Hay una cosa que no siempre podemos hacer y que en verdad es agotadora y monótona, comprobar las fuentes bajo las que basamos nuestros posts. Un ejemplo claro fue el de ayer con El Blog Salmón y los 27’6 mill. € que según éstos el gobierno había dado a los Sindicatos con la oscura intención de evitar así una segunda Huelga General.

Yo intenté encontrar en qué punto se decía textualmente que los Sindicatos no debían justificar gasto alguno de los 27’6 millones de Euros y en lugar de eso me encontré con una marea de artículos entrelazados entre sí que al final dejaban claro, que tanto los Sindicatos como las Administraciones públicas beneficiarias de esa subvención, estaban sometidas a una “justificación de los gastos y acreditación de las actividades realizadas” que venían detalladas en profundidad en el art.19 del BOE del 7 de Enero de 2011.

Esta mañana y de casualidad, no estando del todo convencido de mis afirmaciones de ayer y temiendo haber metido la pata con estos chicos, decidí revisar de nuevo todo lo escrito y al fijarme en la url que marcaba el navegador al descargar el susodicho BOE, encontré la fuente en la que se basaron para sentenciar así en su post y que estaba publicada en el diario Expansión.

Allí, en ese diario, me dieron la pista correcta que me permitiría encontrar en qué punto exactamente se eximía a los Sindicatos de justificación alguna de gasto. Las palabras clave fueron “justificación documental”. Al buscarlas en el PDF fui directo a parar al añadido que le he puesto al anterior post y en el que se detallaba que era verdad, los gastos que se denuncian de luz, agua, gas, vigilancia y mantenimiento no deberían ser justificados(art.17 p.2.3 f)).

Otros gastos indirectos en concepto de agua, gas, electricidad, mensajería, teléfonos, material de oficina consumido, vigilancia y limpieza y otros no especializados imputables al plan de formación, con el límite máximo del 6% del total de los gastos directos y sin que sea precisa su justificación documental.

Pero es que en ese mismo punto se dice que lo que no necesitará de justificación alguna es exactamente el 6% de dichos gastos. O sea, no necesitará justificación el 6% de la luz, agua, gas, mantenimiento y vigilancia, los otros 94% sí la necesitarán. Y si nos fijamos en el anteriormente mentado art.19, todos y cada uno de los 27’6 mill de € subvencionados necesitan de su total y transparente justificación.

Finalmente desde el Blog Salmón han caído en la trampa de convertirse en meros voceros de lo que otros deciden que sea verdad. Les costaba poco, muy poco, primero enlazar la fuente bajo la que se formaban la opinión expuesta. Y después, ya que se supone que son unos bloguers que sí están acostumbrados a este tipo de lecturas, pues su temática es mayormente la económica, les hubiese costado muy poco comprobar que lo que se decía desde el diario Expansión era tan cierto como suponían.

Tenemos un problema grave a raíz de mi post, en lo que se refiere a la seriedad que debemos suponerles de ahora en adelante a los periodistas, cuando éstos deciden emitir opiniones presentando densos documentos que seguramente ninguno de nosotros se atreverá a leer y que casi con total certeza ellos sólo habrán escudriñado muy por encima hasta encontrar un punto que les sirva para documentar sus ya predispuestas plumas en uno u otro sentido.

Si nosotros, simples blogueros que no tenemos ni capacidad ni tiempo para empaparnos de toda la información disponible, en lugar de intentar contrastar lo que se nos dice nos limitamos a repetirlo como loros dándole así rango de verdad incontestable, cuando no son más que informaciones sesgadas y tergiversadas utilizadas para sostener divagaciones particulares de según que periodistas en particular, lo que estaremos haciendo no será más que convertirnos en simples altavoces mediáticos gratuitos de los medios de comunicación tradicionales.

Y eso es lo último que tenemos que permitir que nos pase. Lo último.

0 Comentarios:

Publicar un comentario