Muchos estaréis flipando con el palabro que os presento hoy en el blog, pero para servidor es algo que aprendió hace ya más de dos años y que nadie a quien no se le explica llega nunca a comprender. Pero primero vayamos a la definición:

Hotlinking es copiar en tu blog un enlace directo a una foto/vídeo de una web que no es nuestra.

¿Como?

hotlinking Muchos de vosotros estaréis entre los que, cuando ven una foto chula para su blog, se van directos hacia su botón derecho del ratón para buscar la URL de la susodicha y así pegarla en una entrada. Pudiera parecer que en esa acción no perjudicáramos a nadie, pero nada más lejano a la verdad.

Cuando decidimos coger una foto de la web y copiarla en nuestro blog, sin haberla subido previamente a un servidor, lo que estamos provocando es la pérdida del ancho de banda de la web a la que le cogemos la fotografía, haciendo que supere su cupo contratado en el hosting, y provocándole un sobrecoste añadido a final de mes dado que habrá superado las previsiones, y el hosting se habrá visto obligado a proporcionarle más ancho de banda para que la misma continúe visible para sus usuarios.

El ancho de banda contratado.

Normalmente las webs no tienen servidores propios, o al menos no aquellas que alojan blogs, por lo que sus administradores contratan hostings externos, que hacen que la web sea visible, y calculan la cantidad de visitas que tendrán, para contratar un ancho de banda determinado. Cuanto más ancho de banda, mas veces podrá ser descargada la web y más caro será el servicio. Y si ese ancho de banda es superado, el webmaster sufrirá un sobrecoste en su hosting.

Como nadie está dispuesto a pagar más que por aquello que va a utilizar, los administradores de las webs calculan las veces que será su web descargada por sus usuarios y en base a eso eligen un ancho de banda mayor o menor. Por ejemplo, no necesita contratar lo mismo una web que tendrá 10000 visitas en un mes, que otra que tenga 300000.

¿Y qué pasa si yo copio una foto sin cambiar la URL?

Pues que sencillamente le estás robando ancho de banda a esa web. Por ejemplo, si la foto pesa 150 kb y la pegas en la barra lateral de tu blog, cada vez que este sea visitado, el servidor que tenga contratado esa web hará una descarga de 150 kb. Si encima tu blog es visitado por unas doscientas personas, ese servidor descargará esa imagen doscientas veces, y cada una de ellas significarán 150 kb menos para el administrador de la misma.

Y recuerda que ese administrador si que está pagando por poder descargar esa foto, cosa que tú no haces. Así que lo único que nos queda es buscar una solución que no afecte a nadie salvo a nosotros mismos.

¿Y cual es la solución?

Muy sencillo queridos amigos. Solo hay que disponer de las herramientas gratuitas que la red nos ofrece.

  • Podemos utilizar los servidores de nuestra plataforma de blogs. Por ejemplo Blogger nos permite cargar las fotos desde nuestro ordenador y subirlas a sus servidores. Lo mismo pasa con Wordpress, Spaces y Zoomblog.
  • O podemos optar por registrarnos en webs que nos ofrecen almacenamiento gratuito. La que yo utilizo es Photobucket. Desde estas webs podemos subir nuestras fotos y copiar las URLs necesarias para poder pegarlas en nuestros blogs.

¿Y qué conseguimos haciendo eso?

Pues ser mejores bloguers de lo que ya somos, amén de no perjudicar a nadie por poner una foto en nuestro blog. Podemos seguir poniendo fotos de otros lugares sin que esto les afecte y nadie vendrá nunca a llamarnos la atención.

Porque puede que durante mucho tiempo hayamos estado cometiendo este error sin que nadie nos dijera nada, pero imaginad que el administrador de esa web se pasa con el ancho de banda, le toca pagar un sobrecoste, e inicia un seguimiento de los hotlinkings que le lleva a descubrir vuestro blog, ¿qué haréis? Porque a esa persona le ha costado dinero el que vosotros coloquéis una foto suya en vuestro blog, ¿le pagaréis?

Y no estamos hablando de autorías de fotos, si no de anchos de banda. Es mejor que todas las fotos de nuestro blog las hayamos subido nosotros, que aprovecharse de otros que puede que cuando se den cuenta no les haga mucha gracia nuestra acción.

Por lo tanto, sube tus fotos a tu servidor y olvida eso de pegar URLs. No lo hagas más.

32 Comentarios:

    Anónimo el 5 de febrero de 2009, 17:13 dijo...  

    A parte de todo lo que dices que es muy correcto y debería de hacer todo el mundo, haciendo hotlinking puede que esa foto la quiten o la cambien y se nos queden entradas huérfanas de fotos o con enlaces a fotos que no son las que habían antes.
    Un saludo.

    lo tengo echo pero no sabia todo eso la verdad, ahora ya no lo hago para que mi direccion aparezca en google imagenes pero no tenia ni idea de que eso fuera asi.

    Cierto Chito, pero hablamos desde la perspectiva del administrador del blog al que le robamos la foto, no la nuestra, que como tu bien dices, nos puede deparar más de una sorpresa con el pasar de los meses jejejeje

    Pitufina, siempre se aprende algo nuevo, por ejemplo, hoy yo he aprendido a descifrar comentarios como el tuyo ajajajajaja

    Yo les cambio las fotos y les pongo un cartelito haciendoles quedar mal con sus lectores, muajajaja!

    Me ha pasado ya varias veces, y como jode!

    Es que leí ayer una entrada que hablaba de copiar urls de webs y subirlas a nuestros blogs y me acordé de esto.

    Y sí, reconozco que yo lo hice durante un año, pero por desconocimiento jejejee

    Anónimo el 5 de febrero de 2009, 19:05 dijo...  

    Hola Antonio.

    Otro punto es que si la subes directamente de otro sitio, tiendes a perderla, ya que al momento en que esa web cierre, tenga problemas, borren la fotografía, pues te verás afectado y la perderás!.

    Un saludo y excelente observación, por suerte primero guardo y luego subooo?!.

    Estás Birdelo en el mismo punto que Chito, hablamos de los administradores de los blogs a los que les robamos las fotos, no de nuestros problemas con le pasar del tiempo.

    Y si, primero guardas y después la subes jajajaja

    Anónimo el 5 de febrero de 2009, 20:37 dijo...  

    Se puede rizar el rizo aún más aplicando la idea de Pitonizza, en vez de cartelito, una foto, ejem, subidita de tono. ¿Mala gaita? Posiblemente, pero ese no te vuelve a hotlinkear -uff, qué palabro-. ¡Saludos!

    Cuanta gente está aún en el lado oscuro de la blogosfera, menos mal que con lo que aprendo de vosotros se dispersan muchas sombras de mi entorno.

    Bloggear es un placer y hacerlo bien hace que te sientas bien, como bien dices Toni, lo hemos hecho todos cuando comenzamos, hasta que un día lees en un blog amigo "y grande" que eso no se hace y te dices "jolines y por qué", lo entiendes y rectificas, es el comienzo de salir de la oscuridad blogeril para ser parte de la autentica blogosfera.

    NO HAGAS A LOS DEMÁS NO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN.

    Felicidades, el concepto le conocía pero desconocía el nombre, será que el inglés se me da fatal, voy a tener que ir al blog de Manolo a repasar un poco en sus clases.

    Saludos Cordiales.

    MAx aunque puedas creer que no, eso lo he visto hacer ya hace un par de años jajajajaja Y no veas que cipotes salían en algunos blogs, imponentes de verdad.

    Me alegra Senovilla que ya sepas el nombre. Las clases de Manolo son de las que no hay que perderse. Yo las tengo entre mis favoritos jejejeje

    Anónimo el 5 de febrero de 2009, 22:40 dijo...  

    Esta guia esta bien para el que empieza y por desconocimiento autodidacta encuentra una de las maneras (la erronea) de colocar una foto en el blog,Buena entrada ;)

    Para eso la hacemos Jose, para eso, porque como muchos de los que lo aprenderán aquí, yo lo aprendí en otro blog. Y de la misma forma que al comprender el porqué no había que hacerlo, lo dejé, otros lo aprenderán y tampoco caerán en ese error. O al menos eso intentaremos.

    Un saludo.

    Anónimo el 5 de febrero de 2009, 23:20 dijo...  

    Pues yo tampoco tenía ni pajolera idea sobre este tema :) aun nos queda mucho por aprender a los que estamos en el lado oscuro je je je... Saludos

    Todos los días se aprende algo amigo mio jejeje

    Anónimo el 6 de febrero de 2009, 0:40 dijo...  

    Y si quieres ser lo más correcto posible efectivamente tienes que tener las imágenes alojadas en tu servidor pero con un enlace a la foto original para reconocer la autoría como haríamos con cualquier post.
    Esto en algunas plataformas es un poco tedioso porque hay que hacerlo a mano (en src="url de la foto en tu host" y en a="link al post donde estaba la foto originalmente") pero en otras es tan sencillo como añadir el enlace al subir la foto

    Anónimo el 6 de febrero de 2009, 0:41 dijo...  

    Es verdad amigo. Dejemos de pensar un momento de nosotros y acordemonos del prójimo, nunca hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan!.

    Buen artículo, importante tener en cuenta ;).

    Ay que pena... yo hago eso y no sabía que era malo... que horror, que verguenza... me disculpo ante la blogosfera por haberlo hecho y palabra que jamás de los jamases lo volveré a hacer.

    Magnifica información, yo sufro de esto mismo y por cierto Photobucket te impide ver tus fotos si pasas el exceso de banda gratuito como ocurre en mi caso y te hace pagar.
    Alguien conoce algun buen servicio de alojamiento de imagenes gratuito que no ponga limitaciones de tasa de transferencia?
    A mi picasa (Blogger) me va bien pero es un problema cuando las fotos son grandes ya que la reduce y no se muestran al tamaño original.

    Cierto Dondado, pero solo si sabemos quien es el autor. Si hacemos una búsqueda con el buscador de imágenes de google, es muy difícil que lleguemos al autor original, salvo que quien la ofrece nos lo diga. Por ello, si ponemos en nuestro blog una foto encontrada en internet y otro bloguer la coge de nuestro blog para ponerla también en el suyo, no le podemos pedir que nos enlace porque simplemente él ha echo lo mismo que nosotros. Y coger algo gratuito en internet no tiene mérito ninguno.

    Birdelo, yo lo escribo porque siempre se me critica por criticar a los demás, pero creo que hay que aprender qué cosas están bien qué otras están mal. Y además, como esta vez no he acusado a nadie...jejejeje

    Carla, no te preocupes porque casi todos hemos pasado por eso. Y es normal que caigas en este error ya que muchas veces, como dice Jose, aprendemos nosotros mismos a hacer las cosas, pero sin tener en cuenta que puede que eso está mal echo. Por ello es bueno rectificar y aprender de los errores. Además, el 99% de nosotros lo ha echo, al menos, hasta que le han explicado que eso estaba mal.

    Malina, no se de ningún sitio en el que puedas hacer eso, salvo el servidor de Zoomblog. Dándote de alta allí, tienes permiso para subir fotos y te las mantiene con el tamaño natural. Es lo mismo que blogger, pero en otra plataforma. Y es rápido, eso si.

    Anónimo el 6 de febrero de 2009, 11:49 dijo...  

    Hola Antonio!!!
    Una pregunta y por favor que nadie se ria. Yo en esto de los ordenadores soy algo nula.
    Si por ejemplo buscas una imagen en un buscador. la copias y la guardas en tu ordenador y despues la subes desde tus archibos tambien estoy haciendo hotlinking? Es que yo de esto no sé absolutamente nada y lo poco que sé lo aprendi dandole a los botoncitos y cosas de esas. No sé como no he "asesinado" aún a mi ordenador jajajaja
    bicos

    Eli nadie se reirá porque sencillamente todos hemos pasado por eso mismo. Todos hemos tenido esas preguntas en nuestras cabezas y a todos alguien no lo explicó como ahora lo hago yo.

    Eso NO es hacer Hotlinking. Si la subes desde tu ordenador no estás afectando a nadie, así que tranquila.

    Y un beso muy grande guapa.

    Gracias Antonio!!!
    Me acabas de quitar un peso de encima. Ya estaba yo agobiá pensando "Eli eres mala estas haciendo "joling" y fastidiando a otro pobre navegauta"
    Gracias por la ayuda
    bicos

    jajaja, eso del "joling" ta salío del alma jajajajaja

    Anónimo el 9 de febrero de 2009, 8:31 dijo...  

    Me gustaría plantearte una cuestión: ¿Qué hay de hacer hotlinking a Flickr?

    si alguien tiene un blog en blogspot (es decir google) y hace hotlinking a una foto alojada en Flickr (es decir, también google)... ¿Para que subir una foto a blogspot (es decir a un servidor de google) que YA está alojada en google?

    Anónimo, si le haces hotlinking a una foto de blogger n o pasará nada, mientras ese tipo no la borre de su álbum de Picassa.

    De lo que se trata es de que tú siempre tengas poder sobre tus fotos, por lo que es mejor subirlas a blogger y saber que nadie te las borrará.

    Y te recuerdo que la entrada defiende a los que se pagan su hosting, no a los que como yo, utilizan los servidores de blogger para bloguear.

    Un saludo.

    Hola Antonio!

    gracias por la información!!!!

    te tengo una pregunta, si tienes un blog y otros te tienen un link, te ayuda más que te perjudica o al revés? hablando sobre lo que comentas del ancho de banda.......

    gracias de antemano, y saludos

    otra vez yo!!!

    si pones un video de youtube, eso también afecta al ancho de banda o no?

    saludos y gracias Antonio! :D

    Liiana, mira, si tienes un blog y otros te ponen un link hacia él o hacia una de las entradas, éste te ayuda a posicionarlo.

    Por el contrario si ese link es el de una imagen que tú has subido a un servidor y éstos, en vez de descargársela en sus ordenadores y subirla a sus propios servidores, prefieren utilizar el mismo link que tu usas para que se vea en tu blog, entonces sí que te afecta ya que entonces sí que gastan parte del ancho de banda que tendrás contratado.

    Lo del vídeo es como el que pone una imagen. Tiene un gasto por la imagen que el iframe de Youtube utiliza pero es pequeño, solo un poco mayor al de una imagen cualquiera. Eso sí, recuerda que el vídeo de Youtube no está alojado en tu servidor, por tanto no te afecta para nada en el ancho de banda salvo la propia carga de la imagen predeterminada.

    Espero que te haya ayudado. Un beso.

    mil gracias Antonio, claro que me ha ayudado....pero tengo más dudassssssssssssssssssssssssss.......puedo?????

    si ya me han copiado muchísimas fotos de mi blog, de tal forma que me afecta al ancho de mi banda, (no como tu dices que se haga), ¿qué puedo hacer?.........y, si casi llega al tope de capacidad (en blogger, supongo, teniendo fotos repetidas hasta por 5 veces,me imagino las que copiaron con hotlinking) cómo soluciono eso??????........eh?

    espero desesperadamente tu ayuda, te agradezco infinitamente tus respuestas, gracias, muchas gracias Antonio =)

    Antes que nada me deberías decir en qué plataforma está alojado tu blog. Si lo está en Blogger no te preocupes, porque ellos no te ponen límites de ancho de banda. Si lo está en Wordpress tampoco ya que su alojamiento es gratuito.

    Por el contrario, si lo que pasa es que utilizas wordpress como base para tu blog y tienes contratado a parte un hosting para que lo soporte, entonces estamos hablando de otra cosa.


    Si lo que te preocupa es ver que en tus álbumes de picasa hay dos fotos repetidas que tú jurarías que no subiste tantas veces, entonces debo decirte que eso mismo me pasa a mi con muchas que aparecen repetidas a pares sin que tenga respuesta para ello.

    Pero lo primero es lo primero, dime cual es tu blog y te diré si te tienes que preocupar o no.

    Hola buenas, interesante entrada;
    me ha quedado claro el tema de no incluir una URL directa a una foto, pero tengo la duda de la propiedad de las fotos.
    En teoría , si las fotos NO son mias, no podría copiarlas y alojarlas en mi server o en espacios como Photobuck, porque como digo , esa foto no es de mi propiedad... no?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Enefecto @morguehost, si hilamos muy fino, lo razonable sería que nadie publicara en su blog una fotografía de la que no fuera su autor.

    Pero también existe otra posibilidad que es la que yo creo que es la aconsejable, utilizar la foto pero enlazando a su autor, o al menos ya que eso bastante complicado, vincularla con el lugar en donde nosotros la encontramos.

    Pero bueno, ya sabrás y eso no hará falta que yo te lo diga, que es además de complicado cuesta mucho trabajo de hacer...

    Lo mejor creo que es intentar hacer las cosas con tiento y con cabeza.

Publicar un comentario