Ya se han conocido los ganadores de los Premios Bitácoras.com de este año y debo confesar que no me han gustado. Eso sí, del mismo modo he de reconocer que hay uno sólo, de entre todos ellos, que me ha gustado por su función didáctica y porque desde hace tiempo intento convencer a un familiar mío para que haga eso mismo en sus clases, crear aulas virtuales para sus alumno. Se llama Una tiza y tú, ganador del mejor blog de Educación.

Y leyendo ese blog a la vez que me saltaba su entrada agradecida sobre el susodicho premio, he encontrado un post en el que nos hacía partícipes de la culminación de una de sus pasiones, crear las aulas virtuales de Música y Ciencias del Mundo Contemporáneo para sus clases en las que sus alumnos ya van participando de forma decidida.

¿Y porqué os cuento todo esto?

Pues veréis, yo sólo quería presentaros el vídeo de música que al final leeréis, pero no sabía como haceros partícipes de cómo lo encontré, sin haceros la explicación que acabáis de leer para que comprendierais el porqué era tan importante para mi referenciar esta vez al blog de donde saqué el vídeo de la entrada.

Ya sabéis que siempre enlazamos las fuentes, pero esta vez se me antojaba irrisorio un simple enlace cuando lo que podía hacer era destacar, sobre todas las cosas, la función educativa y desinteresada que ese mismo blog iba a tener para unos cuantos chicos.

Destacar la función social que un blog pueda tener sobre todas las cosas, su originalidad, su ideario social, es para mi más importante que la suma de los votos que otorga, la más de las veces, la fama adquirida a través de los años, la cantidad de lectores que se puedan tener, o lo famoso que uno puede ser para conseguir alzarse con el premio.

Los premios que se otorgan a través de los votos tienen un problema, denigran a los blogs que siendo posiblemente mejores, se quedan atrás en las votaciones debido a que su círculo social es tan reducido que los votos amigos de los que más visitas tienen en esos momentos los alejan de cualquier posibilidad de adquirir la visibilidad que necesitan para poder ser tomados en cuenta.

Sólo unos pocos lo consiguen y normalmente, como ésta ocasión atestigua, suelen ser los que participan en categorías en las que difícilmente un bloguer normal y corriente participará. Solo en esas categorías se tiene la posibilidad de encontrar nuevos blogs, nuevas formas de utilizarlos, nuevas ideas para desarrollarlas.

En las categorías clásicas, ‘Tecnológicos’, ‘Personales’, ‘Periodísticos’, ‘Negocios’, etc… priman las afinidades, amistades y capacidades de convocatoria sobre la calidad real del blog. No es que sea malo y que todos los que han ganados no lo merezcan en realidad, sólo es que para ellos, ganar el premio Bitácoras.com2010 fue, sencilla y llanamente más fácil de conseguir que para los otros.

Puede que finalmente los votos sean en sí mismos el mayor de los contaminantes que devalúan estos y cualquier otros premios. Tal vez sólo pueda salvarse el del mejor blog del Jurado (este año No puedo creer), entre otras cosas porque ahí no habrá afinidad ni nada de eso, sólo una juiciosa decantación por uno de los miles que se presentan y que tiene en cuenta algo más que la fama que éste pueda arrastrar tras de si.

Lo dicho, todo esto era sólo para presentaros este vídeo que encontré en el blog del aula virtual de música de la ganadora del Mejor blog de Educación de los premios de éste año…

0 Comentarios:

Publicar un comentario