema de las inseguridades en las Redes Sociales de una forma totalmente acorde con la realidad que existe en ellas. Han explicado qué es lo que ocurre con exactitud y han denunciado también que el perfil de Live Spaces con el que estaban interactuando en esos momentos era uno que ya estaba denunciado desde hacía tiempo. O sea, que se han ceñido  a la más estricta realidad.

Los otros, del programa de mi muy querido Carlos Herrera, han mezclado el humor y las anécdotas más variopintas, con la sangrante realidad que suponen los peligros en las Redes Sociales y la pederastia. Han sucumbido a la tentación de hacer de este problema espectáculo y han obviado el verdadero drama que se vive tras el desolador panorama que subsiste en las vidas de quienes se sienten acosados en las Redes Sociales.

Podría alguno venir ahora con aquello de que desde Onda Cero se ha pretendido abordar el tema de la inseguridad en Internet más que el problema de las Redes Sociales y la pederastia en particular, pero el meollo de la cuestión está en que el origen de que se haya elegido dicho tema no está en las ganas de reír, sino en la noticia de esta chica que fue chantajeada y violada por un pederasta a través de una Red Social.

Una misma noticia. Un mismo origen. Dos formas diferentes de abordar el tema. Por un lado contento, un medio ha cumplido con creces su cometido, informar de la realidad. Por otro defraudado, otro medio que es referente en lo que a información se refiere, al menos en mi opinión, ha sucumbido al más vil espectáculo de banalización del tema en cuestión.

Hoy tenían una oportunidad inmejorable para poner negro sobre blanco muchas cosas que ocurren ahí y lo han dejado pasar. Han preferido quedarse con el “jiji jaja” y obviado los lloros y lamentos que provocan estas situaciones.

Lo dicho, defraudado.

11 Comentarios:

    bueno ya a esas alturas de los dias, los eidos de comunicacion tradicionales (prensa, radio y tv) han dejado de seguir el proposito para el cual estan ahy, informar, es por eso que cada vez mas se pierde audiencia, y recurrimos al internet ya que entre nosotros nos informamos mas pronto y sin pelos en la lengua, dejo saludoss!!!

    El jiji,jaja es lo más tipico de esta sociedad hipócrita.

    Un abrazo.

    Yo tambien lo escuche Antonio, incluso llamé por telefono para intentar entrar en antena y darle un gireo al asunto y decir lo que intentamos en los blogs porque se denuncien estas cosas, pero fue inutil.

    Aunque sé que el Herrera no se toma esto a chiste perdió una gran oportunidad para dar una muy buena información de los graves peligros que hay por la red, mas que esos engaños habituales que existen en los chats.

    Un saludito, nosotros seguiremos a lo nuestro aunque no salgamos en la radio, denuncia, denuncia, denuncia, hasta que nos oigan

    Yo le mandé un mail con un enlace a un perfil de estos Opaíto. Tal vez no quisieron abrir un debate tan crudo ene se momento...

    Vyzarro el problema es que no todo el mundo está conectado a internet...y esos son los que votan a los políticos. Ahí está la cuestión.

    Se la ví Senovilla.

    Yo lo escuché, a trozos (como siempre) pero lo escuché.
    Lo que no escuché fue el planteamiento de la sección que hacen al principio de la misma así que no se como esta llegó a recibir básicamente llamadas de usuarios que fueron timados o casi.

    Lógicamente hay mucha mas gente que se vio en esa situación que en otras, pero, como te digo, al no haber escuchado el planteamiento y los... digamos casos ejemplo... que plantean al principio, me abstengo de valorar el programa y tu crítica.

    Haces bien. Si nos tuviésemos que guiar solo por el planteamiento inicial debería darte la razón y no haberlos criticado. Pero el caso es que el motivo por el que se hizo referencia a este tema fue por lo de la chica violada y en vez de procurar mantener ese hilo se optó por buscar algo más extravagante y dado al sentido del humor. Por eso mi crítica.

    Recordemos que ayer fue el día del internet seguro, se supo lo de la niña, vivimos entre pornografía en las redes sociales...hubo muchos más motivos para tomarse este tema de forma seria que de la forma que lo hicieron.

    Totalmente de acuerdo con tu último comentario, Antonio.

    Anónimo el 11 de febrero de 2010, 1:22 dijo...  

    La audiencia, Antonio, la audiencia... bueno, no, los "time-sharing" para ofertar espacios publicitarios... :(

    Lo demás, realmente poco les importa a los medios de masas.

    Ángel, yo he escuchado en la hora de los fósforos llorar a oyentes y presentados a una. No, esa hora no se nutre solo de risas, la tristeza también le ha dado vidilla miles de veces. Solo es que en esta ocasión se equivocaron en el enfoque que le dieron, nada más.

    Que quieres que te diga... que si hablan de todos los temas igual... como para fiarse.

    Carpe Diem

    Pues eso, que a veces damos más credibilidad a los medios de la que mereccen. Incluso cuando se limitan a darn una notician cualquiera, muchas veces lo hacen mal y deprisa, o sea que ni siquiera cumplen su cometido.

Publicar un comentario