La TDT (televisión digital terrestre) ha multiplicado el número de canales…la TDT fomenta también un género con una potente carga ideológica: las tertulias de contenido político. Coloquios monocolor en los que se destilan los argumentos más reaccionarios y ultras han conquistado las pantallas de la nueva televisión. El gato al agua (Intereconomía), La vuelta al mundo (Veo 7) o La tertulia de César Vidal (Libertad Digital) son ejemplos de cómo la derecha se ha hecho fuerte en la TDT con debates que poco tienen de plurales. Al otro lado del arco político el panorama está casi yermo. Tan sólo el recién estrenado Hoy (CNN +), conducido por Iñaki Gabilondo, apuesta por un discurso progresista de izquierda.

Así comienza Rosario G. Gómez su artículo de hoy en El País, arremetiendo contra los que no piensan igual que ella y creyendo bueno lo que tan solo es lo contrario a lo que critica. Si ultras son las tertulias de Intereconomía, que no digo que no, ¿Cómo podemos calificar a las de La Sexta o Cuatro? También son ultras querida mía, pero ultras de izquierdas. Y no por los tertulianos, que cada uno defiende la mano que le da de comer, sino por la propia ideología de la cadena.

A mi, que soy un usuario normal y corriente, no deja de asombrarme, por ejemplo, la forma de dar las noticias en La Sexta. Ese énfasis, ese tono burlesco cuando se pilla en un renuncio a un líder de la derecha…

Pero bien, esto no pasaría a mayores si no fuese porque un poco más abajo en ese mismo artículo se pidiera a voz en grito que la censura más radical que pueda existir se hiciera presente en estas cadenas para que fuesen clausuradas ipsofacto…

…reclaman que un organismo neutral (el futuro Consejo Audiovisual estatal, por ejemplo) tenga capacidad para revocar las licencias de aquellos canales cuyos contenidos no se ajusten a las condiciones de la concesión. Los socialistas madrileños han lanzado esta propuesta ante el "indignante" concurso que en 2005 resolvió la Comunidad de Madrid. "Las licencias se otorgaron pensando en grupos y personas que estaban apoyando a Esperanza Aguirre", asegura Eduardo Sotillos, dirigente del PSM…

Claro que de eso mismo no se acordaban cuando se concedieron las licencias de Cuatro, que pasó de ser de pago a la emisión en abierto, o de La Sexta, canal televisivo que debe toda su existencia a la querencia del Partido Socialista de tener una gran presencia mediática izquierdista en la televisión.

Dígame señora Rosario, antes de la llegada de la TDT ¿porqué no escribió usted un artículo como éste hablando sobre los ultras de la izquierda y la poca pluralidad de las cadenas de televisión?

5 Comentarios:

    Coloquios monocolor, creo que esas palabras lo definen perfectamente. Olvidados ya los tiempos de represión se ha perdido el carácter reconciliador y de concenso que fue necesario durante la transición.

    Hoy, lo que prima, es imponer. Y utilizar los medios para imponer. Aunque, después de todo, nos acercamos al modelo de democracia americana.

    Lamentable, pero será el nuevo medio ambiente en el que tendremos que movernos los "disidentes", que serán los que ni azules ni rojos sino "otra cosa".

    Lo duro Ángel es que ese mismo énfasis en la pluralidad no se hiciera cuando esas mismas cadenas de tv se crearon, o cuando no se habla para nada de la tv autonómica de Castilla la Mancha o la Andaluza. Cuando tampoco se habla de la Catalana, la Vasca o la Gallega...solo se es parcial si se es de derechas, nunca si se es de izquierdas...

    Se es parcial siempre que nos ofuscamos en nuestras posiciones y nos negamos tácitamente a oír y entender las de nuestros oponentes o interlocutores. No es cuestión de colores. Otra cosa es que algunos usen estas posturas como parte de su discurso electoralista, propagandista o populista.

    Toooma... estás sacando mi vena más comprometida con la política. Mira que no me gusta sacarla a pasear.

    ¡Jejeje!

    Sí Ángel, si me abstraigo y leo mi propio post soy capaz incluso de llamarme radical jejeje

    ¿Se podía esperar otra cosa acaso de la PRISOE SA?
    Los anticapitalistas se desenmascaran ya sin tapujos, enseñan los dientes y desvocan sus fervientes ansias liberticidas.
    Estos son los mismo que acabaron con la incipiente democracia rusa, del mismo modo que acabaron con la II República usurpándola y convirtiéndola en una máquina de represión contra los que no se dejan esclavizar.
    Socialismo o muerte, valga la redundancia, valga la rebuznancia, valga la repugnancia!

Publicar un comentario