No se si lo sabéis, pero ha corrido como la pólvora en la blogocosa el caso de Michael Arrington,(http://www.techcrunch.com/) que ha sufrido una agresión en plena calle, al parecer, solo por lo que dice en su blog.

los A-Lists El hombre ha decidido cerrar tomarse un descanso de su blog (el más importante del mundo) cuando acabe la convención de Davos. Y yo lo comprendo y le doy mi apoyo. Una cosa es opinar y decirlo a la cara, y otra la agresión física y la amenaza de muerte a los familiares. Sin duda alguna, estoy con Michael.

Y a que no sabéis lo más irónico.

Amparándose en esto, algunos han decidido responder al artículo de ayer (sin enlazarlo, evidentemente) comparando un post de opinión con la propia agresión en sí. Y digo y mantengo que me han intentado meter en el mismo saco, porque las propias referencias que se hacen en dicho blog, llevarían a cualquiera que supiera de la existencia de este a la misma conclusión que he llegado yo. Me han llamado Troll y poco más que un serio aspirante a convertirme en el mismo tipo que atacó a Michael Arrington.

¿Queréis una prueba? Este es el último párrafo de la entrada, una entrada que hace referencia a vídeos y mosquitos desde el principio. Hay muchas más referencias durante el artículo.

Si un día sientes que tienes que escupir al escritor de algún blog, sea cual sea, por la razón que inventes, quien sufrirá la metamorfosis de mosquito a demonio eres tu, nadie más.

Lo que Inti Acebedo no sabe, es que mi artículo no era un ataque hacia los blogs que deciden retroalimentarse del eco de sus semejantes A-List, si no hacia otros mucho más pequeños, que no saben que hacer lo mismo que los demás solo los convierte en una cosa, otros blogs del montón. Hacia esos que creen que haciendo lo mismo que otros millones de blogs, tienen alguna relevancia en la blogocosa.

Del mismo modo, en el artículo toco de pasada el tema de los enlaces en los blogs A-list.

Esos blogs que dicen vivir de la conversación entre blogs, pero que nunca referencian a un blog pequeño como origen o germen de una de sus entradas. Cuando se ve que le dan mil vueltas a las cosas para ofrecer un enlace a otro blog importante, en vez de concedérselo a ese pequeño en el que vieron el vídeo de turno.

Es muy sencillo desmontar cualquiera de las escusas que nos puedan intentar vender para justificarse. Releyendo sus artículos recientes y siguiendo los enlaces que van ofreciendo, podremos comprobar que nunca referencian a blogs con poco recorrido y que ante la imposibilidad de referenciar a alguien conocido, optan por hacerlo a nadie.

Podría también ser que realmente no encontraran material sobre el que hablar en blogs pequeños, pero eso significaría solo dos cosas:

  • a) no leen blogs pequeños
  • b) no leen blogs pequeños

Y la razón es sencilla, no hace falta ser un genio para descubrir un rayo que parezca que golpea, por la perspectiva, a la Torre Eiffel. Pero buscad en cuantos de los blogs que han hablado sobre ello se hace referencia a un blog pequeño como este. Solo Microsiervos, de todos los que he visto, menciona blog en cuestión, el resto hacen referencia a Microsiervos o a otros que sin duda son mucho más grandes que Mi Caballo de Cartón.

Y con la entrada no ataco a los blogs grandes, si no a los pequeños que se creen grandes por publicar lo mismo que los primeros.

Ataco a todos esos que toman como ejemplo a seguir a un blog grande y creen que haciendo lo mismo serán también reconocidos. A los que hacen de sus blogs una copia exacta de otros que tal vez ni si quiera sepan de su existencia.

Me cabrean sobremanera los que solo se crean el blog para que los demás los admiren. Los que te mandan un correo pidiéndote un intercambio de enlaces, los que te piden que los visites y les digas qué te parece su blog, en fin, los que spamean.

A ellos les digo una cosa. Si quieres que te envíe un enlace, habla sobre algo interesante. Haz una entrada propia, que aunque se base en la de otro, tenga tu propio sello. Di algo que me pueda interesar y servidor te enlazará para hablar de lo que dijiste. Intenta crear algo, aunque solo sea opinión como yo, y olvídate de los atajos para llegar a la fama. En la blogosfera no existen.

¿Sabes qué le pasará al dueño de Mi caballo de cartón?

Durante un par de días tendrá un montón de visitas desde el blog microsiervos, pero a la hora de enlazar, pocos lo harán hacia su blog, si no que se decantarán por enlazar a Microsiervos. Y la culpa no la tendrá Microsiervos amigos míos, si no todos esos que leyeron la entrada allí, vieron el enlace hacia un blog pequeño, y decidieron que se quedaban con el del grande.

Y ahí está el corazón de la entrada, tanto la de ayer, como la de hoy. En que muchas veces los blogs pequeños no hacen los mismo que les gustaría que les hicieran a ellos. Creen que por referenciar a un pequeño como ellos perderán influencia, pero se equivocan.

¿Sabéis lo que pienso cuando un blog pequeño añade a una entrada el susodicho vía A-List?

Que será un blog pequeño durante mucho tiempo. Es más, que al final se cansará de los blogs porque pocos o muy pocos le darán la menor importancia. Pienso, en definitiva, que ni han entendido ni entenderán lo que es un blog ni para qué sirve. Que olvidan que los blogs no son webs, que son bitácoras personales. Medios de comunicación personalizados que nos permiten decir lo que queramos y tener solo la relevancia que merezcamos.

Pienso que tal vez muchos de ellos nunca sientan la satisfacción de bloguear. Y esta era la razón de la entrada de ayer y la de hoy, para que nadie se lleve a equívocos.

17 Comentarios:

    a) no leen blogs pequeños
    b) no leen blogs pequeños

    Yo tengo un blog pequeño, pero muy grande en sentimientos y sin menospreciar a nadie, creo que si esos tan grandes aliñaran sus blogs con un poco de humanidad y cariñito seguramente se sorprenderían de los cambios ;)

    Besitosssssssssss

    Ahhh se me ha olvidado decir que las esencias se conservan en tarros pequeños, no quiero ser grande si eso conlleva perder a los amigos que estoy encontrando en este mundo ;)

    besitosssssssss

    Mar la entrada no critica a los grandes, si no a los pequeños que se convierten en sus comparsas.

    Si te fijas en los enlaces hacia technorati que he dejado, hay pocos blogs que enlacen a Mi caballo, sin embargo hay muchos más que enlazan a Microsiervos. y eso que Microsiervos ha dejado claro que no descubrió él la foto y que la sacó de un blog pequeño.

    Pero eso a esta gente la da igual, deciden obviar al blog pequeño y se decantan por enlazar al grande...

    Anónimo el 29 de enero de 2009, 13:43 dijo...  

    Vaya Antonio, esta es una de esas entradas que he tenido que leer tres veces para comprenderla bien (o al menos creo que la he entendido).
    Hace ya algo mas de un año que empecé junto ami hermano con mi primer blog (leemiblog.com) en el que cometimos muchos errores al dejarnos llevar por el entusiasmo; hicimos caso a muchos "gurus del SEO" que al final no sirvieron para nada (como eso de enlazar a los grandes), aunque con el tiempo descubrimos realmente que era realmente esto de tener un blog, que quizás, lo mas importante está en las personas que conoces, que te leen día a día y que te hacen sentirte orgulloso de lo que haces.
    Creo que a día de hoy nos hemos enmendado, y no se si esta razón también servirá para excusar a esos blog pequeños de los que hablas, pero creo que es posible que muchos de esos "títeres" de los grandes esten
    cometiendo el mismo error y con el tiempo se enmienden.
    Saludos y espero que se entienda lo que he querido decir.

    La has entendido a la perfección Migue jejeje
    Tienes razón en que hay muchos pequeños que estarán en la situación que tú describes, pero también es cierto que habrá que decírselo para que vean que cometen un error.

    Y gracias por leer la entrada tres veces, yo con una habría tirado la toalla jajajajaj

    Anónimo el 29 de enero de 2009, 14:25 dijo...  

    La noticia de la torre eiffel es una mas del monton (perdonadme por la expresion), microsiervos son unos profesionales que saben que da igual enlazar a un pequeño que a un grande (Enlazar es bueno, repito ENLAZAR ES BUENO), pero dudo mucho que si no lo hubiera publicado microsiervos todos los blogs hubieran publicado la noticia (todo el mundo quiere ser dios ;) ), lo cual dice muy poco de ellos, por que una vez que microsiervos publica algo nadie mas deberia hacerlo salvo que sea de verdad relevante ( todo el mundo lee a microsiervos,y cuando digo microsiervos hablo de todos los grandes, asi que copiarles noticias no vale para nada )

    En cuanto a las referencias tan feas que te hacen (si es que esa fue su intencion) las veo de todo punto fuera de lugar, ya que si puedes presumir de algo es de ser original, pero no veo muy bien que toda la blogosfera este en este tipo de descalificaciones, no llevan a nigun sitio, al final esto va a parecer la prensa rosa :)

    Y lo ultimo, te iba a pedir un intercambio de links, pero me da miedo :)

    Antonio no se si lo habré entendido bien o no, pero tampoco es algo que me preocupe la verdad, en cuanto a lo que comenta antoniogas, pues no estoy de acuerdo, no todo el mundo lee a microsiervos, es mas no he pinchado ni los enlaces para ver quienes son.

    Yo en mi blog enlazo a los que me gusta leer, y no miro si son grandes o pequeños, pero creo que no hay ninguno de esos que habláis vosotros.

    ¿Cuando se considera grande un blog? ¿cuando tiene miles de seguidores?
    Pues lo dicho no quiero ser grande, demasiada responsabilidad, me conformo con lo que tengo y me gusta lo que hago.

    ¿Sabes algo? (según lo veo yo claro)Los grandes son como los políticos, pero sin los pequeños no son nadie, que nadie se ofenda pero yo lo veo así.

    Besitosssssssssss

    Antonio, cierto es que casi todos leen a los grandes, por eso no comprendo que se repita una y otra vez un vídeo en decenas de blogs mientras dicen que lo vieron donde todos los demás.

    Creo que habría que diferencias entre los que aportan algo nuevo al vídeo o foto, tal como un comentario o historia, y los que simplemente pegan la foto y deciden que ahí se debe acabar su trabajo. Sin duda los primeros merecen algún reconocimiento jejejeje

    Y no me pidas el enlace que te descogorcio. Por cierto, ya están en mis feeds ¿qué más quieres?

    Mar solo una cosa, los enlaces se ponen para ser seguidos, porque aportan mucha información a la entrada y porque en muchas ocasiones explican mucho mejor que el autor de la entrada tal o cual cosa.

    Claro que los grandes no son nadie sin los pequeños, el caso es que los grandes viven de los enlaces de los pequeños para poder ser grandes. Y sobre tu pregunta de qué hace que un blog sea grande, habría que responder de una forma bastante irónica jejeje

    Pero para hacerlo con seriedad, diríamos que no hay una raya que diga que un blog es grande o pequeños. Se miran los enlaces entrantes, los salientes (aunque en menor medida), las visitas, la capacidad de interacción, la cantidad de gente que conoce de la existencia de ese blog...

    Son muchos los condicionantes que dicen si un blog es grande o no, aunque muchos de esos grandes a veces no cumplen con todos los requisitos.

    Anónimo el 29 de enero de 2009, 16:12 dijo...  

    jajaja, no te lo iba a pedir, y menos despues de decir que odias a los que piden enlaces :)
    Yo hace tiempo que te agrege en el reader tambien
    Por cierto para saber si eres grande publica una noticia que sea una tonteria, si recibes mas de 10 trackbacks y alguien la envia a meneame, sin duda eres grande ;)

    Un saludo

    Sin duda esa es una muy buena forma de medir la grandeza de un blog, aunque un tanto superficial jejejeje

    Y muchos cuando leen una entrada, lo hacen tan por encima que no saben ni lo que enlazan,ja,ja,ja.

    Lo bueno es que los pequeños blogs aprenden mucho de los que estamos en el medio y cuando te leen se dan cuenta enseguida de lo que hacen mal.

    Es más aprenden tan deprisa que son capaces de decirnos a nosotros lo que hacemos mal y eso siempre es de agradecer.

    Saludos Cordiales.

    Senovilla todos hacemos cosas mal, eso no es un secreto. Lo que pasa es que nosotros aceptamos que nos corrijan, y otros se enfadan cuando lo intentas.

    Un saludo.

    Hola Antonio.

    Compañero sin duda alguna. Yo por mi parte, blogs como Microsiervos mejor no los visito, ya que son tan grandes que me siento no escuchado, además no quiero que un montón de gente inunde mi blog con visitas!!!. Hehehe, soy de los pocos que prefiere compartir solo con la gente que ya tengo agregada, además que no soporto los comentarios tipo SMS que la gente deja!.

    Un saludo y una consulta: ¿Mi caballo de cartó, de quien es el blog?.

    Pues de su administrador Birdelo. No se a qué te refieres, la mayoría de las veces, la gente es reticente a dar a conocer su verdadera identidad. Se refugian en un pseudónimo y tras él escriben en sus blogs.

    No todos deciden dar su verdadero nombre. Prefieren bloguear y mantener separadas sus vidas blogueril y real.

    Anónimo el 30 de enero de 2009, 3:34 dijo...  

    Cuanto resentimiento que hay en la entrada de ALT1040. Pero cada cual puede opinar lo que quiera, siempre y cuando se hable con respeto. Yo enlazo a los blogs en los cuales creo sean grandes o no. Pero si uno lee un blog que enlaza a los grandes, el lector dejará de leerlo y pasará a leer el más grande. Incluso ese es mi criterio cuando dejo de suscribirme a determinado blog. Y lo mismo se aplica para los blogs grandes, si un blog grande tiene muchas referencias a otro grande, descarto el primero para leer el último.

    Ok amigo. Solo creía que era de tu propiedad. En verdad que yo al principio comencé con mi nombre hace muchos años, cuando lo primero que aprendí en internet fue crearme mi correo de MSN, muy de moda en esos tiempos.

    Yo me llamo Deybi, pero ya es una costumbra que será difícil de cambiar el 'Birdelo', un sello ya creado y clavado por completo!!!.

    Saludos!.

    A mi de verdad me pareció que la referencia era clara hacia mi, pero tal vez haya pecado de orgullo, no lo se. Pero coinciden demasiados detalles.

    Sinceramente Nelson, pocas veces me he dejado de suscribirme de un blog por una opinión. A alt1040 lo tengo en los feeds y lo tendré. No tomo tan en cuenta una opinión como para dejar de prestarle atención a un blog. Si todos hicieran igual a mi no me leería nadie jejejeje

    Pero en una cosa tengo que darte la razón, cuando un blog no hace más que referenciar a otros y no porta nada de nada a lo que en el otro blog se ha dicho, comienzo a hacerle poco caso y paso a leer solo títulos y a marcarlo como leído. La única oportunidad que tendrá será que un título me llame la atención.

    Birdelo no es mio ejeje, solo seguí el enlace de Microsiervos y vi que era un blog pequeño, y eso me dio pie a la segunda parte de la entrada. Porque al ver los enlaces hacia las dos entradas en cuestión vi que ganaba por goleada la de microsiervos. Y eso que ellos habían enlazado al pequeño...

    Sobre el nombre, yo lo acabo de cambiar tras casi cuatro años por aquí y muchos aún me llaman toni1004 jajajjajajaj

Publicar un comentario