2 Comentarios

Carl Off: Carmina Burana

Originalmente, esta obra se llamó “Canciones profanas para cantantes y coro, para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”, está datado aproximadamente entre los siglos XII y XIII y fue encontrada en un códice en el año 1803 por Johann Christoph von Aretin.

La curiosidad que caracteriza a esta antigua y espectacular obra, es que desmitifica la versión establecida del oscurantismo característico del medievo y demuestra en sus textos una crítica satírica a los estamentos eclesiásticos y sociales del momento (recordemos S XII y XIII). Se satirizaba sobre todo a las personas que tenían el poder de la corona y también a la sociedad en general, amén de la crítica hacia un clero eclesiástico en decadencia (es curioso, pero parece que la Iglesia está en decadencia desde el principio de los tiempos…).

Las composiciones más características de esta obra son las Kontrafakturen, que con su ritmo imitan las letanías del Antiguo Testamento materializando así una crítica directa hacia la curia romana del momento, o elogios al vino, al amor y al juego.

La razón para tanto descaro en esta obra escrita en pleno medievo está en que ha sido clasificada como un canto Goliardo. Los Goliardos (en Castellano actual: clérigos de vida irregular) eran clérigos vagabundos, y amparándose en el surgimiento de las Universidades del S XIII, se unieron a ellos estudiantes que proliferaron por las emergentes universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Lo que más interesa de estos Goliardos era su afán por la literatura y Carmina Burana podría ser un resumen perfecto que nos ofreciera las principales características de la poesía satírica que escribieron.

Por cierto, una curiosidad que me he encontrado por ahí, según parece los Goliardos en España se llamaban Sopistas y éstos no eran otros que estudiantes Universitarios sin recursos económicos que rondaban bares y tabernas ofreciendo su música a cambio de un plato de comida llamado sopa boba. A partir del S XV se los comenzó a conocer como Tunos.

Y ahora os dejo con el concierto completo de Carmina Burana. A disfrutarlo este Domingo.

Más información en:

2 Comentarios:

    Te dejo un enlace a una versión mas Heavy. Aunque a lo mejor ya lo conoces: http://www.youtube.com/watch?v=u97_m0B5Y1o&feature=related
    Un abrazo, Antonio

    vaya que buena versión jejeje. Gracias por el aporte.

Publicar un comentario