Acabo de escribir una entrada criticando el debate, pero leyendo en La huella Digital su artículo sobre el mismo, ha incluido en una actualización un listado de encuestas post-debate que me han llamado la atención.
• Cuatro :: Zapatero: 50,8% / Rajoy: 29% • Público/La Sexta :: Zapatero: 49,8% /Rajoy: 29,8% • El País :: Zapatero: 53% / Rajoy: 38% • El Mundo :: Zapatero: 49% / Rajoy: 40,2% • La Razón :: Zapatero: 50,3% / Rajoy: 49,7% • La Vanguardia :: Zapatero: 66% / Rajoy: 33% • El Periódico :: Zapatero: 77% / Rajoy: 23% • El Correo :: Zapatero: 52% / Rajoy: 31% • La Voz de Galicia :: Zapatero: 52% / Rajoy: 47%
¿Qué es lo que nos llama la atención? Cuanto más de izquierdas es el periódico, más amplia es la victoria de Zapatero. Esto no significa que las encuestas sean inventadas (en un sentido o en otro), si no que el ámbito en donde se han hecho es diferente. La forma de hacer que una encuesta tenga un resultado lo más parecido al deseo del encuestador, sin cambiar deliberadamente la opinión del encuestado, es la geolocalización del mismo. Tan sencillo es esto de amañar la encuesta, como aumentar la cantidad de llamadas en la encuesta hacia una determinada comunidad autónoma. De esta forma, si elegimos que queremos que en la susodicha gane un partido de izquierdas, lo que deberemos hacer es centrar las llamadas en CCAA gobernadas por Socialistas (Extremadura y Andalucía). De esta sencilla forma aumentamos las posibilidades de que la llamada recaiga en un hogar Socialista y limitamos la hipotética victoria derechista. Lo mismo al contrario. Y es así como se puede entender que la horquilla entre los dos señores que discutieron ayer sea tan holgada dependiendo del autor de la misma. Y ojo, no digo que no ganara Zapatero en realidad el debate (el Mundo también lo da por ganador), si no que la realidad ciudadana no es lo que se refleja en esas encuestas, si no el deseo del editorialista encargado de hacerla. Una forma sencilla y transparente que podría hacerlas verídicas y fiables, es que se publicara junto con ellas una estadística que reflejara el ámbito en donde se realizaron las llamadas. Puede que esto nos diera alguna que otra pista sobre la veracidad de una encuesta que pretende reflejar el sentido del voto de toda una sociedad.

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