Hace mucho tiempo descubrí los blogs a través de la plataforma de Spaces. Hoy tres años y medio después, miro atrás y creo que la esencia de los blogs se quedó allí, en el pasado. Recuerdo como la gente conversaba a través de entradas (que no de comentarios), replicándose unos a otros y generando una oleada de trakbacks que aumentaban el volumen de la conversación y la hacían accesible a los lectores, que opinaban a su vez en sus propios blogs sobre lo escrito y rebatido por los primeros, saliendo de la burbuja en la que se habían creado dichas conversaciones para pasar a formar parte de lo que después se llamó blogosfera. También recuerdo cuando los blogs de referencia eran aquellos en los que había una tabla de colores hexadecimales para ser consultada. Cuando te decían como poner un gadget en el blog, como ampliar el ancho del mismo, como poner un reproductor de música. Incluso como ponerle un fondo nuevo al blog. Cuando un tutorial era analizado hasta la saciedad por un neófito en la materia y acto seguido y tras el éxito del experimento, el mismo comentaba al autor del tutorial lo bien que le había ido. Cuando poner un enlace en una fotografía era cuestión de vida o muerte. En aquel tiempo no existían los blogs dedicados a decirle a la gente como debían escribir (o al menos habían pocos). La mayoría de los bloguers tenían una visión bastante menos profesionalizada de los blogs. No se pensaba tanto en ganar dinero (salvo los Dans y Moya). No se pedía a grito pelado una empresa que compitiera con el adsense, ni se miraba a Google con tanta ansia, ni se escribían mal a propósito algunas palabras, ni se hacían decálogos, ni se formaban concursos para ganar enlaces, ni se pedían entradas hablando sobre uno para participar en otros concursos que con mucha suerte ganarías... Joder, recuerdo que cuando visitaba un blog abría una ventana a un mundo nuevo. Aireaba la vida de alguien, lo que pensaba, lo que era... Es extraño, pero tras leer lo escrito anteriormente creo que esa blogosfera que he descrito no ha existido nunca...o murió hace mucho.

11 Comentarios:

    Lo que comentas de tu visión hacia atrás, a mi me está pasando con muchas cosas de la vida.

    Pienso en pesetas y me escandalizo de lo que valen ciertas cosas.

    Pienso en el respeto a los profesores y me escandalizo de lo que tenemos ahora.

    Todo lo que comentas existió y algún resquizio queda, pero poco.

    IGUAL QUE LA VIDA MISMA.

    Saludos amigo

    Anónimo el 10 de abril de 2008, 0:44 dijo...  

    Estoy totalmente de acuerdo Senovilla. Yo tengo 33 años (por si no lo sabias) :-) Antes a los profesores se le hablaba de Usted. Se le llamba Do Antonio (hoy se le llama Tony) como mucho.

    PD: Esto no tiene nada que ver contigo Toni.

    Los tiempos cambian las costumbres también. Un saludo a todos.

    La vida es un camino tortuoso en el que las curvas pasadas no te dejan ver el camino recorrido. Pero ay amigo,cuando se llega a un repecho...cuando se llega a un repecho el pasado se hace presente y el tiempo transcurrido claro como el agua. Y es en ese momento, ese en el que nos deleitamos en el pasado, cuando uno aprende a valorar lo que hace no mucho tiempo tuvo y despreció por causas vanales y totalmente temporales.

    Anónimo el 10 de abril de 2008, 14:33 dijo...  

    No creo que haya variado la esencia de la blogosfera, Toni. Sigue siendo la misma. Aunque sí tienes razón: es más profesionalizada. El verdadero problema es que han aumentado tanto las posibilidades de creación que se han difuminado los contenidos. Y los lectores pasan a buscar algo específico que, de no encontrarlo en tu blog a primera vista, lo abandonan pinchando en el botón de retroceder del navegador.
    La magia sigue existiendo. Y a mí me lo han demostrado a menudo.

    Claro que existe Iván, pero queda difuminada por la profesionalización y acaparada por aquellos que creen que están en posesión de la esencia de lo que es bloguear impidiendo que la gente escriba sin más sin prestar atención a lo que los buscadores quieren.

    Existe, epro no le hacemos mucho caso y seguimos enlazando a los de siempre sin dar una oportubidad a los que escriben solo para divertirse.

    Toni debes pensar que todavía estoy en el supermecardo o en el banco, jajaja.
    Mi vida solo hace 1 año que estoy con mi blog. Yo no gano ni un peso con él, pero si amigos, amigas!!!.
    Leo a muchos webmasters??? así se les dice y tomo lo que quiero. Siempre es bueno un consejo, pero nadie me puede decir cómo escribir o de qué tema tratar y no me importa no estar en esas tablitas, tortas que miden mi posición. Disfruto con la ayuda que hacemos a la gente, en mi caso con niños, en una blogueada internacional para dar a conocer su caso, que llegue a los medios masivos de comunicación y la justicia.
    En fin diría Serafín que haga cada cual lo suyo yo hago lo mio.
    Hoy sí, hoy te tocan mis chuik chuik y abrazos perfumados!!!
    y no quiero ver ni un solo comentario de la Srta. Maligna sobre que me preferís a mi y no a ella!!!, ja ja ja

    Anónimo el 11 de abril de 2008, 15:19 dijo...  

    Mmmm... No creo que nadie venga a imponerme a mí la manera en la que tengo que escribir o llevar mi blog. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y aspirar al nivel que crea conveniente. No todos los bloggers se obsesionan con el posicionamiento o la tecnificación. Los hay que tienen una idea y, simplemente, la ponen en conocimiento de la gente que les visite. Buscar el éxito a toda costa significa traicionar las ideas que nos mueven a ser únicos e independientes.

    Graciela, la señorita Maligna no aparece desde hace unos días. Deben haberle puesto dos velas negras...jejeje

    Ivan supongo que no y creo que es mejor que esos no pase. Pero los que dan conferencias y los que se salen del ámbito blogosférico sí son esos. Y son ellos los que toman una idea que antes tuvo un bloguer pequeño y la explotan en meneames y demás ganandose un prestigio a costa del trabajo de otros.

    Al final has causado gran interés con tu forma de pensar.

    Saludos amigo, y esta vez avinagrados :)

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    jejej gracias Senovilla. Si eas que a Vinagre le gustan todas estas cosas, sobre todo cuando el debate sobrepasa a un blog y se extiende por otros (coñe, a mi también)...juasjuasjuas

Publicar un comentario