El otro día me desayuné, para sorpresa de Rogelio, con una entrada en la que por la forma de hablar de ellos, parecía que lapidará públicamente a los SEO por querer atraer visitas a los blogs de los demás mediante técnicas de búsqueda.

aclaracion sobre los SEOs Debo aclarar, que no fue mi intención que se entendiera esto del escrito y que no está en mis intenciones hacer declaraciones incendiarias contra los SEOs. Como muy bien dije en la entrada de ese día, los SEOs siempre dicen que hay una cosa que no te pueden enseñar a hacer y que es primordial para que tu blog sea exitoso:

  • Crear contenido de calidad

Y como recuerdo haber dicho en la entrada, cada vez que un SEO crea una de esos decálogos por los que muchos se guían para hacerse grandes, aparece esta como uno de los puntos primordiales a seguir.

¿Y entonces de qué trataba la entrada?

Veamos y aclaremos los puntos antes de tratarlos.

  • De lo que se trata es de hacer comprender, a miles de bloguers que dan tanta importancia a las técnicas SEO, que se olvidan muchas veces de que los mismos SEOs nos recuerdan constantemente que lo primero que tiene que tener un blog para que sea bueno es que su contenido sea de calidad.
  • Los SEOs siempre nos dicen que sus técnicas atraen visitas. No hablan de hacer un blog grande nunca, ni de convertirlo en una referencia en la blogosfera. Solo tratan de posicionarlo en los buscadores, la calidad es cosa del bloguer en cuestión .

Con estas dos cuestiones aclaradas para que nadie se lleve a equívocos, volvemos a la entrada del otro día para aclarar lo que quería decir.

Muchas veces, un blog normal y corriente como este, podría haber sido tomado como un grande si lo dicho o echo en él hubiera sido planteado de una forma original. Lo que pasa, es que muchas veces hay grandes blogs que no lo son porque simplemente intentan transmitir sus cosas, de la misma forma que millones de blogs que hacen lo mismo que ellos.

Pongamos el ejemplo de este blog en particular.

No somos grandes, somos solo un blog más del montón que un día decidió hacer de su bitácora un lugar de opinión y debate sobre la blogosfera y los entresijos que la conforman. Pero recordemos que como nuestro blog hay miles en la blogocosa. No somos el único que se dedica a hablar sobre la blogosfera, ni somos el único que critica lo que todos hacemos con nuestros blogs. Somos un blog más del montón, que esta vez si, comprende que está escrito para uno mismo, y que por ser público, le llega a unos cuantos lectores que a su vez opinan y dan vida.

No podemos ser unos grandes de la blogosfera haciendo lo mismo y con las mismas técnicas que los demás. Para que un blog sea tenido como algo especial en la blogosfera, su contenido tiene que ser especial, o al menos la forma de darlo a conocer.

Hay miles de blogs que hablan, por ejemplo, de las técnicas SEO.

En si mismo, la mera mención de dicha técnica en un artículo ya atrae visitas de los buscadores. SEO es una palabra clave, con mucho gancho para los buscadores, que por si sola ya nos posiciona y nos regala visitas. Pero no todos los SEOs son grandes, solo algunos.

Y puede que muchos SEOs que tienen pocas visitas en sus blogs, sean mucho más grandes de lo que creemos. Y los son por la forma de contarnos las cosas. Yo he visto algunos de estos blogs que se pasan el día recopilando decálogos y estampándolos en sus blogs para uso y disfrute de los buscadores.

En la parte opuesta están los que yo considero grandes, los que como Tensai Web, Chica SEO, Trazos Web, Todo está dicho, Tengo Un.Com.ar, MP3dSEO, Blog En Serio, Dondado, Antoniovelo y muchos otros más, que se me pasan por alto en estos momentos, además de contarnos estas técnicas nos las explican, las comparten y las llevan a cabo de la forma más humana y cercana posible.

Ellos son grandes no por seguir sus propios consejos, si no por hacerlo de una forma original y cercana. Otro blog con sus mismo trabajo expuesto allí no tendría ese gancho que esas personas tienen a la hora de transmitir su contenido, por lo que son grandes por la forma de contarlo, no por lo que cuentan.

Y a eso me refería el otro día.

Un blog que es monotemático no puede ser un grande, a no ser que la forma de llegar a los lectores sea original. Este blog mío, tras tres años y medio en la blogosfera, no es grande. Y no lo es porque servidor no puede, o no consigue, hacer las cosas de diferente manera a como las hacen muchos otros.

¿Que hago yo que haga especial a mi blog, en comparación a todos los que dedican su blog a la opinión?

Nada. Yo solo opino y mi opinión es tan importante como la de cualquiera. Tal vez si opinara siempre de forma que nadie se sintiera herido, si nadie se sintiera atacado, si nadie pudiera replicarme nunca nada, si siempre tuviera razón, si nunca se me pudieran encontrar contradicciones...pero de todo eso hay en este blog.

Tengo entradas que pocos comprenden porque están escritas para mi y no son políticamente correctas. Hay también entradas en las que cometo el terrible error de generalizar y con ellas ataco sin querer a otros que para nada hicieron o dijeron algo para que los mencionara. Y también hay simples entradas que opinan sin saber.

Pero este blog no es grande sencillamente porque opina de la misma forma que lo hacen muchos. Un blog de opinión que tiene una visión parcial de las cosas, un blog que trata las noticias de forma que intenta que los hechos jueguen siempre a favor de sus convicciones, un blog que, en definitiva, le da mil vueltas a las cosas para que lo que podría quitarle la razón acabe dándosela.

Habría que encontrar un blog en el que las opiniones se razonaran sin intentar tener hacer que los hechos le dieran la razón al autor. Un blog que razonara en vez de intentar evangelizar a los lectores. Un blog, en definitiva, que no hiciera de su opinión un dogma.

Y de esos hay muy pocos amigos míos, y a eso me refería el otro día. Mira muy dentro de tu blog, intenta discernir entre lo que buscabas y lo que tienes, y al final del todo verás que tampoco tú te salvaste en la hora de la quema.

Por la propia condición de los blogs, las bitácoras son extensiones de nosotros mismos que pretenden ser representaciones nuestras en la blogosfera, y por tanto, pretenden de una atención que en muchos casos no merecen, ya que dicen o hacen exactamente lo mismo que millones de personas al mismo tiempo.

Podemos ser grandes para unos pocos, pero no podemos pretender serlo para todos.

17 Comentarios:

    Anónimo el 12 de enero de 2009, 15:05 dijo...  

    Antonio, (me cuesta no decir toni :P ) antes que nada agradecerte por considerarme "un grande, o a mi blog, jamas pense que alguien lo llamaria asi y lo meta entre sitios buenos :).
    Volviendo al tema que tratas, comparto todos los parrafos que escribistes, y ademas, me llevo una frase tuya que seguramente la usare algun dia, "somos solo un blog mas del monton".
    Saludos!

    Anónimo el 12 de enero de 2009, 15:55 dijo...  

    Bueno toni, si bien no eres grande segun tus propias palabras, creo que estas en senda.
    Supongo que habras notado el crecimiento de tu blog y eso pasa cuando empiezas a dedicarle tiempo y esfuerzo, eso se nota en los detalles como tu theme y en cosas como el concurso CETHIV que ya te distingue :D
    Ahora por otro lado eso de grande no lo aplico a mi blog, mi blog es simplemente mas conocido que antes y espero que lo sea mas en el futuro.
    Que bonito es cuando se evitan las peleas blogueriles, jajaja. Yo una unica vez tuve un altercado con un blogger, pero en fin, fue hace mucho :P

    Anónimo el 12 de enero de 2009, 16:18 dijo...  

    Es curiosa la percepción que tiene uno mismo y la que tienen los demás. No acabo de acostumbrarme a que hablen de dondado como un blog grande pero poco a poco, a fuerza de oirlo lo voy asumiendo. Sería fantástico tener un sistema para saber el crierio que define si un blog es grande o no (número de visitas, ingresos de publicidad, número de comentarios, número de suscriptores...) pero con eso volveríamos a los terribles rankings con los que nunca ninguno estamos de acuerdo; con cualquiera de los criterios que he nombrado te puedo decir casi sin pensar mucho una docena de blogs que superan a dondado (en comentarios por ejemplo este mismo) y sin embargo no eres el primero que dice 'dondado' y 'grande' en la misma frase.
    A lo que me cuesta más acostumbrarme es a que digan que es un blog de SEO ¿estás seguro? pero si no tengo ni idea, mi único criterio SEO es intentar ser ordenado.
    Lo dicho, curiosísimas las distintas pecepciones que tiene cada uno sobre un mismo tema

    Gracias a los tres por pasaros por aquí ejejeje

    Neri, no tienes porqué acostumbrarte a llamarme Antonio, en realidad nadie me llama así, todos me llaman Toni a secas jejeje. Me alegra que suscribas punto por punto la entrada, porque me ha costado mucho pulir todas las opiniones para que nadie se ofendiera (juas).

    Rogelio, con lectores como tú, que cuando te equivocas te lo dicen e intentan razonar con uno, es muy fácil encontrar temas interesantes de los que tratar y eso ayuda y mucho a la interacción con los lectores. Y por cierto, si uno dice que su blog es un grande, para servidor deja de serlo al instante jejejeje

    David, creo que te coloco entre los SEOs por la forma de decir las cosas. No se, puede que fuera porque te conocí junto con Chica SEO y Tensai Web y por eso te coloqué en el mismo paquete. Te tengo etiquetado así en el reader y así te has quedado. Y sobre lo de grande... tú sabes mejor que nadie que ese título y las alabanzas que conlleva son volubles y sujetas a discusión. pero si te lo dicen no una si no unas cuantas personas, entonces amigo mío, deberás comenzar a aceptar que lo eres, quieras tú o no quieras juasjuasjuas

    Sobre los comentarios, creo que diste en el clavo en una entrada tuya en la que decías que la gente había dejado de comentar en tu blog porque se sentían cohibidos, creo que eso es algo que tú no puedes remediar. Solo te queda contestar a los lectores y esperar que ese temor de estos vaya desapareciendo.

    Aunque tengo que decirte que cuando más grande se hace uno menos comentarios tiene. Y no me refiero a grande por grande, si no a esos grandes blogs que son buenos de verdad.

    Oju amigo pues me comiste la moral, jajaja me da que me tendre que poner muy al dia de los SEOS o al final me quedo de losm ultimos y no me lee nadie, jajajaja.

    Por cierto casi casi con seguridad el cuadro queda listo esta semana.

    Un saludo

    Anónimo el 13 de enero de 2009, 16:00 dijo...  

    Continuamos de olho neste excelente blog em espanhol!

    Abraço dos amigos do Brasil!

    Ok! Muy buena la entrada, y si, los SEO's tienen lo suyo....


    Y leyendo rescato esto:
    Y acá pecaré de egocéntrica

    Mi blog es grande porque es mío...

    Aajaja!

    Y si Toni, yo escribo en mi blog para mí, y para todo aquel que le guste leer....

    ¡Pero bueno! Por eso digo: mi blog es grande porque es mio y lo leen los que les gusta leer! ¡Jajaja!

    Ah! Antonio E. Zafra dixit: ..."No podemos ser unos grandes de la blogosfera haciendo lo mismo y con las mismas técnicas que los demás. Para que un blog sea tenido como algo especial en la blogosfera, su contenido tiene que ser especial, o al menos la forma de darlo a conocer."

    ¡Grande Toni!

    ¡Un besote!


    P/D:
    Aajajaja! La viñeta me encantóoo!!
    Y eso, tratá de que nadie se ofenda! Ji ji jiii!!! ^.^

    Antonio quiero hacerte una pregunta off-topic

    Si tienes un blog en wordpress de modo free puedes instalar plantillas que no sean las que ellos ofrecen? puedes instarlar y hacer modificaciones en la plantilla?

    Ya me contaras que se que eres un viciosillo de los cambios y usaste la plataforma.

    MaLina

    Opaito, tu blog no necesita de SEOs, ya es suficientemente bueno querido amigo jajajaja

    opandegoendiabrado, Muito obrigado a seguir o meu amigo do Brasil

    Ivana, los blogs son grandes para sus autores, si no lo fueran no tendría sentido perder el tiempo en ellos jejeje

    Malina, en wordpress.com no puedes midificar la plantilla. En mi caso solo se podía modificar la cabecera con un cambio de fotografía, pero para modificar el CSS había que pagar.

    Gracias por la info

    Clap, clap, clap... Felicitaciones, me fascinó tu forma de ver tu blog, con humildad. Y pensar que yo tambien pienso que mi blog no es grande, y a pesar de ello, hay quienes creen que se me han subido los humos.

    Todas muy bien planteadas amigo. Vale, que no sabía mucho de las SEOS's y no conocía estos blogs, a ver que es lo que se muestra en estos espacios que parecen muy conocidos!.

    Saludines y vaya que han dao de hablar estos temas estos días!.

    De nada Malina, para servirla a usté.

    Pitonizza, a veces la gente no puede leer las ironías, y cuando uno habla puede parecer egocéntrico o creer que es el master del universo. Es algo con lo que tenemos que vivir todos los bloguers.

    Birdelo, pues a leerlos se ha dicho, ellos te traerán más visitas hacia tu blog, pero debes tener claro que lo que cuenta es el contenido que escribas, tu propio contenido.

    Eso es lo primero que vale, lo demás no importa. Aunque ahora un blog con una plantilla fastidiosa y mucho elementos que tarde en cargar, también es un asco!!!.

    cierto amigo mio, muy cierto

    Anónimo el 6 de marzo de 2009, 20:21 dijo...  

    La mayoría de los seos queremos estar arriba por el simple echo de superacion personal. Lo demás, pfff. No vas a vivir de adsense ni de chorradas así.

    Muy bueno el post tio, y gracias por considerarme un grande, cosa que evidentemente no soy...

    Lo que hacen los blogs, jeje.

    Somos grandes Antonio según con los ojos que nos vean. Si aprendemos de un blog, ese blog es grande, si lo que escribe no nos dice nada, es un blog del montón.

    Un saludo y sigue así amigo.

Publicar un comentario