4 Comentarios

Emilio Calatayud

Ayer leí en Chica SEO que se asombraba por la claridad al expresarse de este buen juez de Granada. Al leer su entrada he recordado que hace ya bastante tiempo (por Octubre del año pasado) escribí una entrada hablando de él. Hace un tiempo se hizo muy popular al colgarse en internet una intervención suya en una conferencia en la que se hablaba de Jóvenes y Padres, Derechos y Deberes. Una intervención que os dejo íntegra en estos dos vídeos.
Hay que decir que si bien su popularidad se ha incrementado gracias a estos dos vídeos, la realidad es que la fama de buen juez se ratificó con sentencias como estas:
  • Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €..
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
Emilio Calatayud, un espejo en el que se debería mirar más de uno. Actualización: Dado que sabemos que los comentarios aportan información que completa la entrada, deberemos hacerle un hueco a la participación de los lectores y exponer aquello que aporten de más a esta entrada.
  • El primero ha sido Dondado, que nos ha dejado en una entrada suya del Diciembre de 07 el Decálogo para formar a un delincuente.
  • Y la segunda ha sido la incombustible Coki, que nos ha dejado un extracto de una entrevista al susodicho juez en su comentario.

4 Comentarios:

    Anónimo el 29 de marzo de 2008, 23:28 dijo...  

    Es francamente bueno, y una gran inspiración para los que somos padres. Después de aquellas conferencias sacó un libro en el que se incluía un "decálogo para convertir a tu hijo en un delincuente" que también está ocurrente y lleno de verdades como puños, lo puse hace algún tiempo en el blog

    Anónimo el 30 de marzo de 2008, 4:06 dijo...  

    Es bueno Emilio, si. Es padre ante todo y se le nota cuando habla. ¿Derechos? y los deberes ande andan jejeje. Bueno pero hay que seguir sus pautas y no son malas, el que avisa no es traidor "es avisador". Algunas veces tenemos la culpa de tantas cosas, me encanto oirlo otra vez... intento hacer esto y creo que va saliendo. De "Colegas" nada eso es una tonteria, ser padre cuesta y es duro y nadie nace con la cartilla aprendida, esto es el día a día ;)
    Este hombre tiene buen ojo, mira esto (si me deja pegartelo todo)...
    ___________________________
    - Cuénteme alguna de sus sentencias.
    - La primera que llamó la atención, en 1990, la impuse a un chavalín de 14 años que robaba televisores y vídeos en grandes almacenes con gran pericia. ¡Todo un fenómeno!
    - ¿Qué condena le impuso?
    - Lo envié al reformatorio de San Miguel, y entonces me enteré de que no sabía leer, así que le dije: “Si aprendes a leer y escribir, te suelto”. ¡Y a los dos meses había aprendido, el espabilado! Y le di libertad vigilada.
    - Quizá le ayudó a ser un ratero letrado…
    - El otro día un armario de 90 kilos y casi 30 años me abraza, me planta un beso en plena calle y me da las gracias. Lo reconocí: a los 16 años era un hijo puta…, y hoy es un fenómeno de la electricidad.
    - ¿Se emociona, juez?
    - Es como aquel pobre que desde chico recogía aceituna, sin escolarizar, sin saber leer ni sumar. Uno mayor le enredó para que robara material de una obra, y me llegó. “En seis meses te examinaré de leer, escribir y las tres reglas”, le condené. Y con clases de apoyo… ¡no me salió un Cervantes, pero aprobó!
    - ¿Qué otro tipo de sentencias dicta?
    - A un chulito, maltratador de colegio, lo he enviado a servir el catering en un centro de paralíticos cerebrales. Según el caso, los envío por horas a ayudar en los comedores de indigentes, en la Cruz Roja, en los centros de Cáritas de viejecitos, en asociaciones de vecinos (a los que la lían en un barrio), al cuerpo de bomberos, a alistarse al ejército…
    - ¿Más provechoso que estar encerrados?
    - Tengo ahora a 900 menores en libertad vigilada. A los chicos de costa los coloco en grupos de asistencia a pateras en las que llegan menores. O a limpiar playas…
    - Eso será sólo en verano.
    - Es que tengo sentencias de temporada: en Navidades, a niñas que roban en grandes almacenes las tengo ayudando en campañas de recogida de juguetes para niños pobres.
    - Arguménteme estas originales medidas.
    - Para que un menor no reincida, ¡lo primero es que sea consciente de lo que ha hecho! Y de que vivimos en comunidad. ¡Estos servicios a la comunidad les ayudan a entender!
    _Educablog_
    ___________________________
    Y suma y sigue ;)
    El Decálogo de como formar a un delincuente tiene su miga. Y mucha razón ;)http://www.paidopsiquiatria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=356

    Picarillo Emilio, el si que sabe ;)

    ah, excelente. Se ve que es un juez que vale. Me gustaría que en mi país hubiera alguien así. En mi propia ciudad han salido casos de tremenda corrupción.

    Muchas gracias a los dos por aportar más información a la entrada (dondado y coki).
    Arrakis, seguro que en Argentina también los hay, lo que pasa es que hay que encontrarlos. Estate seguro que aquí solo tenemos a este, el resto se dedica a cumplir escrupulosamente la ley y ha dar libertades incondicionales inmerecidas.

Publicar un comentario