las repsuestas a los comentarios El otro día dejábamos una pregunta en el aire a los lectores amigos del blog que decía: “¿Qué os anima a comentar en tal o cual blog?” Una pregunta con muy segundas intenciones, que intentaría responder las dudas que muchos bloguers tienen sobre qué anima a los demás a comentar en unos blogs si y en otros no.

Y estas han sido las respuestas que tendrás que tener en cuenta a la hora de esperar los ansiados comentarios:

  • Solo comento si entiendo lo que se ha dicho.
  • Si la temática del blog se acerca a lo que me gusta.
  • La posibilidad de añadir algo a la entrada en cuestión.
  • La cantidad de visitas que reciba tal o cual blog.
  • Si tiene o no publicidad (aunque este echo no creo que sea un factor determinante).
  • Si dicho blog es amigo mío o no (muchas veces un factor muy muy determinante).
  • Si consigo leer todo el artículo sin que me llegue a aburrir.
  • Porque el tema de la entrada me interesa.
  • Porque la entrada ha sido escrita de forma ingeniosa.
  • Porque solo espero que los demás hagan lo mismo conmigo que yo he echo con ellos.
  • Porque han dejado una pregunta en el aire que yo puedo intentar contestar.
  • Porque entiendo que puedo debatir con el autor sobre lo que ha dicho.
  • Porque el contenido del blog me parece interesante.
  • Porque el administrador contesta a los comentarios, hay conversación.
  • Para agradecer el intento del bloguer en acercar a sus lectores algo útil, nuevo y generoso, algo que no está echo para él si no para todos.
  • Cuando puedo corregir lo dicho en la entrada.
  • Cuando el tema me hace sonreír o entristece.
  • Cuando me nace hacerlo.
  • Cuando veo que la entrada abre un debate, o al menos da pie a ello.
  • Por cortesía o amiguismo.

Y estas fueron las respuestas a la pregunta. Sin duda, y como es normal en este tipo de entradas, la variedad de respuestas hace imposible sintetizar cuales son los motivos para que la gente comente en uno u otro blog.

Muchas veces está la cuestión de los amigos, otras la llegada de un buen lector de blogs, otras la cortesía y muchas otras más, el deseo del comentador de que hagas exactamente lo mismo en su blog.

No podemos contestar al porqué de dejar o no un comentario, pero si que podemos decir que gracias a las respuestas dadas, se podría poner como una máxima el que el autor debe ser alguien que conteste los comentarios que le dejan, que genere esa conversación que los lectores esperan.

Y como no, doy las gracias a todos los que se animaron a contestar a la pregunta para intentar desvelar entre todos los secretos de los blogs más comentados.

¿Te ha servido para algo esta entrada?¿Sacas algo en claro que te permita afrontar con más esperanzas tu próxima entrada?

6 Comentarios:

    Anónimo el 22 de enero de 2009, 16:11 dijo...  

    Lo primero es que creo que tienes que entenderlo, que te guste el tema o te haya hecho gracia y te anime a comentar algo, si comentas y no se ha dado ninguna de esas situaciones es que estas comentando por amiguismo o porque es alguien que comenta mucho en tu blog y te sientes 'obligado' a ello.
    También puede darse el caso de que veas una entrada muy bien elaborada (sobre todo si eres bogger verás el trabajo que hay detrás) y dejas un comentario felicitando su gran labor.
    En cuanto a la cantidad de visitas, no creo que influya en comentar o no, sino mas bien en la cantidad de comentarios, si tienes muchas visitas y pocos comentarios la gente no se anima, pero si ves que hay vidilla en los comentarios entonces sí.

    Esa es mi humilde opinión.Un saludo.

    Sólo te puedo decir por qué estoy comentando ahora: me pareció interesante el título de la entrada, lo leí y me ha aportado algo nuevo. Me ha gustado.
    En otras ocasiones tendré otras motivaciones diferentes, seguramente muchas de las que te han comentado otros, pero ahora es la que te digo y sólo quería que la supieras.
    Un abrazo.

    Hola Tomi.

    Está de más decir que como veo todos tenemos diferentes opciones de porque comentar en un blog. Yo por mi parte vi algunas que las considero primordiales y creo que las dije antes: Cuando existe un debate entre los comentarístas, el autor contesta los comentarios, el tema es interesante y que nos involucra a tod@s!.

    Saludines y suerte!!!.

    Ya sabes que en los Opaitos los comentarios no es el fuerte, pero las visitas no bajan, así que sigo a lo mismo mientras visiten el blog es que vuelve porque gusta y si no comentan en demasía es porque no les da la gana y como no les pago porque comenten pues me parece cojonudo, estan en su casa, jajajaja.

    Un abrazo

    Anónimo el 22 de enero de 2009, 22:28 dijo...  

    Es un buen resumen de lo que puede llevarlo a uno a comentar, aún cuando las respuestas pueden ser tantas como como lectores puede haber.

    Y claro que saber lo que piensan los lectores puede servir para hacer algunas mejoras a las entradas, de manera que faciliten la conversación.

    Solo tengo que anotar que el deseo de comentarios no debe afectar la calidad o la profundidad de la entrada. Por ejemplo, alguien que trate temas muy técnicos no debe dejar de hacerlo solo porque no hay quien se anime a comentarlos, ni tampoco tiene que caer en lo frívolo con el ánimo de crear polémica, ni tampoco pensar que lo que escribe no es bueno porque no es muy comentado.

    Eso es todo. Pienso que si se sigue escribiendo y conversando, seguramente se encontrará un punto de equilibrio.

    Muchas gracias a los cinco amigos. Yo no soy el autor de este decálogo, si no los lectores que se atrevieron a contestarlo.

    Es cierto lo que dice Camaleon, un blog técnico no tiene porqué dejar de serlo solo para recibir más comentarios. Eso sí, debe entender que ese blog está escrito solo para unos pocos, no para todos y por eso su escasa repercusión en comentarios.

    Mer alegra ver que le dáis vida al blog jejeje

Publicar un comentario