El otro día me enteraba vía twitter gracias a Chica Seo, que en Intertextual se preguntaban por las claves para que un blog tuviese éxito. Un día después otros dos blogs (Trazos web y Tensaiweb) nos dictan algunas de las normas a seguir para llegar a conseguirlo.

Hay una cosa que tengo muy clara en esto de los blogs y que parece que no lo está tanto en la mente de otros. Blogs grandes, importantes, referenciables por los diarios digitales o los tradicionales e influyentes, solo hay cuatro. Y por muy bueno que sea nuestro blog, estos por antigüedad, apellido, renombre, historia y todo lo que vosotros queráis, no perderán se poltrona.

No creo que un blog sea el lugar al que acudir para encontrar la fama. Entre otras cosas, porque hay millones de blogs que buscan la misma meta que tú. No puedes seguir a rajatabla las reglas que se enumeran tantas y tantas veces en los blogs para conseguir más lectores. Es algo tan complicado, tan increíblemente falso, que da miedo que haya aún gente que crea que mediante un blog conseguirán algo más que fidelizar a doscientas o trescientas personas.

blogs grandes

Hablemos claro. Los blogs están hechos para bloguers.

Ya hace mucho tiempo que tengo claro que los blogs solo los leen los bloguers y que de todas las visitas que tiene un blog, la tercera parte proviene de estos. El resto de visitas suelen ser de gente que hace búsquedas extrañas en su buscador, o que simplemente no sabe por donde empezar a buscarlas para encontrarlas.

Un bloguer con mucho éxito no saldrá en la tele, no lo pararán por la calle para saludarlo, simplemente será uno más del montón entre los que habiten en ese momento la acera. Pensar que por abrirse un blog uno será más importante o podrá mirar por encima del hombro a otro porque su voz será tenida en cuenta, no es más que una vana ilusión que nunca se hará realidad.

Los blogs de SEO no garantizan que tu blog sea conocido, garantizan visitas.

Y lo hacen justo de las visitas que no traen lectores. La mayoría de esas visitas que te traerá el SEO, solo serán de gente que buscó algo y que gracias a los algoritmos de los buscadores, las palabras clave y demás artimañas con las que tu blog se posicionó, llegó a ti con una esperanza, más veces truncada que satisfecha, de encontrar lo que deseaba.

El SEO solo vale para ganar dinero con tu blog, no para hacerlo grande.

Si quieres ganar dinero con tu blog deberás seguir las reglas SEOs, ya que gracias a ellas tu blog estará posicionado para las búsquedas y mediante estas, conseguirás clics en tu publicidad que poco a poco te irán haciendo ganar dinero. También podrás hacer posts patrocinados, por los que cobrarás más que con el adsense. Vender banners por un tiempo determinado, e incluso vender enlaces desde tu blog.

Pero esto amigo mío no te hará importante, solo rentable.

Para ser un grande hay algo que ningún SEO o tutorial de los que inundan la blogosfera te podrá enseñar a hacer. Tendrás que ofrecer calidad, originalidad, simpatía, sociabilidad. Todo eso ya te lo dicen ellos, los SEOs.

Muchas de estas cosas son imposibles de conseguir si vamos con la idea de que los demás nos vean como alguien grande. Para alguien que nos haya visto nacer siempre seremos unos niños, da igual que tengamos cinco, diez o treinta años, ellos siempre serán mayores que nosotros.

Además hay millones de blogs que intentan ser grandes, cosa que me hace hacerte una pregunta amigo mío, para que yo te considere grande dime una sola cosa que te haga sobresalir de entre los millones de blogs que habitan la blogosfera.

Si eres capaz de responderla te prometo que te agregaré a mi lector de feeds con la etiqueta de A-List. Espero vuestros comentarios...

32 Comentarios:

    Para mi, los blogs grandes son aquellos que muestran a la persona, donde nos dan la oportunidad de conocer al amigo.

    Conocemos unos cuantos que son muy grandes y los tenemos entre nuestros favoritos, no es necesario mencionarlos, son los que nos han mostrado durante todo este año que detras de su blog hay una persona que se nos muestra tal y como es, con sus propias ideas y conductas.

    La Cuadrilla sin duda da lo mejor de la blogosfera, y estos últimos meses muchos más han engrosado mis feeds.

    Si como propones, alguno se muestra aquí de los que no conozco, sin duda también lo pondré en mi lista de feeds preferentes.

    Saludos Cordiales.

    Tony, te veo yo ultimamente muy preocupado por los niveles de audiencia, y eso es inversamente proporcional al disfrute del blog, del tuyo y el de tus amigos. Digo yo, si dedicaras un poco del tiempo de investigación sobre técnicas de captación de lectores a dejarme cositas en mi blog, que soy novata y necesito que me cuiden mi autoestima blogueril, uno de los dos sería más feliz,(sin duda yo jaja). Lo mismo para ti Senovilla, que una visita tuya no tiene precio.
    Un beso a los dos.

    Pues el dia que yo me crea que tenga un blog grande, es probable que tenga un blog interesado, comercial y frio.
    Ni quiero ni me interesa que los Opaitos sean de ese modo, nuestra filosofía es ser naturales, como somos, agradables ,que quien entre se encuentre con un amigo que le abre la puerta y le ofrece una silla para descansar y le cuenta las anecdotas que ha tenido durante el dia. Vamos un sitio de reposo para ser más claros.
    Par mi el blog no es un interes de superación, es una muestra de humanidad hacia otros en la que mutuamente nos intercambiamos cosas tan importantes como el cariño, el respeto y la amistad.
    No enrtiendo de bloggers profesionales que se mezclen en rincones como los opaitos, ni opaitos que se mezclen en rincones de bloggers profesionales, somos incompatibles, jejeje

    Un saludo

    Senovilla yo no digo que todos los blogs no sean especiales, digo que hay muchos que haciendo lo mismo que otros muchos millones, creen que tienen que ser especiales y no es así. Con la cantidad de millones de blogs que hay por ahí, encontrar uno que sea tan tan especial que merezca que los demás lo conozcan es imposible.

    Si tú escribes poesía y la escriben bien, ¿no crees posible que haya miles de bloguers más que también lo hagan?¿Como de buena es tu poesía en comparación con la de ellos? esas son las preguntas que yo hago. Los blogs deberían estar escritos para uno mismo, no para los demás. Y cuando encuentras un blog así se nota.

    Calenda si que me paso por tu blog, pero no comento porque no puedo comentar en todos...jejeje. Pero tranquila querida, que de hoy en adelante intentaré comentarte algo, pero actualiza ya porque pensé que se me había estropeado el reader porque no se actualizaba y eras tú....jkejejejje. Sobre lo de las visitas...no estoy preocupado por ellas. Solo hago crítica de algo que se ve. Si a la gente no le importara tanto eso de pescar visitar con artimañas ya te digo yo que los SEOs no tendrían razón de vivir. Y hay muchos SEOs amiga mía, muchos más de los necesarios.

    Tú lo has clavado Opaito, has entendido a la perfección la entrada y comparto contigo tu punto de vista amigo mio. El blog es para mi, y lo que escribo para los demás es una muy pequeña parte de lo que hay en el. Y me diréis ¿como que una opinión esta escrita para ti? Pues si, porque así utilizo el blog para lo que creo que deberían ser utilizados todos, como un medio de comunicación personal.

    Ahora es cuando hablo y meto la pata ya veras.

    Para recibir visitas, y ofrecer propaganda para para un tren no se utilizan las webs tipo páginas amarillas y demás buscadores de empresas y tiendas y yo que se cuantas cosas más, por que con eso si que debes de ganar pasta, con lo que no entiendo entonces es para qué hacerlo con un blog si en teoría yo pensaba que era para dar oponión y compartir historias personales o no tan personales.

    Yeetuu, la cosa está en que un blog con AdSense y con una pocas visitas puede ganar cincuenta o sesenta euros al año creo. Si a ello le añadimos que hace prácticas de SEO, vende enlaces, ofrece banners en su blog y escribe blogs patrocinados, estamos hablando ya de otras cifras.

    No todos pueden hacer eso porque para eso hay que tener visitas. Sin ellas nadie querrá que le hagas un articulo patrocinado ni nadie te pagará por poner su banner en tu blog.

    Es la pescadilla que se muerde la cola. Se necesitan visitas para poder vender y sin ellas no se puede ganar dinero.

    Sobre lo que deberían ser los blogs...bueno, cada uno tiene su opinión, la mía es exactamente la tuya...jejeje

    Pues ya sabes Tony me tienes que agergar al lector de feeds con la etiqueta de A-List, jajajaja.

    Un saludo

    Anónimo el 6 de enero de 2009, 15:18 dijo...  

    Hola.
    Lo que hace especial mi blog es que me gusta a mi y en el digo y hago lo que quiero. Lo demás se lo dejo a cada lector, pues el juzgará que tan bueno es.
    Saludos.

    jajaja Opaito, tú ya estabas en él...jajajaja
    Camaleon no me refiero a eso, lo que quiero decir en la entrada es que por hacer lo mismo que todos hacemos en nuestros blogs no se puede ser grande.

    Escribo sobre mi y cuento mis cosas. por eso no se puede ser grande porque eso mismo ya lo hacen millones de blogs en el mundo que no son grandes.

    Para serlo haciendo eso habría que hacerlo de una forma original...no se si me exp0lico...jejeje

    Para mi todos sois grandes, por eso os sigo a través del reader, pero eso no significa que seáis grandes para la blogosfera, y los que siguen a pies juntillas las normas SEO lo quieren ser haciendo lo mismo que tú más el SEO.

    Eso es lo que critico.

    Me esforzaré más Tony, prometido, aunque 15 entradas en un mes que llevo de bloguera ya no me parecen estar muy desactualizada jeje (mi aspiradora trabaja menos).Un beso para ti y una apuesta por la calidad antes que la cantidad. (en la calidad también procuraré esforzarme).Otro beso para los grandes y los pequeños.(para estos últimos,el beso grande)

    jajaja No te sientas obligada mujer...jajaja Solo fue una forma de salir del paso sin que me arrollaran los cabalos...jejejeje

    Como tú, apuesto pro la calidad antes que la cantidad. Intento hacer un solo post diario y hacerlo bueno, de opinión pero bueno. Hace ya mucho tiempo que dije que los blogs que se supractualizaban no me gustaban. Y tengo un blog en especial que solo publica cada tres o cuatro meses...jejeje

    Anónimo el 7 de enero de 2009, 0:16 dijo...  

    Creo que al ponernos al comienzo nos estas exponiendo a una ejecucion publica a piedra limpia.
    La mayoria de tus lectores incluido tu, ven al blog como algo muy personal. Si cogemos al twitter podrian pensar que solo se puede escribir lo que uno "esta haciendo ahora mismo", pero si embargo ahi ves gente que da informacion, conversaciones, incluso servicios automaticos que hasta te avisan que programas empiezan en un determinando canal de television.
    Es un sacrilegio contra twitter?. Creo que no.
    Los blogs son tambien otra tecnologia que si lo usas para contar tu acontecer diario o para hacer un tutorial o para ganar dinero. Ya es cuestion de cada quien.
    Nunca leeran a gente que usa su blog para ganar dinero, criticar a los que lo usan para algo personal. Creo que es cuestion de tolerancia, no porque no te guste algo debas atacarlo.
    Y por ultimo esos 4 o en general esos grandes de la blogosfera jamas se enteran de posts como estos. Se les mira con recelo pero vaya, como los mencionan, aunque sea tacitamente.

    Anónimo el 7 de enero de 2009, 2:49 dijo...  

    Hmmm, no estoy de acuerdo con tu segundo párrafo. Por ejemplo "Mi mesa cojea" es bastante nuevo y ha pegado un pelotazo dentro y fuera de la blogosfera. Mientras que un grande como barrapunto está de capa caída.

    Pero Rogelio, el artículo no es un ataque a la gente que usa el blog solo para comunicarse, lo es hacia los que se creen que haciendo exactamente lo mismo que los demás, tienen el derecho a ser reconocidos...

    A mi me gusta el blog para poder comunicarse, para dar opinión, pero no me planteo nunca que este blog vaya a ser la madre de todas las bitácoras, y no lo hago simplemente porque como el mio hay millones de blogs. Puedo ser un blog leíble para unos cuantos, pero nada mas.

    PeiT, pero es porque Mi mesa cojea hace su trabajo de una forma especial. Hace que muchos se fijen en su trabajo y no es por SEO, es por bueno. El buen contenido no necesita de SEO para posicionarse, con el tiempo lo consigue.

    Anónimo el 7 de enero de 2009, 22:08 dijo...  

    Entiendo lo que dices Toni.
    Es que son muchos los puntos de vista desde los que se puede ver el tema.Una cosa es el número de visitas, otra el impacto que el blog tenga y otra lo que el autor espere de él. Cada aspecto puede relacionarse con el otro y no excluirse.
    Por eso digo que no me preocupan las estadísticas, pero procuro hacer lo que me gusta, ofreciendo un contenido bien elaborado y original.
    Digo esto porque un día descubrí que las técnicas para atraer visitantes no necesariamente van con lo que quiero decir y no por eso me lo voy a callar.
    Es posible que con en el tiempo a mi y otros, nos "suene la flauta".

    Cierto Camaleon, a veces hay que ser conscientes de que tampoco es que digamos nada que ilumine la vida de los demás. hay que ser realistas y pensar que no basta con sentarse tras el teclado y escribir, también hay que saber hacerlo.

    Y si muchos de los que disfrutan de mucho reconocimiento en sus blogs por culpa de su nombre (y no me refiero a bloguers, si no gente de fuera que se abre un blog), lo hicieran desde unpseudónimo, otro gallo les cantaría.

    Anónimo el 7 de enero de 2009, 22:51 dijo...  

    No se si no lo veo o no tienes un libro de visitas. Quería agradecer tu comentario, aunque no entendí lo de su Majestad.
    Saludos.

    No no tengo libro de visitas Camaleón. Sobre lo de su majestad bueno, he tenido que volver a tu blog para recordar a qué te referías y me he acordado.

    Tu entrada estaba muy bien redactada, te dirigías con tanta autoridad y franqueza a tus lectores que pensé que esa entrada era digna de que la hubiese leído su majestad en la noche buena...jejeje

    Solo fue eso amigo mio, un simple guiño.

    Anónimo el 9 de enero de 2009, 20:59 dijo...  

    Ahhhh, entiendo. Jajaja. Es que vivo en un país sin realeza, aunque aquí algunos crean pertenecer a ella, y no recordé que España si la tiene. Me hubieras visto frente al computador pensando en quien podría ser su Majestad. Jajaja.

    jajaja ya veo ya, a veces las ironías escritas no son tartadas como tales jajajaja

    Bien yo solo comentare una reflexión que describe y ya escribí en mi blog alicia40.blogspot.com (una vida, tres espejos y pastenaga): La vida es una sola, vívela paso a paso, y no dejes de hacer nada que luego te puedas arrepentir de no haber echo, no dejes de vivir tus sueños, e ilusiones, trata de ir de frente siempre , sin vueltas,…

    Ante cualquier problema lucha, no huyas por miedo a enfrentarlo y nunca olvides esto:

    LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA.

    Yo no soy grande, soy pequeño pequeñisimo, y pretendo seguir siéndolo.

    Mi blog es el heredero de anotaciones dispersas en márgenes de libro y álbumes de fotos. Y nunca pretendí que eso fuera un best-seller (ni siquiera un seller a secas)

    Muy buena reflexión Alicia, así es como hay que vivir la vida jejejeje

    Amio, tu blog es como el mio, una extensión de nosotros mismos que no pretende sobresalir, si no representar a su autor. Tenemos bastante con que a nosotros nos guste.

    Anónimo el 12 de enero de 2009, 5:27 dijo...  

    Yo tambien considero mi blog uno más del montón. Desde hace un tiempo me he dado cuenta que lo que hace grande a un blog no es si tiene muchas visitas o gana mucho dinero. Los blogs para mí son espacios en los cuales las personas comparten su punto de vista sobre temas de cualquier ámbito, pero los que más he visto circular son los de tecnología, aunque para mí los favoritos son los personales y de reflexiones como este!.

    En mi caso siempre seré pequeño desde que tomé otro rumbo blogosférico. Cuando me dije que ya no quería más links y que solo compartiría con los amigos que ya tengo y así mísmo lo hecho!.

    Gracias por enseñarnos tanto y compartir este excelente documento, cada día uno aprende más de esto!.

    Gracias a ti por leerlas jejejeje

    Comparto contigo tu reflexión Birdelo, para mi mi blog también es pequeño y solo escribo para los pocos lectores que me quieren leer.

    Y tras repasar los comentarios de esta entrada y ver que la planteé mal desde el principio y sin querer algún SEO se sintió atacado, me veo en la obligación de hacer otra explicando mejor mi punto de vista jejejeje

    Un saludo.

    Anónimo el 12 de enero de 2009, 14:32 dijo...  

    Pues yo creo que los blog, creo que ya lo he escrito alguna vez, es como invitar a alguien a tomar algo en tu casa. Se entra al salón y es como entrar en un mundo nuevo en el que haces disertaciones sobre la persona que tienes delante según el papel de las paredes, las fotos que cuelgan, los adornos y los libros... todo eso. Así que supongo que eso es lo importante para mí en mi blog, que el salón sea confortable, el café bueno y que siempre haya curiosidad por ver un poco más.
    ^__^

    En realidad todos los planteamientos que haz hecho amigo son verdaderos. Las SEO solo nos dan ideas de como subir el PageRank y ganar plata, cosa que veo muy bien y reconosco que los he usado muchas veces, ya que últimamente he puesto publicidad en mi blog pero muy decente y sin perturba el orden, como ocurre en algunos.

    Pero eso no es la esencia de un blog. Las bitácoras son espacios, como dije, para compartir, si quieres ganar dinero trabaja duro, aunque insisto que no caen mal los tres pesos que nos da Adsense. Así que creo que si lo haces es por educación y no ofender. Porque de que están bien planteados los temas, lo están.

    Saludines!.

    PD: Por favor no se fijen en la ortografía, es sumamente pésima y soy fanático de la Coma (,).

    Es importante eso Sonia, el que tu salón sea confortable. Pero no me refería a esto en la entrada...

    Birdelo tienes mucha razón, los SEO son buenos para unas cosas, pero no dan el éxito a los blogs, solo los hacen rentables.

    Anónimo el 29 de enero de 2009, 14:47 dijo...  

    lo que hace especial a mi blog, es el desarrollo de una literatura revelde y sin censuras.
    ademas de por si, cada ser humano es especial, por ende cada blog es especial...
    pueden ser parecidos muchos de ellos, pero nunca iguales...
    pueden ser mediocres, malos o regulares pero siguen siendo especiales.
    el mio personalmente muestra la mugre sociopolitica del mundo y muchas historias de vida.

    Muy buena forma de vender tu blog German jejeje Desde luego tienes razón en una cosa, cada blog es especial para su autor.

    Un saludo.

    Hola soy wiwi y acabo de empezar en este lio, me gustaría hacerme mi propio blog,lo tengo pensadao mas o menos, pero no llego a sacarlo tras el cristal. He leido vuestros comentarios,no sé mucho de blog, pero si sé hay que luchar por lo sentimos y que no nos de miedo expresearlos. me gustaría consejo para empezar en este lio.

    Solo hay un consejo bueno en esto de los blogs Pedro, !escribe, piensa por ti mismo, referencia a aquellos en los que te inspiraste para escribir tu post y nunca nunca copies a nadie.

    Es mucho mas sencillo de lo que parece, te lo aseguro jejeje

Publicar un comentario