Durante el día de hoy, he estado recapacitando sobre la utilidad que le estoy dando a mi blog. He pensado mucho en vuestros comentarios y también en algunos que se me quedaron grabados en la mente hace mucho tiempo, que opinaban sobre lo de contar demasiadas cosas de uno mismo en su blog. Y todo a raíz de la entrada de la rutina.

bloguer Aunque este es un blog personal, siempre se ha caracterizado por estar dedicado más a la transmisión de lo que para mi significaban los blogs. El tema principal ha sido siempre la blogosfera, después el humor, y de lejos ya la política. Y este último apartado es el que más ha echo para que se mantuviera esa esencia personal que todo blog debe tener. Porque cuando uno se destapa, es cuando sale a la luz la esencia de esa persona, sus preocupaciones y por supuesto, sus equivocaciones.

Yo leo muchos blogs, eso ya lo sabéis, pero debo reconocer que en realidad conozco a muy pocos bloguers.

Leo a multitud de gente que se conforma con publicar una fotografía graciosa que encontró en flicker. Otros que recopilan poesías. Muchos otros que dedican sus blogs al humor. Demasiados que se dedican a copiar folletos de tecnología mientras intentan dar a entender que todos esos aparatos los han probado, cuando como mucho los han visto en foto. Muchísimos que solo se dedican a traducir entradas de blogs Anglosajones haciéndolas pasar por suyas. Y muchísimos que ni si quiera tienen un tema principal en su blog y se dedican a convertir entradas ya escritas por otros en propias con el cambio de palabras, fotos y vídeos. Pero lo que no veo mucho es a bloguers que hagan de su blog un lugar desde el que decir lo que piensan de verdad.

Y por eso digo que conozco a muy pocos bloguers.

No conozco a tantos que hagan de la opinión su tema estrella. Muchos piensan que es peligroso el decir demasiadas verdades. Incluso algunos deciden, que es mejor navegar entre dos aguas y tener visitas, que decir algo que pueda cabrear a algunos y perder esa parte de sus estadísticas.

Muy penosamente debo reconocer, que conozco a muchos de esos. Intentan dar a sus lectores una imagen que tal vez no sea la suya real, por lo que aquí en la blogosfera se transforman en ese ser que nunca han sido y engañan a sus lectores con soporíferas entradas sobre mails que han recibido, vídeos que han encontrado y memes que les han pasado.

Y tras unos meses leyendo sus blogs, uno aún no se sabe sus nombres.

Gente que es capaz de gestionar su blog durante meses y no decir ni una sola vez esta boca es mía. Incapaces de decidirse a hacer de su blog algo más que un hogar de su falsa identidad. Especialistas en ser lo que nunca han sido de cara a la galería.

Gente incapaz de contestar los comentarios, únicos responsables de que en sus blog la conversación brille por su ausencia. Personas que nunca han creído en eso de la blogosfera como un medio de comunicación personalizado, y que solo crearon sus blogs primero por moda, y después porque creyeron que se podrían ganar unos dinerillos con el adsense.

¿Cómo os gustan a vosotros los blogs? ¿A cuantos bloguers podríais decir que conocéis? ¿Cuantos habéis visto alguna vez que se sinceren de verdad con sus lectores?

13 Comentarios:

    Pues fijate amigo, nosotros por decir lo que pensamos nos acaban de amenazar, pero seguiremos dando caña.
    Ah y los Opaitos pusimos nuestras fotos personales a lo seis meses, el mes que viene que cumplimos un año pondremos la foto, los nombres y a que nos dedicamos, nos gusta dar la cara.
    Y aunque sigan amenzandonos seguiremos adelante.
    Un muy buen post Antonio, aclarando, que es gerundio.

    Yo puedo decir que conozco a alguno blogger entre los que estás tus Antonio E. Zafra que por cierto hasta hace muy poco no sabía tu nombre completo. No conozco mucho de ti pero si lo justo para saber que eres una gran persona que como yo, a veces nos critican por decir las cosas que pensamos en voz altas. ¡¡Somos unos incomprendidos!! je je je.... (es brona) Saludos

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog, si lo hace porque le gusta lo veo bien, no tanto si lo hace por otros motivos. Pero allá cada uno.
    Tienes razón en que hay pocos blogueros que se mojen, pero bueno, también depende de la temática o temáticas de cada blog, a mi los que más personales y sinceros me parecen de los que conozco son el tuyo y el de Senovilla, por eso me gustan.
    El mio no es muy personal que digamos y a veces tiende más al microblogin que otra cosa, pero pongo lo que me gusta sin importarme nada más.

    Los blogs que más me gustan son los diferentes, distintos y que tienen algo de especial. No me gusta ver lo mismo en varios sitios frecuentemente, ni ver un blog lleno de noticias o entradas copiadas punto por punto de las originales.

    Opaito, esos son grandes pasos para un bloguer jejeje. Creo que le paso de la foto es uno de los más complicados que tienen los bloguers. El día que la haces pública todo cambia. Porque desde ese momento ya sabes que tus lectores te ven cuando leen tus posts. No se, es como quitarse un tupido velo de delante de la cara y que todos te puedan contemplar.

    Jimmy, es lo que tiene ser sincero, que a veces la cagas por decir demasiadas "sinceridades" jajajaja

    Chito, es cierto, cada uno hace lo que quiere en su blog, pero cuando te pones a pensar en a cuantos de esos bloguers podrías reconocer solo por la forma de expresarse es cuando ves que mucho de lo que muchos han dicho ha sido solo paja. Por ejemplo, Dondado tampoco es que cuente muchas cosas de su vida que digamos, pero por la forma de acometer sus entradas puedes atisvar su personalidad. Lo mismo pasa contigo y con otros muchos que hacen de sus blogs sus pasatiempos y redactan sus entradas intentando hacer algo más que aporrear el teclado. Se trata de sentimiento, de eso se trata, y eso se percibe al leer.

    Gracias a los tres por participar jejeje

    Anónimo el 12 de febrero de 2009, 1:44 dijo...  

    Yo a veces peco de inocente y digo las cosas sin pensar pero lo que digo siempre es lo que pienso aunque le queda molestar a quién sea, por cierto haber cuando la gente deja de hacer entradas haciendo referencias a otros blog que el personal tiene muy poca imaginación. (mensajito) saludos

    No he entendido tu mensajito Jimmy, explícate mejor hombre...

    Yo soy partidaria de cada uno haga en su casa lo que le dé la gana.

    Me gusta visitar blogs nuevos pero sólo me quedo en los que me gustan y me siento a gusto. Los que no me parecen interesantes los cierro y no vuelvo. Pero eso no impide que respete que allá cada uno con lo que escribe, sean éticos o no. Total eso sólo les afecta positiva o negativamente a ellos.

    Un besuco.

    Hola Antonio!!!
    Blogers conozco pocos. Tu y 5 o 6 más. He de reconocerte que mi nuevo blog es aun un lugar en construcción. Ultimamente he abandonado mis críticas, mis pensamientos y mis debates (que alguna que otra vez me han traido problemas) pero no por ello he cambiado o doy una imagen que no es la mia propia. Simplemente es que estos días no tengo moral para ello.
    Yo sigo blogs que son coherentes con sus contenidos u opiniones. Creo que cualquiera puede reconocer un blog que solo piensa en recibir visitas no en mostrar contenido. Yo he visto ya unos cuantos de esos. Sus entradas estan llenas de comentarios pero el autor nunca comenta en otros. Solo ve su propio ombligo.
    En cuanto al tema de la sinceridad te conozco a ti y a un par más que realmente expresan sus opiniones sin miedos y prejuicios.
    Por eso tu blog figura en mis favoritos desde el principio. dices lo que piensas, te sinceras y no te importa dejar tu verdadera opinión. Además de esos tambien respetas las opiniones de tus lectores. Ante eso me quito el sombrero.
    Muchas veces tengo comentado en ciertos blog sobre política y otros temas de interes y oh sorpresa. Al poco rato borraban el comentario porque mis ideas no ivan de su mismo color. No aceptaban las réplicas u otro punto de vista que no fuera el suyo.
    Te dejo ya que hoy estoy con la lengua muy suelta y ya resulto aburrida jajajajaja
    Un bikiño enoooorme.

    Gracias a las dos por participar. La máxima a seguir es que cada uno haga lo que le de la gana en su blog, pero es también muy importante que la personalidad de uno quede plasmada allí.

    Un blog que podría haber sido escrito por un robot no tiene ni el encanto ni la gracia de uno humanizado.

    Un beso a las dos.

    Lo del "mensajito" es para el que se sienta aludido por lo que digo en el comentario (dejalo) no vaya a ser que esto sea el cuento de nunca acabar. Solo que estaba expresándome en voz alta y por eso lo escribir. (ni caso) últimamente estoy fatal neng je je je... Saludos

    Anónimo el 13 de febrero de 2009, 9:10 dijo...  

    Hombre, tampoco creo que sea así, yo la verdad leo muy pocos blogs, quizás sea por eso, porque solo leo los que son de opinión de verdad.

    Si un blog no dice nada nuevo, solo sigue la corriente, navegando entre dos aguas, siguiendo memes, poniendo el último vídeo que sale en todos los lados, no me interesa la verdad, y hay que decir, que me da la sensación de que la mayoría son así y no aportan nada nuevo, por ello, que puedo leer regularmente, 10 blogs como mucho, y si llega... y otros 10 o 20 ocasionalmente.

    Por eso procuro en el mío poner siempre lo que pienso, sin pensar en las reacciones. Si bien es verdad que cuanto más me mojo, más se radicalizan mis lectores, es decir, pierdo más de un lado, y me cuesta más ganar. Pero como las estadísticas para mi no son nada, pues seguiré así.

    Saludos

    Hola Corazón!!

    Yo sigo tu blog desde hace mnuuucho, más que nada por el Reader, pero cuando puedo, me mando y comento....

    Puedo decir que conozco a pocas personas que escriben en sus blogs pero porque nos mandamos correos, mensajitos en el celular y hasta he hablado con algunos por teléfono...

    A vos no tengo esa suerte de conocerte de esa manera ¡por la distancia! Pero leyéndote puedo decir que te conozco porque sos sincero y te mandás tus metidas de pata (líos) y las reconocés, cosas que MUY POCOS hacen....
    Pero también decís lo que pensás sabiendo que a "algunos" les molestará porque la verdad duele y más cuando nos creemos una cosa y no la somos....

    Y si bien te conocí como Toni y ahora sé que sos Antonio E. Zafra, solo cambió el nick por tu nombre verdadero, pero LA ESENCIA de tu blog es la misma, ya sea que escribas como Toni o como Antonio! ^.^

    Así que tranqui, que lo estás haciendo muy bien!!! ^.^

    Yo te sigo! Lo pongo en español, si no en inglés me meto en problemas!!! aajajajaja! :P

    Y como yo te sigo y me gusta tu blog, en la entrada de mañana sábado (ok, acá en Argentina) en mi blog te dejé algo para vos... No sé si sos de aceptar esos "premios" bloggeros que son autobombo (no en mi caso porque yo lo recibí a este! jajaja), pero quise pasártelo para que sepas cuanto te aprecio desde este lado del océano....
    Es sin compromiso, pero andá a verlo aunque sea! jajajjaa!

    Uy! Me extendí demasiado.... ^.^

    Un beso corazón!!!

    Coincido contigo mariofz, los blogs de opinión, o los que intentan informar un poco así como sin ofrecer evangelizaciones, son los blogs que da gusto leer.

    Aunque yo debo decir que si que leo también de los otros, aunque cuando una entrada se repite mucho, normalmente acaban siendo víctimas del "marcar como leído del Reader"

    Ivana te lo agradezco de verdad. Yo suelo meter la pata bastantes veces y por eso me alegra ver que hay veces en las que la gente comprende que todo el mundo puede equivocarse, o tener una opinión distinta de la suya sin que eso signifique enemistad ninguna.

    Un beso muy grande para ti Ivana.

Publicar un comentario