…tanto en su época como en la actual.

A Darwin, en su momento, se le criticó por su revolucionaria teoría de la evolución de las especies:

Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen. El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos. Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida. La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema. La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos. La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

darwin Siendo como somos civilizados y demás, nos debería extrañar el titular de esta entrada, puesto que si bien es cierto que en su momento más de uno hubiese querido quemar vivo al bueno de Charles Darwin por hacer de los monos nuestros primos lejanos, creo que a día de hoy también habría más de uno, y en concreto la mayoría de las personas de bien, que apoyarían esa salvaje intención, por haber este sujeto escrito lo siguiente en el mismo libro:

Entre los salvajes, los débiles de cuerpo o mente son eliminados pronto, y los supervivientes son comúnmente vigorosos. Los hombres civilizados,empero, hacemos lo posible para controlar y suprimir ese proceso eliminatorio; edificamos asilos para subnormales y los enfermos…La vacuna permite vivir a miles de personas cuya débil constitución les hubiera hecho perecer. Pero el hombre ha llegado hasta su presente condición a través de una selección efectuada por la lucha por la existencia…y, si ha de seguir avanzando, es de temer que siga sujeto a la misma lucha. De otra forma caería en la indolencia, y los más dotados no tendrían más éxito que los menos dotados. De aquí que esta selección natural no deba impedirse, aunque implique dificultades obvias. Debe existir competición libre para todos los hombres, y a los más fuertes la ley debería permitirles tener el máximo éxito posible y la máxima descendencia.

Lo que este párrafo del libro El Origen del hombre quiere decir, es que Darwin defendía que las vacunas y los medios necesarios para cuidar, alimentar y sanar a los más desfavorecidos deberían desaparecer porque la selección natural, con su existencia, no podía realizar el trabajo del que era mentora, la eliminación de los débiles.

Y también, en la segunda parte del párrafo, se recrea en el hecho de que los más fuertes y vigorosos deberían tener, por ley, y aquí no habla de la ley de la evolución sino de leyes de un origen más humano, la máxima descendencia posible, o sea, que se aceptara la poligamia para los susodichos especímenes humanos y se les procurara el camino necesario para su éxito personal en la vida. Lo que supongo que haría, que en un momento dado, estuviéramos gobernados por entes humanos superiores a los demás, que serían a su vez, los encargados de asegurar la procreación de una especie humana superior.

O sea, que a los ojos del que esto escribe, el señor Darwin no solo fue un tipo casi peor que Hitler, sino que encima fue conservador hasta el aburrimiento puesto que apostó porque solo unos pocos deberían tener derecho a tener éxito en la vida y siempre y cuando los susodichos fuesen de un nivel determinado.

A Charls siempre se le ha recordado por ser quien dio un giro en la teoría de la evolución. Es más, fue él quien la formuló. Pero a nuestros profesores siempre se les olvidó citarnos párrafos, tal cual este que os acabo de exponer, que si bien no cambian para nada la propia teoría de la evolución, sí que nos dan un perfil bastante oscuro y cruel de aquel a quien debemos la exposición de la propia teoría de la evolución de las especies.

¿Qué pensáis, lo hubierais quemado en la hoguera si hubiese dicho esto hoy en día?

pd:

El segundo extracto que os acabo de dejar aquí escrito lo he sacado del libro que os dije el otro día que había comenzado a leer; La mente humana.

4 Comentarios:

    Somos tendentes a juzgar frases fuera del contexto real-histórico en el que se dijeron, adaptándolo al nuestro. Y quizás Darwin no estuviera desencaminado, sólo que el hombre es un caso especial. Nuestra arma, la inteligencia, es algo único en nuestro mundo por eso nuestras acciones o evoluciones también lo son. La Naturaleza no tiene otra forma de seleccionar pero nosotros hemos conseguido seguir evolucionando sin abandonar a los más débiles. No creo que eso debilite la raza porque nuestra raza tiene algo distinto de las demás; tenemos la moralidad y no podemos atentar contra ella
    No sé si me he explicado, intentaré ordenar las ideas y volveré jejejej
    Un abrazo Antonio

    La verdad es que la apreciación de Darwin sí que está sacada de contexto, puesto que en la época en la que la formuló ni se tenían los conocimientos de ahora ni se había avanzado tanto en la medicina.

    Eso sí, esto no quita que las conclusiones a las que llegó tras formular la teoría de la evolución n o sean más reaccionarias que muchas por las que nos escandalizamos a diario.

    Un saludo.

    Es imposible analizar la reacción de la sociedad si esto se dijera hoy.

    Hoy en día se sabe que la eugenesia (selección artificial del más apto), es una herramienta totalmente fascista, pero lo sabemos básicamente por lo que sucedió en la segunda guerra mundial, y el nazismo fue influenciado por muchos eugenescistas de renombre (antes de la segunda guerra, eugenesia no era mala palabra), y todos los teóricos de la eugenesia son básicamente consecuencia de la obra de Darwin.

    Darwin tiró esas frases nada más, pero luego se dijeron cosas mucho más horribles.

    Y se hicieron ezeqdb, y se hicieron. Sinceramente, no sabía que existiera el palabro ese que has mentado en tu comentario, eugenesia, y la verdad es que me alegra encontrar comentaristas que sean capaces de aportar cosas nuevas a la propia entrada en la que comentan.

    Yo solo puse a la teoría y una de las conclusiones a las que llegó Darwin frente a frente. El resultado me sorprendió y por eso lo publiqué.

    Sinceramente, debo reconocer que eso que él decía tenía su lógica, tanto en cuanto la medicina y la capacidad cultural del momento en que se dijeron estas frases no fueron las de ahora.

    La medicina ha avanzado lo suficiente como para evitar que la ley del más fuerte sea la única que decida quien vive y quien muere y eso nos ha otorgado el poder de desafiar a la propia naturaleza, haciéndonos a los seres humanos incluso superiores a cualquier raza que haya existido en la Tierra.

    Un saludo y gracias por participar.

Publicar un comentario