Hoy he leído una entrada de TensaiWeb en la que se divide a los bloguers en dos tipos. Los bloguers libres y los bloguers en serio. Según la definición que el propio blog nos da sobre estos dos tipos de bloguers, los denominados libres serían aquellos para los que bloguear no sería una obligación si no un pasatiempo que no proyectan una imgen propia hacia la blogosfera, mientras que los llamados bloguers en serio serían los que proyectan una imagen de ellos mismos hacia la susodicha. Podría estar de acuerdo con esta división, pero no lo estoy. Y no lo estoy porque mi propia experiencia me lo impide. No encuentro ningún blog que se pueda asociar a la primera categoría, salvo que el blog del que hablemos sea uno cuyo contenido pase por el mero copiado de vídeos de Youtube para hacer las entradas. Entonces estaríamos de acuerdo en que ese blog no proyecta una imagen de su autor a la blogocosa. Pero no encuentro tampoco blogs de ese tipo. El que más y el que menos, deja aflorar algo de si mismo en alguna de sus entradas, por lo que al final aunque leve, esa imagen que se debería trasladar de uno mismo a la blogocosa sale a la luz para que el resto de los bloguers la admiren. Como bien decía Milagros en su entrada, todo se resume a la credibilidad que uno pueda generar sobre si mismo en la blogosfera para que la gente que te lee considere que la tienes. Y eso es justamente lo que da el dar a conocer cosas sobre uno mismo. La credibilidad va ligada al conocimiento personal que el lector tiene del autor del blog. Saber como se llama de verdad, saber su profesión, conocer qué le gusta más o menos... El caso es que como hay tan pocos blogs (o ninguno) que me entren en la primera categoría, he pensado que se debería dividir a los bloguers siguiendo otros baremos. Y así he llegado a la conclusión de que podría haber muchos tipos de bloguers:
  • Los Profesionales: Aquellos que pretenden hacer de sus blogs un negocio. Ya admitiendo publicidad Adsense, ya publicando entradas patrocinadas.
  • Los Periodísticos: Aquellos que se dedican profesionalmente al periodismo y que tienen en su blog un lugar en donde republicar los artículos que venden a sus periódicos.
  • Los Temáticos: Son aquellos blogs que dedican su tiempo en la blogosfera a leer y escribir sobre temas monográficos. Algo así como los que publican gadgets, ayudas para el blog y demás temas que impiden que en el blog se hable de otra cosa que no sea la temática del mismo.
  • Los Románticos (mal llamados personales): Son aquellos que sin necesidad de ser escritores profesionales se dedican a publicar escritos propios alternándolos con escritos de autores conocidos.
  • Los Cachondos: Todos aquellos que hacen de su blog un chiste continuo y cuya única finalidad es sacar una sonrisa a sus lectores.
  • Los Multitemáticos: Entre los que me encuentro yo. En este tipo de blogs la temática es lo menos importante. Hablan sobre cualquier cosa que les haya llamado la atención y la publican sin pensarlo dos veces. Muchas veces los lectores de este tipo de blogs se sienten perdidos ante los cambios tan radicales de tema a los que el autor los lleva.
  • Los SEO: Aquellos que se dedican a enseñar como posicionar de la mejor forma posible su blogs a sus lectores.
Evidentemente no todos los bloguers están representados en estas categorías. Hay muchas más, pero una entrada nombrándolas a todas nos daría para estar aquí un día entero. Además cualquier blog puede estar en varias de estas categorías, por lo que la división de los bloguers en dos únicas formas de bloguear es bastante complicada. No se puede cortar con un cuchillo la blogosfera para poder visualizar en qué lado estamos cada uno, eso lo hacen nuestras entradas. La credibilidad nos la da la coherencia con la que escribimos nuestros artículos.

19 Comentarios:

    Anónimo el 23 de abril de 2008, 19:54 dijo...  

    Mi estimado Toni, sinceramente no termino de entenderte (y eso en mi infinito derecho de no entenderte, que ejecuto ibremented y del que puedes sentirte despreocupado:D ).

    Escribes en esta entrada:
    "No encuentro ningún blog que se pueda asociar a la primera categoría..." entendiendo ésta como "los denominados libres serían aquellos para los que bloguear no sería una obligación si no un pasatiempo...".

    Y en la entrada anterior escribes:
    "El resto, o sea lo que nosotros hacemos, no es más que un hobbie que intentamos compatibilizar con nuestra vida diaria".

    ¡Vaya! entonces, ¿es esto un hobbie -pasatiempo- o no?

    Comentarlo es porque la neurona se me enreda ante tan inmediata 'contraposición' por llamarle de algún modo.

    Un saludo y abrazo desde este lado del Atlántico.

    Anónimo el 23 de abril de 2008, 20:25 dijo...  

    Aunque estoy de acuerdo contigo sí creo que hay dos tipos iniciales de bloggers: los que buscan beneficio (notoriedad, dinero o engordar su ego) y los que lo hacen por puro altruismo (aunque también existe el componente ególatra). Siempre hay un motivo para escribir, de eso no hay duda.

    Claro que hay motivos para escribir, el deseo de transmitir y de compartir.
    Buena exposición de bloggers.
    Saludos.

    Haces bien en marcar mi contradicción, ya que no he escrito lo que quería, si no lo que me ha dado la gana...juas juas juas.

    Me refería a que según esa definición, están los bloguers que proyectan su imagen hacia la blogosfera y los que no lo hacen.

    Como cuando tu escribes algo sobre cualquier cosa, lo que estas poniendo sobre la mesa es una opinión. Por lo que se puede decir que si que estás proyectando algo de ti hacia la blogosfera. Por eso, esos bloguers que no se abren a los demás no existen.

    Y ahora voy a rectificarlo para que nadie me diga que me contradigo, aunque sea cierto...juas juas juass

    Anónimo el 23 de abril de 2008, 23:15 dijo...  

    Yo tengo un blog sin publicidad y otros dos con publicidad así que lo mío debe ser freudiano. Pero contestando con mi personalidad 'Profesional' (según tu definición, ya que tengo publicidad y hago post patrocinados):
    me gustaba más la clasificación de Rogelio, me quedó más clara y sabía donde encasillarme, con la tuya tengo los siguientes problemas:
    Profesional: pues sí, tengo publicidad, pero no, no pretendo hacer negocio, es un pasatiempo remunerado si es que se puede llamar así a unos 300€ anuales.
    Periodísticos y temáticos: vale de esto seguro que no soy.
    Románticos: supongo que en mi categoría 'Personales' si coincido en la definición, como por ejemplo cuando posteo frases de mi niño de 3 años..
    Cachondos: a veces, no es mi especialidad pero si encuentro algo gracioso lo posteo.
    Multitemáticos: en esto encajo fijo
    Los SEO: a veces hablo de SEO, aunque en muchos casos es para criticarlo, pero ¿el SEO no es un tema más y entonces tendrían que estar en temáticos?.
    En fin, que en los blogs, como en cualquier otro ámbito de la vida, si intentas clasificar a alguien te equivocas porque todos somos especiales, raros, o estadísticamente divergentes

    Anónimo el 24 de abril de 2008, 0:15 dijo...  

    El mio lo hago por entretenerme yo y entretener a los demas con cosas curiosas que pasan por el mundo, algún que otro vídeo graciosos y un poco de todo pero nada valdria la pena sin los casi 8800 personas que me han visitado en tan solo 3 meses. Aun hay alguien hay fuera. Pensaba que estaba solo en el mundo ja ja ja...

    Dondado lo digo al final de la entrada:

    "No se puede cortar con un cuchillo la blogosfera para poder visualizar en qué lado estamos cada uno, eso lo hacen nuestras entradas. La credibilidad nos la da la coherencia con la que escribimos nuestros artículos."

    Y sí, lo de los SEO es un solo tema, como los de ayuda a los boguers...tienes razón.

    TONICHITO
    Soy Bloguera, soy libre, si se necesita ayudar lo hago con todo mi amor, no soy ególatra (defecto que detesto gr gr!!!), soy seria y me divierto, soy romántica, triste, feliz, infeliz...
    "SOY LO QUE SOY" y a nadie tengo darle cuenta de ello (escucha esta canción).
    1 chuik y 1 abrazo a tu amada!!!

    Anónimo el 24 de abril de 2008, 17:06 dijo...  

    Para gustos los colores... decían por ahí.

    Cuanto más multitemático sea un blog, mejor, y si la temática parte de la autenticidad del que lo escribe aún mejor.

    Al fin y al cabo, un blog de verdad es aquel que surge de la creatividad individual.
    Los blogs recopilatorios, patrocinados, profesionales, etc, etc, etc... quizás ni los llamaría blogs, más bien, revistas electrónicas con formato bitácora.

    Graciela, por eso, eres libre,

    ...libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar...

    Si es que la libertade es lo mejor...jejeje

    Juanjo, conincido contigo en eso de que los blogs multitemáticos son los mejores.

    Trás releer de nuevo tu post, cada vez me creo más que en la red a veces somos ESQUIZOFRENICOS, somos de una forma, cuando escribimos queremos mostrar otra forma y cuando nos leen algunos nos deforman.
    Yo si que me he liado con lo que dices y lo que quieres decir.
    Saludos desde mi PSIQUIATRICO, algún día podremos escaparnos juntos:):)
    Saludos amigo.

    Nino Bravo si soy libre como el ave que escapó de su prisión y puede aún volar y qué?.
    Cuando dije que están de la nuca no me equivoqué Senovilla ya ha puesto su propio Psiquíatrico y yo que lo creía todo un señor, serio...anda haciendo experimentos por la casa de Manolo con la caja y el bicho, aflojen con la medicación o el chupe, jajaja.
    Hace un calorón de morirse en pleno otoño, se me baja la presión arterial y no me sube la bilirrubina y chau bambinos y chuik para todos.

    Graciela,

    Puestos a elegir, mejor estar de la nuca que del bicho.

    Graciela, Graciela... olvidate del bicho que si no vas a soñar con un motón de ellos que te acosan pidiendote que les des medicación y chupe.

    Y sé lo que me digo que a mí me pasó lo mismo y durante tres semanas soñé que tenía un melonar... y que pena da despertar.

    ¿melonar? te refieres a un montón a muchos?
    TONI sería conveniente que pusieras un traductor español, solo en español y divides a la Madre Patria en zonas.
    A vos MANOLO te digo que te veo en tu blog. Chau

    Graciela, en esta conversación no puedo intervenir, ya que no se qué es estar del bicho, y vuestra coinversación se ha convertido en un diálogo de besugos a ojos de este que escribe...juas juas juas

    Y eso de que te chupen y que les des medicación por aquí ha sonado a algo porno...juas juas juas

    Amigo mio, te has quedado muy cortito con las categorias, ufff... yo encuentro 101 más que no estan reflejadas.
    Pensando en que el post lo hiciese Victor seguro que 1.001 sin exagerar (exagerando 100.001, jajaja)

    Anónimo el 30 de abril de 2008, 17:19 dijo...  

    Tanto alboroto por un simple post, jeje.

    Malina si una entrada no tiene fallos no hay lugar para entradas que la contesten.

    Dimelo a mí Rogelio, que creí que pasaría sin pena ni gloria y me han llovido guantazos por todos lados...juas juas juas

    Toni yo no he hablado de fallos. Por otro lado si no los tuvieses una de dos, o no eres de este mundo o no habria Dios que te aguante, jejeje

Publicar un comentario