Vivir en Democracia es lo mejor que le puede pasar a todo el mundo, pero para poder vivir sabiendo la verdad, debemos saber que hay unas cuantas mentiras sobre la Democracia Democracia Española ,que por mucho que sean dadas por verdades, nunca dejarán de ser más que piadosas mentiras para mantener al populacho dentro del redil.

Gobierna quien más votos logra en la urnas.

Primera y más elemental mentira de la Democracia Española. Como ya todos sabéis, la Ley d’Hondt otorga más escaños a según quien sea votado en según que regiones, por lo que un voto no es igual en Andalucía que en Cataluña o El País Vasco.

votos En estas elecciones ha aparecido un nuevo partido político, Unión Democracia y Progreso. Dicho partido ha echo historia al conseguir, en sus menos de seis meses de vida, un total de 303535 votos, que le han reportado 1 solitario escaño. Con la misma cantidad de escaños se encuentra NA-BAI, a quienes les han echo falta solo sus 62073 votos para emular a los anteriores. En contrapunto CA, que ha conseguido más votos que estos segundos (68344 votos), ha perdido su escaño.

En la parte radicalmente opuesta a estos, se encuentran CC-PNC, BNG, ERC, EAJ-PNV y CIU, todos ellos salvo el último con menos votos que UDyP, pero con más escaños: 164255 votos y 2 escaños, 209042 votos y 2 escaños, 296473 votos y 3 escaños, 303246 votos y 6 escaños y 774317 votos para11 escaños. La ley d'Hondt ha jugado a su favor.

La separación del Parlamento Bicameral (Senado y Congreso).

El Senado no cumple su función de control al gobierno. Según el art. 66, entre las facultades y obligaciones del Senado, está la de llevar a debate contradictorio las decisiones del gobierno, obtener información de este, e instar su política en una determinada línea.

El problema es que en España la disciplina de voto autoimpuesta por los partidos políticos, hace que sea imposible desligar los resultados electorales de la conformación de una base solida de votos ya predispuestos.

Por lo tanto, con un gobierno ya conformado en España en el Congreso, el Senado dejará de existir y se limitará a aprobar las leyes que el Congreso de los Diputados tenga a bien hacerle llegar.

La separación de Poderes.

Tal vez el más vil y terrible desengaño al que los Españoles nos tenemos que enfrentar. La Constitución manda que la separación de poderes debe ser un echo, pero las leyes que rigen esta separación la hacen imposible.

El Gobierno es a la vez poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dicho así puede parecer una barbaridad, pero para la formación del Consejo General del Poder Judicial (Órgano rector del Poder Judicial), influyen y mucho los votos logrados en las urnas. Cuantos más votos tenga un partido, más jueces de su gusto podrá integrar en él.

Además los partidos políticos pueden cambiar a su antojo la forma en la que este Gobierno Judicial se conforma. De esta forma se pasó de ser los mismos jueces quienes elegían la mayoría de sus gobernantes, a ser gobernados por los caprichos de las urnas y del poder político existente.

Hemos citado solo tres contradicciones de nuestra Democracia.

Y lo malo es que hay muchas más. No quiero decir con esto que la Democracia Española sea mala, si no dejar claro que la actual forma en la que se rige esta es un veneno para si misma. Cuando todos los poderes convergen en un solo punto, se corre el riesgo de retornar a una dictadura.

Tal vez esta dictadura no sea visible a simple vista, pero si que es tan real como la vida misma. La separación de poderes es esencial y los tres poderes no están separados, si no juntos de manera presidencialista.

Amén de no vivir en una democracia pura y dura, si no en una partitocracia, donde el poder de los partidos políticos es ilimitado y rigen con mano firme las decisiones del Gobierno.

8 Comentarios:

    Creo que te equivocas. Partes de un supuesto que en el caso de España se cumple (y que es siempre probable que se cumpla) pero que no es 'obligatorio': que el poder ejecutivo y el legislativo coinciden. También existen los gobiernos en minoría y en ese caso el ejecutivo está sometido a las leyes que dicte el legislativo; y en idéntico sentido el judicial.

    David, llamo la antención sobre el sometimiento de los tres poderes al dictamen de las urnas. Y siempre este sometimiento es unidireccional, desde los demás poderes hacia el legislativo.

    Cuando sale un gobierno en minoria, este pacta con los partidos minoritarios una accion de gobierno que se ve representada no solo en el Congreso de los Diputados, donde esta es natural, si no también en idéntica medida en el Senado y aún más alarmante, en la designación de los vocales del C GPJ, en donde partidos minoritarios sin casi representación en el Congreso designan a algún que otro juez como vocal.

    Ello nos lleva a que ni el Judicial es independiente, ni lo son tampoco los otros dos.

    Y es cierto que esto pasa en España y no significa que pase en otros paises también. Normalmente en los países en los que esto no ocurre, es en aquellos en los que la segunda vuelta está vigente en las elecciones, en los que el poder judicial es completamente independiente y en ningún momento aparecen tentáculos políticos para designar a los componentes de sus órganos de gobierno, y en los que la disciplina de partido está completamente erradicada.

    Y creo David que ninguno de estos tres supuestos se cumple en España.

    Creo que ya hablamos de esto Toni, así que te reitero mi opinión:

    Cuando un equipo de fútbol va a jugar un partido debe atenerse a las reglas que están previamente escritas y si no le gustan tiene dos opciones, o no presentarse a jugar o dirigirse al organismo encargado de poner las normas para que las cambie.

    Eulogio, ya hablamos de eso pero tu te ciñes a la ley d'Hondt y esa es solo la punta del iceberg.

    Quienes han cambiado las normas para elegir ellos mismos a los vocales del CGPJ son los políticos, no los jueces.

    Y quienes han adoptado la disciplina de voto son los políticos, no la sociedad Española.

    Por ello digo que los políticos han corrompido la democracia, porque mediante leyes han usurpado el poder al pueblo y mediante él han liquidado la separación de poderes.

    Y te recuerdo que ahora mismo nadie elige donde quiere vivir, simplemente subsiste. Y eso es lo que hacemos el resto de los mortales que no somos políticos, subsistir.

    Pena País, y no estudies tanta política que te veo de concejal (ahora unos del PP dejan vacante),ja,ja,ja,ja.
    Lo dicho España es especial o no recuerda nadie que aquí inventamos La Picaresca que unida con una buena siesta nos hace el mejor país para que muchos vivan del cuento.

    Saludos Cordiales.

    Al menos Senovilla inventamos algo bueno jajajaja

    Anónimo el 11 de mayo de 2012, 3:34 dijo...  

    Ya sé que desde que se puso esta noticia lleva unos 3 años más o menos, es más, las elecciones de la foto corresponden a las del año 2008 y no a las del año 2012, pero bueno, me explico, aunque viendo la situación de ahora en España demuestra muchos más datos de los que pone en la noticia, osea, que esa noticia ya de por sí es poca o corta, pero tiene razón, es más, con los recortes sociales y la mala justicia que están haciendo están convirtiendo esta supuesta democracia española, y digo supuesta democracia española porque ya de por sí sin los recortes es mala, en una dictadura poco a poco en vez de dar empleo y buscar una manera correcta de solucionar la crisis, que evidentemente no la soluciona los recortes sino que la agrava más, y ojo, aunque ya de por sí lo que he comentado sale algo de la noticia, pero sigue estando relacionado como es lógico y como dije anteriormente esa notica es poca o corta.

    Si amigo mío, de escribirla ahora ésta sería inmensamente más larga...

Publicar un comentario