Muchas veces escribo sesudas entradas en las que intento explicaros mi punto de vista sobre tal o cual tema. En esta ocasión, y para vanagloria de los que me llaman evangelizador de pacotilla, la pregunta la haré yo y esperaré vuestra respuesta.

comentarios Creo que esta entrada ayudará a muchos grandes bloguers, os recuerdo que muchos de ellos andan escasos de esta maravilla que son los comentarios en los posts, a descubrir los motivos que hacen que vosotros perdáis un poco de vuestro tiempo, en dejar vuestro comentario o aportación en un blog cualquiera.

A veces la blogosfera castiga así a un blog que tiene éxito, pierde el contacto con los lectores.

Y lo pierde porque los comentarios son la única forma verdadera de ver socializado el blog. ¿Os basta con que al final os hagan una pregunta?¿No lo hacéis hasta que no lo conocéis?¿Os da temor escribir en un blog grande?¿Teméis parecer unos novatos?¿Sus entradas son tal vez demasiado especializadas?

Y esta es la pregunta que debéis responder:

¿Qué os anima a comentar en tal o cual blog?

OS lo digo desde ya, esta entrada les puede servir de ayuda a muy grandes blogs que actualmente viven en la soledad de un blog sin comentarios.

24 Comentarios:

    Una máxima que me marqué al poco tiempo de comenzar a leer blogs fue la de no comentar si no entendí lo que se decía. O si la temática sobrepasaba mis conocimientos sobre el tema tratado. Los grandes, generalmente lo son, creo, por estar super especializados y eso para mi es un freno.
    ¿Responde eso a tu pregunta?
    Saludos

    Anónimo el 17 de enero de 2009, 23:05 dijo...  

    Yo creo que hay un montón de factores que hacen que un blog tenga muchos comentarios, pocos o ninguno. La temática, si tiene o no publicidad, la forma del ser del blogger, si deja o no espacio para los comentarios es decir algo que agregar al post, si recibe muchas visitas o pocas, la calidad del post, etc... son todos factores que juegan su papel, de diferente forma en cada persona, y además de cierta forma se encuentran relacionados entre sí.

    Creo que cada Blogger sabe cuando la gente va a comentar y cuando no, porque luego de un tiempo va conociendo un poco más a los lectores que tiene y se da cuenta de sus gustos.

    Por otro lado también hay mucha pereza por parte de los bloggers a comentar, creo que cosas como Twitter quitan tiempo a lo que se podría dedicar a comentar en un blog y discutir sobre algún tema con el blogger en cuestión u otros comentaristas. A mi me pasa, comento poco en otros blogs... y paso mucho más tiempo en Tiwtter.

    Contestando la pregunta de qué me anima a comentar en un blog, bueno más que nada la temática... si siento que tengo algo para decir, lo comento. Además me gusta cuando el comentario es leído, es decir me gusta ver al dueño del blog metido en los comentarios como si fuera uno más... y también claro las prácticas blogeriles que tenga el blogger, es decir hay actitudes que no comparto y eso influye a la hora de participar e incluso leer un blog.

    Yo como comentarista suelo distinguir entre mis amigos y los que no lo son tanto.

    En los blogs de mis amigos suelo comentar aunque no diga mucho ya que me basta con que sepan que estoy ahí, leyendo lo que han tenido la molestia de escribir.

    En el resto de blogs dejo mi opinión si el tema me interesa y he conseguido leerlo del todo sin que se me abra la boca.

    Oia Toni, ¡Cómo estamos, eh? Jajaja!

    Y ya sabés que yo pienso esto: "Mi blog es grande porque es mío", así que creo que puedo comentar en esta entrada... jejeje! ^.^

    Creo que la mayoría de las veces comento porque me interesa el tema, porque me pareció ingeniosa la entrada, o por el simple hecho de que sigo la vieja y querida máxima: Haz con los demás, como te gustaría que hicieran contigo.. O whatever! Aaajajja!

    Ya se que es "no hagas a los demás lo que no te gusta que hagan a ti", así que viene al caso, o no? ^.^

    Los comentarios son los verdadero post's, ya que sirven para interactuar con el autor y hasta con los demás comentaristas, y hasta creo que a veces, gracias a los comentarios nos hemos dado cuenta que, como decimos acá, "metimos la gamba mal...."

    Así que, mi querido Antonio aka Toni1004, lo que me anima a comentar en los blogs es que me gusta que comenten en el mío, y aparte, que haya un flujo de ideas que nos hagan sentir que no estamos solos en este mundo virtual....

    Besotes y cambio y fuera! ^.^


    P/d: Naaaa, no le puede decir el pelado de guardapolvo/chaqueta/whatever que se las pire al entrevistador!! aaajajajjajaja! Muy bueeeno! ^.^

    Bueno, nada más publicar la entrada ya tenemos cuatro comentarios que no se han quedado en la mera anécdota y han intentado explicar muy bién lo que querían transmitir...

    Si todo continúa así, será una muy buena entrada con multitud de respuestas para muchos bloguers jejeje

    Gracias a los cuatro por participar.

    Por cierto Ivana, veo que te gustan mucho las viñetas jajajaja

    Como dicen por allá:
    Pues Vale, hombre! Claro que han gustaó las viñetas! ^.^

    Gracias a vos por mantener el flujo entre los comentarios, así da gusto participar! ^.^

    Un beso, corazón!

    jejeje, muchas gracias a ti Ivana, por no perderte ni una sola entrada jejejee. Ahora me voy a dormir, que mañana hay que madrugar para llevar a la parienta a la feria.

    Un gran beso guapa.

    Anónimo el 18 de enero de 2009, 0:49 dijo...  

    Como mucho en los blogs, es siempre relativo. A veces te pasa de técnico y nadie te contesta porque no hubo mucho mas que decir, otras veces porque les dio vergüenza o ese día revisaron los feeds muy rápido etc etc.

    Sin embargo a mi me agrada cuando hacen preguntas, creo que es la mejor manera, o cuando no dicen todo y sientes que puedes aportar al post complementando o incluso debatiéndole.No se, creo que cada situación es única.

    También a veces en los grandes blogs puede ser molesto encontrarse con fan-boys del blogger, con lo que cualquier debate pierde su capacidad de aportar.

    Saludos! Antonio? Voy a extrañar Toni XD

    Desde mi posición de recién llegado al mundo de los autores de blogs, miro con envidia cómo entradas de otros blogs (mucho mejores y más consolidados que el mío, por supuesto) acumulan decenas de comentarios. No importa lo técnico que sea el post.
    Y como me gusta tener comentarios en el mío (que tengo pocos), comento entradas en blogs ajenos para presentarme, dar a conocer mi blog y porque sería muy egoísta pedir a los demás lo que tú no estás dispuesto a dar. Sobre todo cuando creo que el autor se lo ha currado.
    Por cierto, muy ingeniosa la entrada.
    Saludos

    En realidad el contenido influye mucho. Un blog con mal contenid puede tener sus comentarios, como lo puede tener uno famoso.

    Yo por mi parte una de las causas por las que no me anímo mucho a comentar es que la mayoría de veces estos blogueros, pues no contesta los mensajes. A mí me gusta un blog donde su administrador comparte con los comentarístas y se hace como una forma de diálogo, en vez de esa frialdad, que les cuesta hacer una contestadilla, total, para los ''muchos que reciben''.

    Siempre he preferído quedarme comentando y visitando blogs pobretones en visitas, pero rícos en contenido, por lo menos me nutro y me responden cualquier pregunta y compartimos opiniones entre los amigos!.

    Saludines y disculpen tal listín!.

    A mi me motiva escribir cuando veo el esfuerzo del Blogger por acercarnos algo util, algo nuevo, algo generoso, sobre todo algo que no hace para si mismo y si porque considera de interes para el resto.

    Felicidades por las viñetas, son buenisimas!

    Aunque ultimamente a cambiado un poco tu forma de escribir. No se... algo ombligista. Me gustaban más tu entradas de antes, y no me preguntes porque pero las notaba más cercanas.

    También tus pequeños juegos, adivinanzas y cosas asi, cosas que hacias para la participación de todos.

    MaLiNa

    Comentar en los blogs amigos es siempre un placer, pero el TIEMPO es lo que influye más en dejar el comentario.
    Al usar un lector de freeds se realizan menos comentarios, es lógico y ya entras a comentar en aquellos post que te interesa mucho lo que dicen o te parecen geniales.
    Esto da para mucho Toni, porque como dice Eulogio, luego están los amigos a los que visitas por devoción y admiración.
    Si tuviera tiempo sin duda comentaría en todo lo que publican todos y cada uno de mis feeds, pero es imposible.

    Saludos Cordiales

    Muchas gracias Marshall, Suso, Birdelo, Malina y Senovilla, son cinco buenos aportes que servirán como respuesta a muchos jejeje.

    De todo, me quedo con lo de contestar. Creo que es algo necesario para poder conversar.

    Y Malina me has echo pensar, puede que repase antiguos escritos e intente ver hasta qué punto he comenzado a cambiar mi forma de escribir. No quisiera ser ombloguista nunca. Y espero que no me dejéis serlo.

    Sobre los concursos...acabo de tener una idea y la pondremos en práctica esta tarde....jejeje

    Anónimo el 18 de enero de 2009, 12:39 dijo...  

    Comento en un blog cuando veo al blog cercano, el post interesante y por supuesto si pienso que mi comentario puede aportar algo al resto.

    Saludos

    He visto blogs malísimos con muchísimos comentarios, por lo general son circulos de amigos que se dedican a comentarse entre si las entradas, y, como en los fotologs, se resienten si no les comentan su blog. Hay quienes van dejando spam diciendo "escribí, ven y comenta". Ahi es cuando yo no comento.

    A mi me lleva a comentar cuando tengo algo que aportar, corregir, aumentar, sugerir, preguntar. Si no obtengo respuesta, fácil, no vuelvo a comentar nunca más, pues ese "silencio" significa que mis palabras cayeron en saco roto, ¿para qué volver perder el tiempo hablando con alguien que no tiene tiempo de contestar, al menos por cortesía?

    Lo que no hago nunca es comentar para pedir que me visiten ni para felicitar al blogger sin sumar algo al artículo que ha escrito. Para eso está twitter.

    Hola Tony.
    Pues a mi lo que me motiva a comentar es si el tema me gusta, o si llama mi atención, inclusive si se trata de un tema que sobrepasa mi entendimiento pero que me intereza, suelo expresar mi humilde opinión.
    Comento cuando el tema me da risa o cuando me parece triste.
    Cunado estoy totalmente de acuerdo con el autor o cuando pienso diferente que el.
    En resumen: Yo comento cuando me nace hacerlo. ;)

    En mi caso particular comento cuando la entrada da pie a un comentario, cuando con ella se abre un debate o si tengo algo que aportar a la misma.
    Luego como dice Eulogio, comentar en los blogs amigos, más que nada para dejar constancia de mi paso por allí.
    De todos modos compruebo cada día como la mayor parte de los comentarios se hacen por simple cortesía.

    Anónimo el 19 de enero de 2009, 16:46 dijo...  

    Yo comento si tengo algo que aportar y en unos pocos blogs (los que están en la carpeta amigos de mi reader) para desarrollar la relación con el blogger y la comunidad del blog en cuestión.
    Con frecuencia es difícil dar con la tecla que provoca comentariose en nuestros blogs pero sí hay cosas que claramente nos llevarán a no recibir comentarios: http://www.dondado.es/2008/02/por-que-no-comento-en-tu-blog/

    Anónimo el 19 de enero de 2009, 21:22 dijo...  

    La verdad no creo que haya algo en particular que me lleve a comentar, y por eso no creo tampoco que mi respuesta sea de gran ayuda para otros bloguers, pero en general puedo decir que comento cuando tengo algo que decir. Pienso que hay muchas cosas que lo pueden llevar a uno a comentar, pero quizá son más las que cohíben de hacerlo, como dice Dondado.
    En Spaces, por ejemplo y sin que sea un secreto para nadie, tener que ingresar con una cuenta de Windows Live es de por sí una talanquera, lo que añado a la lista de Dondado, en la que no comento por tener que dejar mi correo electrónico. Jajaja.
    ¿Será posible elaborar una de lo que lleva a comentar?. ¿Podremos aplicar técnicas para obtener comentarios, así como aquellas para obtener visitas, sabiendo que se trata de cosas tan distintas y a veces tan distantes?

    Gracias Alfredo, Pitonizza, Gaby, Manolo, David y Camaleón, entre todos creo que sí que podríamos hacer un decálogo de condicionantes que podrían facilitar el dejar un comentario. Ardua tarea esta que dejo para mañana.

    Anónimo el 20 de enero de 2009, 0:05 dijo...  

    Y faltaba yo je je je... Yo comento cuando tengo algo que decir sobre el tema de la entrada pero hay entradas en las que no comento o bien por desconocimiento o bien por falta de tiempo. El mosquitero está entra mis imprescindibles que diría Senovilla je je je... Un saluto a todos.

    Un uno que se siente honrado amigo mío, muy honrado jejeje

    Pues mira, yo vengo de la mano de Opaito, y comento en esta entrada porque me ha parecido interesante y los comentarios son para todos los gustos, a veces las entradas son buenas, pero sus comentarios son geniales.

    Yo tengo un blog, ni bueno ni malo, hablo de todo un poco, e intento escribir todo lo que puedo y el tiempo me deja, a veces como hoy, paso las dos horas que tengo de relax en comentar en los blog de los amigos y ese día no escribo, intento comentar y a veces comento aunque no entienda, pues me gusta aprender y si me ha gustado el post con mas motivo.

    También me gusta que comenten en casa, aunque a veces entiendo que no todos pueden o tienen tiempo. Para poder escribir y comentar robo horas al sueño, y a veces el madrugar para ir a trabajar se me hace difícil y me digo, esta noche me acostaré pronto, pero llega la noche y después de cenar, recoger, etc. me siento y comienzo a leer o a escribir y se me pasan las horas y otra vez pienso que el despertar del día siguiente va ha ser tremendo..

    No se si explique bien o mal lo que me hace comentar, y si conteste bien o mal a tu pregunta, pero me lié a escribir y me siento feliz, aunque no haya venido nunca a verte por falta de conocimiento, con tu permiso pasaré siempre que pueda.

    Un saludo.

    Creo Balovega, que ha llegado el momento de escribir la entrada con lasd conclusiones.

Publicar un comentario