Puede que muchos de vosotros hayáis escuchado alguna vez hablar de silogismos y más o menos sepáis de qué van estos. En este blog, hace unos meses, hablamos de ellos dándonos una vuelta por la actualidad política mientras desvelábamos, uno a uno, todos y cada uno en los que caían nuestros queridos políticos de cabecera.

Pero…¿Qué es un silogismo exactamente?

Los silogismos son la representación máxima de la lógica en estado puro. O sea, es una forma de explicar cualquier suceso con el solo razonamiento de la lógica fría, haciendo que el “factor a” y el “factor b” acaben teniendo la relación necesaria que derivó en el “factor c”. Para entenderlo a la primera os recomiendo este enlace, que aunque no es más que la reproducción de un mail que seguramente muchos habréis recibido ya en multitud de ocasiones, es perfecto para entender el concepto sin demasiadas complicaciones.

Pero…¿Si eso es un silogismo, qué carajo es un silogismo oculto?

Bueno, eso una vez entendido el concepto del silogismo es bastante sencillo de entender. La finalidad de los silogismos es dar con causas o efectos a partir de dos supuestos, y entonces ofrecer el factor que los uniría mediante una deducción sumamente lógica.

Pues para saber qué es un silogismo oculto, solo debemos obviar la última parte de esta forma de razonar y mostrar al lector solo el planteamiento inicial, dejando para éste el sencillo trabajo de unir puntos. O sea, como si les ofreciéramos a los lectores una caligrafía y éstos solo tuvieran que trazar la línea que uniera los puntos para que vieran qué letra acababan de escribir.

¿Que no lo pilláis aún?

Tranquilos, os dejo unos cuantos ejemplos sencillos de silogismos, acompañados de otros ocultos que nos ofrecerán una visión periférica de lo que pretendo hacer entender en este tortuoso post. Para ello utilizaremos la serie de silogismos que corren por los mails de medio mundo.

A quién madruga Dios le ayuda... Quién madruga, duerme por la tarde... Quién duerme por tarde, no duerme por la noche Quién no duerme en la noche, sale de juerga Conclusión: Dios ayuda a los que salen de juerga!!!

Que en un diario de tirada nacional a día de hoy sería representado por un:

Cebrián afirma que el decreto ley de la TDT es "una intervención del Gobierno para doblegar a los medios" Luego el gobierno interviene para favorecer a sus amigos de los medios afines. Por lo que cuando canal + pasó de ser de pago, a emitir en abierto, Cebrián era amigo de Zapatero. Lo que nos lleva a suponer que Cebrián y Zapatero ya no son amigos y ahora el segundo se junta más con Emilio Aragón, que es el presidente del medio que sale beneficiado con esto de la TDT. Por lo que el Grupo PRISA no se enfada porque el gobierno apruebe una ley injusta, sino porque ha perdido la amistad que le une con una cadena al poder de la nación.

¿Aún no? Os dejo un ejemplo de hoy mismo en El Periódico que por macabro y detonante de que haya escrito esta entrada os lo dejará más claro aún. El texto íntegro que resultaría un silogismo oculto es este que os dejo en el enlace, pero en concreto está en esta frase:

Según fuentes del departamento, lo que propondrá Blanco es que los nuevos miembros de la Ciaiac, o como mínimo su presidente, sean elegidos por consenso parlamentario. Los actuales fueron designados por Fomento, pero no por el ministro actual ni por la ministra anterior, Magdalena Álvarez, sino por el último ministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Fueron elegidos entre junio de 1998 y mayo del 2002 por un mandato de seis años, que ha expirado hace tiempo.

Que viene siendo más o menos como dejar todos los puntos uno tras otro para que el lector mentalmente los una y encuentre un posible culpable de la tragedia. O sea:

Si los miembros de la Ciaiac no fueron capaces de evitar que el vuelo despegara, entonces ellos fueron los culpables. Si los culpables fueron ellos habrá que culpar también a quienes los nombraron. Ergo si quien los nombró fue el PP son ellos los culpables de que el avión se estrellara.

Y he aquí un silogismo oculto cargado a mala leche con una carga de profundidad destinada a la línea de flotabilidad que representa cualquier esperanza de credibilidad que aún pudiera quedar en los medios de comunicación.

Y como se que no he puesto ningún ejemplo que vaya contra el PP, diré que sí que los hay pero que no he tenido ya ganas de buscarlos. Ergo soy un pepero de mierda porque solo busco ejemplos contra el PSOE. Lo que supone que estoy vendido Génova por lo que debo estar comprado por la trama Gúrtel. Si eso es así debo tener unos cuantos trajes guardados de 3000 €. Por lo que si tengo trajes, estoy vendido a la trama Gürtel y soy pepero…¡es que soy el jodido Camps!

Pero bueno, como no quiero acabar la semana enfadado y quiero que todos, fascinerosos y sociatas de mal vivir, acabemos con una sonrisa entre los labios, os dejo al estilo Senovilla un vídeo que representa el cómo nos deberíamos tomar todos la política; con alegría y cachondeo.

7 Comentarios:

    Con el vídeo queda mucho mejor el post,ja,ja,ja así que marcando estilo,ja,ja,ja...

    Lo que no sabía es que la hija de Rajoy estaba embarazada.

    Un abrazo.

    Pues ya ves cómo de rápido crecen los hijos jajajaja

    Al final, mucho mejor comprar el Quiz. Por lo menos los pasatiempos de lógica no van encabezados como noticias...

    Carpe Diem

    Anónimo el 22 de agosto de 2009, 13:00 dijo...  

    hola

    me ha gustado la entrada, la retorica es acertada y clara

    me apunto al RSS,
    el video lo he mandado a todos los que conozco
    es tremendo, ja, ja, :))

    un saludo

    Bueno Cosechadel66, la verdad es que de esta forma se hacen más divertidos jejeje ¡y son gratis! que en los tiempos que corren...

    Jose, me alegra que te haya gustado y también me alegra que la retórica te haya gustado. Para algunos es cansina y les hace perderse entre tanto texto jejeje.

    REPÚBLICA BANANERA




    Rafael del Barco Carreras




    26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

    Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

    Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

    Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...

    Si Rafael, también he escuchado hablar de cuando la SER era el medio del régimen...y no hace tanto de eso.

    Es lo que pasa cuando una empresa se tutea durante tanto tiempo con el poder, que después le cuesta dejarlo escapar.

    Un saludo y desde ya pongo tu blog entre mis feeds.

Publicar un comentario