Hace años, muchísimos años, cuando la blogosfera no tenía publicidad, las Redes Sociales se limitaban al difunto MySpace y el Twitter y el facebook aún andaban viajando en la mente de unos pequeños espermatozoides llamados Jack Gorsey y Mark Zuckerberg, algunos eruditos de la blogocosa se atrevieron a predecir que sus bitácoras personales convertirían su éxito en el apocalipsis de los medios de comunicación tradicionales.

Nada de eso pasó. Los medios siguen siendo los mismos y sus bitácoras han pasado a ser un simple eco de los artículos que muchos de aquellos soñadores escriben ahora en sus odiados medios tradicionales. Hay muchos ejemplos, Wicho escribe en La voz de Galicia, Enrique Dans en Expansión y mil sitios más y tantos y tantos otros bloguers ganadores de concursos que obtuvieron con ellos su preciada columna de rigor en algún que otro panfleto…

El caso es que ha sido suficiente tener un atisbo de éxito con la revista de Orsai y sus 10800 ejemplares vendidos de su número uno, para que a Hernán Casciari le haya sobrevenido también la vena tremendista y se haya descolgado con un…

El periodismo ya no existe. Lo que hay ahora son empresas que contratan a niños mal pagados para llenar páginas, a veces hasta tienen muchas ganas, pero les falta un poco de rebeldía. Yo no quiere que me informe gente que vive con sus padres

Y es que ya lo dice el dicho, algunos están condenados a morir de éxito. Hay que ser cazurro para vender poco más de diez mil ejemplares y enterrar acto y seguido a los medios tradicionales con sus periodistas, redactores jefe y omnipotentes maquinarias mediáticas. Yo desde luego no me lo vuelvo a creer.

Allá aquel que sea tan ingenuo como para otorgar rango de verosimilitud a tan pobre, triste y vergonzante afirmación de niño con zapatos nuevos. Espero que le vaya muy bien con el segundo número. De verdad. Y que no le pase lo mismo que a Enrique y tenga que acabar vendiendo su apocalíptica revista como si de un suplemento dominical se tratara.

7 Comentarios:

    Medios tradicionales que ha estado frecuentando con una columna (el País, la Nación) hasta hace dos días.

    La cuestión es ser bueno en lo que se haga. Da igual que innoves si tu producto no es revolucionario y para el consumidor, los blogs no son sustitutos de ningún periódico.
    Es cierto que cambiaron el concepto de Internet porque fueron el inicio de la web2.0 pero nunca han conseguido desbancar a los medios tradicionales, sobre todo porque éstos últimos consiguen agrupar gran cantidad de información en un sólo lugar.

    No sé, el tiempo acaba por demostrar siempre quién tiene razón.

    Un saludo.

    No creo que eso sea una condena para el tal Hernán. Pero si se le condena a alguien, siendo bueno, por dar su opinión, entonces es que en esos medios no hay libertad de expresión.

    Si Hernán está errado o no, es otro cantar, pero está en su derecho (siempre desde el respeto) a decir lo que piensa, ¿no les parece? Si no fuera así, no sería interesante leerlo (vuelvo a repetir, no sé bien quien es).

    @boriel es el autor de la revista Orsai, que ha salido por primera vez este mes y que ha vendido 10800 ejemplares de su número uno, es también del blog con el mismo nombre, columnista como bien dice Javier hasta hace dos días de El País, y uno de aquellos gurúes del paleolítico blogosférico . Y lo curioso es que en aquel entonces éste hombre era una persona calmada que no daba un duro por los que aseguraban ser el azote de los medios tradicionales.

    No se habla para nada aquí de condena, se habla de cometer el mismo error de hace años. Enterrar a los medios y decir que están escritos por niños de papá. No se muy bien en qué mundo vive, pero hay más blogs escritos así que periodistas...

    @Javier buen apunte...

    @Luis I. Díaz la cuestión es que él olvida que el primero producto ha tenido las ventas que ha tenido por la curiosidad de los demás bloguers. Una revista editada por un bloguer, escrita por bloguers y destinada a los bloguers.

    Y claro que no los sustituyen. Ni lo harán nunca por eso mismo que dices. Un bloguers no puede estar en mil sitios a la vez y un periódico si...

    Tremenda sentencia la de "Casciari" parece propia de alguien que esta a un verde de vida y que vive con sus padres.

Publicar un comentario