Desde hace unos meses ha nacido en Algemesí un nuevo partido político. Desde esta plataforma ciudadana (como se denominan ellos), se han encargado durante estos meses de hacer correr por el pueblo la idea de que un nuevo partido político había nacido, cuya principal característica era la participación ciudadana. Este partido es Mes Algemesí.

ok_web_josepYo enseguida me puse a seguirlos y leer sobre ellos tanto en twitter, facebook, su propia web, e incluso me suscribí al blog de su candidato a la Alcaldía (Josep Bermúdez) elegido finalmente en primarias. Durante todo este tiempo en sus discursos, posts y reivindicaciones, se guardaron muy mucho de dejar claro que su partido era una plataforma ciudadana, como he dicho antes, que aspiraba a gobernar en la ciudad como todas las demás. No caí en lo extraño que era que se empeñaran en denominarse a sí mismos plataforma, con lo sencillo que era calificarse como partido. El tiempo me daría la respuesta que no esperaba y la que definitivamente alejaría mi voto de su coalición de izquierdas.

Pero he te tú que aquí viene la omisión y lo que creo que ha de darse a conocer para que todos sepamos a qué partido habíamos estado dispuestos a votar este próximo Mayo.

En un artículo que se me debió pasar del diario Levante EMV en el que se hacían eco de los resultados de las primarias que este partido había celebrado para la elección de su candidato, apareció un representante de Esquerra Republicana del  País Valencia hablando de este partido como si de una extensión del suyo propio se tratara.

El sujeto no es otro que Sanxis (en su blog se puede leer perfectamente que escribe desde un lugar pequeño de los Países Catalanes), representante de ERPV y que habló de esas primarias en los siguientes términos:

…Estas listas primarias son la exaltación más grande de la democracia. Actualmente, la ley electoral no permite la presentación de listas abiertas y, por ese motivo, Mes Algemesí ha apostado por estas primarias abiertas. Con la iniciativa pretenden "renovar la vida política de Algemesí y así romper con las actuales dinámicas partidistas…

Sanxis hablaba en representación de éste nuevo partido, dando así a entender sin llegar a decirlo, que éste no era otra cosa que una coalición de partidos de izquierdas, nacionalistas, Catalanistas y verdes, que en lugar de darse a conocer como tal, decidieron esconderse bajo el anonimato que ofrece una nueva plataforma ciudadana que se suponía nacía desde dentro del propio pueblo y cuya naturaleza distaba y mucho de cualquier pretensión tanto Catalanista como Nacionalista.

Como dato decir que tanto la web del partido como el propio blog de su candidato, aparecen entre los enlaces corporativos de la web de Esquerra de Algemesí.

La omisión del origen de esta nueva fuerza política en el pueblo, se entiende si tenemos en cuenta que aquí no hay suficientes votantes nacionalistas para poder obtener representación en el consistorio. Así la única salida que les ha quedado ha sido la del engaño, la venta de falsas ilusiones en un nuevo partido político y la esperanza de que la ciudadanía, hastiada por unos partidos políticos obcecados cada vez más en alejarse del pueblo, acabara dándoles su voto a modo de castigo.

Seguramente este año habrá muchos conciudadanos míos que caerán en el engaño que supone el ofrecer su voto a ese nuevo partido que ha nacido y que esconde sin vergüenza alguna la matriz que lo sustenta y que tan alejada está de la realidad social de la ciudad en la que se presenta.

Pero no lo olviden, desde este blog nos encargaremos de hacer llegar a cuantos se dispongan a escucharnos, la verdadera cara de este partido de estafadores en que se ha convertido Mes Algemesí.

29 Comentarios:

    Que tiempos vivimos que hasta los partidos reniegan de su condición de tales, aunque, cualquiera asoma la cabeza sabiendo que para la opinión pública piensa que los políticos son un problema y no uno cualquiera si no el tercero en importancia del país... y anda que el país no tienen problemas importantes.

    @Logio esto es mucho más serio de lo que parece amigo mio. Lo que podría ser sólo una anécdota podría convertirse rápidamente en una supuesta victoria de una inexistente corriente independentista en una ciudad que antes que Nacionalista se siente Española (y a la representación política en el consistorio me refiero).

    No se, yo me había hecho ilusiones y por eso puede que me haya salido este post tan ácido.

    José L. García el 20 de enero de 2011, 6:58 dijo...  

    Muchacho, menos mal que estás por ahí. Por que yo no había caído en esta enrevesada trama partidista. Y me pasó como a ti, los seguí un poco y casi los doy como opción de voto.

    Gracias.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 13:45 dijo...  

    Podrías explicarme cómo llegas a la conclusión de que estando ERPV detrás (cosa que nunca se ha ocultado, al igual que el Bloc y que los independendientes que están detrás de la iniciativa de unión), se trata de un "engaño, la venta de falsas ilusiones en un nuevo partido político y la esperanza de que la ciudadanía acabara dándoles su voto a modo de castigo". No sé si es por un exceso de prejuicios, pero no encuentro ningún sentido a tu argumentación... Te saltas algo, ¿no?

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 14:16 dijo...  

    ¿Cómo ha llegado a la conclusión de llamar estafadores a estas personas? ¿Comentará algunas de sus iniciativas o basará todas sus críticas en suposiciones y tergiversaciones?

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 16:49 dijo...  

    Home, opinar és gratis (publicar un comentari, també)...
    Jo no he vist en cap moment que esta gent amagara la participació d'ERPV i el BLOC en la seua constitució (a més de altra gent que res té a vore en estes formacions)... això que et dediques a dir al teu blog de que estas molt informat comence a dubtar-ho...
    Per activa i per pasiva se sabia la participació d'aquests partits... en fí...potser no tot estiga escrit a l'ABC, el País, Cuatro, La Sexta o Telecinco...

    A més, des de la meua humil opinió, un blogger com tú que té articles amb titols tan suggerents com "Autonomías, los señoritos de la democracia" no entenc com, amb les idees progressistes que han plantejat des del principi tú pots finiquitar dient: "El tiempo me daría la respuesta que no esperaba y la que definitivamente alejaría mi voto de su coalición de izquierdas."

    Es més que clar que la teua postura no és precíssament d'esquerres, per tant no entenc l'interés inicial per Més Algemesí per la teua part... o potser plantegen temes que realment interessen al poble i que no tenen tan a vore amb interessos dels partits?

    Potser posicions "més transparents" com la de IPA no siguen motiu de crítica, qui sap?

    Pacopil el 20 de enero de 2011, 17:03 dijo...  

    Ie que te deixes Intereconomía... ñam,ñam...

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 17:29 dijo...  

    És molt fàcil criticar per criticar, prova: uns quants centímetres més amunt i un títol: "Cuando la omisión se convierte en mentira"

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 18:23 dijo...  

    Tan solo quiero decir una cosa.
    Puede ser que el infortunado comentario del Sr. Antonio no deberia estar publicado en el blog, puesto que en las condiciones para el comentarista dice claramente que:
    - "No se permitirán insultos tanto para mi, como para otros usuarios del blog,siendo éstos eliminados en el acto sin siquiera preguntar a sus autores".
    Y si no entiendo mal el Sr. Antonio falta al respeto de los miembros de Més Algemesí, llamandoles "estafadores", quando des de el primer dia del nacimiento de la Plataforma todo el mundo sabía que estaba formada por Bloc, ERPV i Independientes.
    Entiendo así que el tremendo malestar del Sr. Antonio es que acaba de darse cuenta de quines son los miembros de Més Algemesí, i parece ser que no es lo que él esperaba.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 19:42 dijo...  

    a vore senyor mosquitero, tot el món sap que és una plataforma pq està formada per partits (ERPV i BLOC) i independents. De fet el cap de llista és un independent que crec que no està afiliat a cap partit. EU no va voler unir-se a la plataforma (o coalició, com vosté vulga) però tb se li va proposar. Vosté parla d'engany i d'estafa i no valora l'elecció oberta de primàries, única a la comarca. Pel que fa a las "pretensiones nacionalistas", no crec que Més ALgemesí, si guanya, proclame la independència ni declare la guerra a Espanya..
    De tota manera gràcies per destapar a estos rojos separatistas!!

    Mirad, lo cierto es que yo me estaba pensando muy seriamente dar el voto a Més Algemesí porque en sus comentarios se hablaba de cosas que de verdad importan al pueblo y no de política nacional. El caso es que leyendo en el blog de Algemesi.info una información referente a esto mismo, una conversación que se desarrollaba allí me dio a entender que todos estos partidos formaban parte de esta plataforma.

    Os prometo que yo pensaba que este partido había nacido en el pueblo y su única proyección era el pueblo. Y tal vez por eso me salió este post tan ácido y encabronado. Yo como alguno de vosotros ha dicho pro ahí, soy más de derechas que de izquierdas, pero eso no me impidió votar a Emili durante unos años. Soy de derechas pero con la capacidad suficiente como para saber reconocer el trabajo bien hecho.

    Al intentar buscar en la web de la propia plataforma y en el blog del candidato quienes eran los que conformaban el partido, me sorprendió ver que todo se resolvía con vaguedades y sin dar información alguna sobre sus cimientos.

    Ahora veo que la habéis editado por olvidáis que existe una cosa en Google que es la caché y que acabo de capturar para demostrar que sois unos mentirosos y que hasta que no denuncié yo todo esto vosotros ocultasteis deliberadamente en la susodicha web la procedencia de todos vosotros diciendo que erais un colectivo ciudadano sin más.

    Perdonadme, pero yo sólo escribo lo que pienso y suelo reconocer cuando me equivoco. Esta vez no estoy equivocado y creo que habéis intentado jugar una baza que de democrática no tiene ni el propio nombre.

    Pd: por cierto, para quien dice que en el post insulto y que por eso el mismo no debería estar publicado si nos atuviéramos a las normas del blog. Tampoco esta permitido escribir en SMS y como anónimo y ahí están todos vuestros comentarios.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 21:01 dijo...  

    @Antonio E. Zafra

    Des de maig de 2010 que estava a la web http://mesalgemesi.com/1

    De fet va ser el primer article que publicaren. Però veig que ets igual de mal detectiu com analista polític.

    Anónimo, tal vez es que lo habéis editado tal cual habéis hecho con el "About" de la web. Yo no soy ni analista político ni periodista. Simplemente me limito a decir lo que pienso. Nada más.

    Eso sí, al menos me preocupo de que todo el mundo sepa quien soy en lugar de ampararme en el anonimato.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 21:31 dijo...  

    Costava tant informar-se sobre el projecte???? Vosté fa una lectura nacional i nacionalista de Més Algemesí, quan resulta que la lectura que s'ha de fer és clarament d'esquerres, o convé oblidar que EUPV també estava a l'inici per a poder continuar amb la mentida de "los malignos separatistas"

    No faça ara creure que ha descobert Amèrica per la presència de Bloc i Erpv dins de Més Algemesí, que la comunitat blogaire local va parlar, i molt, en el seu moment.

    Vol informació del procés de naixement de Més Algemesí? Ja li'n done jo:

    http://valencianismeperalgemesi.blogspot.com/2010/12/agafar-el-berca-esport-dalt-risc.html

    http://valencianismeperalgemesi.blogspot.com/2011/01/qui-no-llegiras-al-berca.html

    Repetisc, costava tant dir la veritat o al que li convé amagar-la és a vosté?

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 21:34 dijo...  

    Vinga, més informació contra la des-informació interessada d'alguns.

    http://ombraiclaror.blogspot.com/2010/05/presentacio-de-mes-algemesi_28.html

    Mira si ho tenen amagat que ho publiquen a les seues pròpies webs!!!!!

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 21:45 dijo...  

    no debieu d'haver-li contestat al feixista

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 21:48 dijo...  

    Tampoc era necessari dir-li "feixista", però si no li es mostrada un oposició, les insufles de prepotència poden creixer exponencialment al pas dels dies.

    Pues sí que es verdad, en los posts que mencionas se dice claramente que Mes Algemesí nace de estos partidos y debo reconocer que me equivoqué en lo que dije de que lo ocultaban. Aunque eso sí solo en parte, porque ha hecho falta que yo escribiera el post de ayer para que se editara el About de la web (lugar al que todos van para informarse sobre quienes componen dicha formación) y apareciera ya en toda su extensión la matriz de dicho proyecto.

    Así las cosas, me quedo ya tranquilo y sabedor de todo lo que necesitaba.

    Por cierto, qué sencillo es llamar fascista a alguien desde el anonimato...

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 22:10 dijo...  

    "debo reconocer que me equivoqué", no. Demana perdó. Has insultat. Has dit que són "estafadors". Et recorde que això és un delicte.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 22:12 dijo...  

    Més Algemesí naix d'una plataforma indepependent, però dins de l'àmbit de l'esquerra, no naix dels partits, repetisc, NO NAIX DELS PARTITS! i ha sigut la plataforma independent la que ha aconseguit la implicació dels partits, del BLOC i d'ERPV, encara que l'objectiu era que també es sumés EUPV.

    Yo no pido perdón sencillamente porque ha hecho falta que lo denunciara para que la web se editara y se hiciera público lo que antes solo era conocido por los que desde el principio alentaron y patrocinaron el proyecto.

    Me equivoqué, es cierto, pero también fueron unos mentirosos y estafadores ya que la mayoría de quienes les iban a votar ni siquiera se habían planteado que ese partido, en lugar de ser una organización local, era en realidad una conglomeración de partidos que poca o ninguna relevancia tienen en el sentir del pueblo. Y a eso es a lo que yo llamo estafar y mentir, justamente a eso.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 22:22 dijo...  

    Bé xiquets, ací pense que ja hem acabat, deixem-lo amb el seu benvolgut Aznar i tornem a casa nostra, que tenim feina.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 23:06 dijo...  

    Senyor Zafra, vosté entén el terme democràcia o es vosté qui diu als partits si s'han de presentar o no, a la gent el que ha de pensar o no?

    Dos coses, vosté ni coneix el poble d'Algemesí ni la seua història democràtica, com dóna a entendre si diu eixes aberracions.

    Farà falta que li demostren de nou que està enganyat?

    Anónimo, no estoy equivocado y tampoco lo habéis demostrado. Tan solo habéis sacado a la luz los posts de la gente que es incondicional de esos partidos y que por tanto estaban enterados de por donde iban los tiros.

    Lo que yo he denunciado es que en la web no se mencionaba para nada el origen de Mes algemesí y que los votantes que querían informarse en la web carecían de ese dato que tanto yo como muchos en el pueblo creemos esencial para poder decidirnos.

    Y no, yo no soy nadie para decir quien debe o no presentarse, pero sí soy alguien que tiene todo el derecho del mundo a discrepar, opinar y denunciar lo que creo que está mal. Lo mismo que todos ustedes. Ni más ni menos.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 23:21 dijo...  

    Li sona a vosté Joan Girbés, el Canari, i l'IPA?

    (((IPA autèntic, no la merda de Pedrassa)))

    Te recuerdo de nuevo que no me he metido con el programa y que incluso iba a votarles por eso este post tan cabreado. Me he metido con eso de no poner en la web quienes alientan el partido y lo dotan de infraestructura...solo eso.

    Anónimo el 20 de enero de 2011, 23:50 dijo...  

    Senyor Zafra, votaria a Més Algemesí si oferiren un model de política atractiu per a vosté, o el fet de que estiga dins Bloc o Erpv ja li molestaria?

    Efectivamente anónimo, el hecho en si de que estén estos dos partidos me molesta y mucho. Comprende que yo soy un votante de centro-derecha, además con aspiraciones centralistas y con una idea de España más basada en el municipalismo que en el autonomismo.
    Pero sobre todo soy demócrata y acepto las reglas del juego sin más. Y si hay que aceptar autonomías pues se las acepta sin ningún pudor, porque aunque no te lo creas, prefiero mil veces una democracia con un reparto de poderes que no considero el idóneo a una dictadura como la de Franco.

    Para tu información te diré también que soy partidario de una república. Que creo que el tiempo de las monarquías pasó con Juan Carlos y que el hijo debería abdicar para poder dirigir el país hacia ese modelo.

    Y como soy más centralista que autonomista, la coherencia me dice que no puedo votar a un partido compuesto por nacionalistas porque va en contra de todo lo que pienso.

    Por eso escribí este post. El mismo partido sin esas formaciones te juro que hubiese logrado mi voto por la sencilla razón de que hubiese sido un partido creado sólo en el ámbito local cuyos intereses de terceros nunca hubiesen podido influir en sus decisiones.

    Y aunque digáis que eso no ocurriría nunca, la realidad política demuestra una y otra vez que los partidos se mueven desde la dictadura de su líder y que todo lo que se sale del redil se expulsa sin contemplaciones.- Ejemplos no nos faltan.

    perico el de los palotes el 21 de enero de 2011, 10:47 dijo...  

    Bueno per la meua part, aquest post està tancat.
    El señor Zafra reconeix no haver-se informat tant bé com en principi ens contava i que, malgrat tot i que li agradaven les idees i propostes de Més Algemesí, el fet de que estiga integrat per dos partits als quals mai votaria, ja fan que la plataforma no li mereixca el seu vot.

    Escolteu, això és tan lícit com qualsevol dels votants que si ho faran.
    L'home és de centre-dreta i centralista, de tot hi te que haver...

    Com deia, aquest post està esgotat donada la rectificació de l'autor als comentaris (encara que s'agrairïa una actualització del post inicial... per allò de dir coses que no són)

    Ale, xiclets i xicletes, bon cap de setmana

Publicar un comentario