Cuando hablamos de imparcialidad, automáticamente pensamos en los medios de comunicación. Y si, tal vez esta asociación automática que nuestra mente nos ofrece, sea la más errónea en la que podamos incurrir.

justice02 Y decimos que no es real esta percepción, por las propias pruebas que el día a día nos aporta.

Pensemos en cualquier medio y hagamos una reflexión franca con nosotros mismos. Nombremos una serie de medios de comunicación y divaguemos sobre en qué lugar del arco parlamentario estarían más cómodos.

SER, Cuatro, Onda Cero, Canal 9, Canal Sur, Telemadrid, La Sexta, ETB, TVG, El Mundo, La Vanguardia, COPE, Las Provincias, Intereconomía, Popular TV, El País, La Razón, TV3, ABC, El Jueves, TVE , Tele 5, 20 Minutos.

Podríamos poner muchos más, pero lo dejaremos en estos y desde aquí comenzaremos a trabajar.

Para los que nos lean desde fuera de España, les diré que los aquí representados, son los medios que están normalmente en boca de todos a la hora de referenciar una noticia. Son lo que podríamos llamar, los medios tradicionales, la prensa de siempre.

Y ahora nos toca a nosotros, los que nos leemos desde España. Como habréis podido contemplar, entre todos los medios nombrados aquí, no se podría decir que ninguno brillara con luz propia por su imparcialidad. Ninguno, absolutamente ninguno de los medios descritos, son trigo limpio a la hora de hablar de imparcialidad. Más bien al contrario, todos y cada uno de ellos cojean del mismo pie, ya sea izquierdo, derecho o independentista. A todos ellos se les ve el plumero según el prisma desde el que se los mire.

periodicos Yo no diré si un medio es de un partido o no, pero si tú has sido capaz de identificar a cada medio con un partido político o al menos con una orientación política, ya sea la nuestra o la contraria, convendremos en que la imparcialidad es una utopía que se ha instalado muy profundamente en nuestros medios de comunicación.

En algún momento de la historia, los medios pasaron de ser información a adoctrinamiento.

Y esa es justamente la fatalidad que nos persigue. La opinión nunca puede ser imparcial, y si los medios de comunicación están dominados por la opinión de sus periodistas, el resultado que ofrecen nunca puede ser tomado como información pura, si no como manipulación parcial de una verdad.

Da igual que nosotros queramos creer que el medio de comunicación al que solemos prestar atención es imparcial, para aquellos que voten diferente a nosotros, este medio de comunicación tampoco será imparcial.

Dará lo mismo lo mucho que nos encaprichemos en decir que tal o cual medio ofrece solo información, según el prisma desde el que sea visto el susodicho, la información será eso, información o aleccionamiento. Las verdades no serán completas y si medias mentiras. Y la noticia será, a fin de cuentas, un ataque contra el contrario, una cortina de humo desesperada, o una verdad incontestable.

Vuelve a leer de nuevo la lista de medios, o hazte tú la tuya propia.

ver_mucha_television_originalarticleimage La maldad de esta verdad, es que para un usuario normal y corriente como tú y yo, la parcialidad es algo sobre lo que nos tenemos que mover continuamente. Cuando toda una población es informada por medios que son completamente parciales, y hacen de sus herramientas de comunicación un atril desde el que hacer llegar sus convicciones a sus oídos, esta se convertirá en una simple y llana víctima de la evangelización imperante.

El resultado no es una sociedad informada, si no una acumulación de sujetos que se limitan a pretender adivinar cuanta verdad hay en una noticia y cuanta mentira en otra. Personas que no reciben información pura, gente que tiene la desgracia de vivir en la desinformación.

15 Comentarios:

    Siempre nos quedarán los blogs.

    Saludos Cordiales.

    No se Senovilla. ¿Crees que es posible que vea la luz la imparcialidad de un ambiente totalmente ofuscado por la parcialidad? No se, yo creo que no.

    Los blogs nos limitamos a ejercer de altavoces de lo que estos medios dicen. En realidad los blogs no ofrecen información, si no opinión. Y como tal, la opinión nunca es imparcial y si interesada, puesto que esta es resultado de una creencia, no de un echo.

    En resalidad, todos esos medios que has nombrado están condicionados por lo que digan las agencias de prensa tipo Agencia EFE ,Europa Press, Reuters, etc, que son las que en realidad, comunican o no una noticia, dependiendo de la importancia que quieran darle.
    Así que estamos siendo manipulados todo el tiempo, para generarnos una opinión sobre un tema, según los intereses de unos cuantos que son los que dominan el "cotarro" informativo en el mundo.
    Qué "chuli", verdad?
    Un abrazo y feliz domingo

    Anónimo el 1 de marzo de 2009, 11:11 dijo...  

    Ni sí quiera los blog son imparciales. (el mío tampoco). Saludos cordiales

    A eso voy Rampy y Jimmy, si toda la imformación que nos llega es totalemente parcial...¿como podemos creernos imparciales al dar nuestra opinión.

    Es una utopía el creerlo.

    Anónimo el 1 de marzo de 2009, 12:11 dijo...  

    Por eso a la hora de leer una noticia es bueno leerla en varios medios para crear tu propia opinion, los titulares son claros ejemplos en prensa escrita y en las TVs las autonomicas (sin querer tirar de la lengua) es algo exagerado.

    Yo diría más bien muy exagerado. En Canal 9 no se hace ni una sola crítica al PP, tampoco en Tele Madrid, c reo que ni se piensa en eso en Canal Sur y de TV3 ni hablar...

    Sobre las cadenas nacionales hay muy poco que decir, todas tienen a un partido predilecto y no hay más que ver las veces que se critica a uno o a otro.

    Y en la prensa escrita la guerra es ya a pecho descubierto. Cada uno tira hacia su lado de la forma más rastrera que pueden.

    No hay información imparcial y aunque nos pongamos a leer toda la prensa, nuestra propia tendencia marcará a quien le damos más credibilidad y a quien menos.

    Estoy de acuerdo contigo. Antonio.
    Un abrazo enorme y feliz domingo

    Feliz a ti también Rampy, nos vamos ya a la caseta a comernos una buena paella.

    Hasta la tarde.

    Anónimo el 1 de marzo de 2009, 13:00 dijo...  

    La imparcialidad es complicada, por no decir imposible. Cualquier cosa que te rodea, te puede influir para tratar un tema y, al final, cada uno se queda con lo que quiere.
    Nosotros mismos no creamos nuestra propia opinión de toda la "información" que nos llega (TV, radio, periódicos, internet, el vecino, etc).
    El problema de este país es que somos tan simples, o malvados, que según lo que leas, escuches o veas te tachan de "rojo" o "facha".
    Un saludo

    Anónimo el 1 de marzo de 2009, 13:32 dijo...  

    nadie es imparcial, ni siquiera nosotros, ya que todos aplicamos una opinion a unos hechos, y los convertimos en lo que queremos que sean, por intereses politicos, personales o religiosos

    Estoy con Jose, yo veo las noticias de telemadrid, luego las de antena tres, cuatro y telecinco, y despues de eso me queda muy claro que todos tienen interes en arrimar la sardina a su ascua, con lo que estoy bastante desanimado en la informacion que nos dan, a parte de que las noticias que nos dan (politicas o no) siempre son de ayer (como poco) mal contrastadas y muchas veces son incluso falsas o rumores, lo comprobe con un par de noticias de mi barrio, en las que disparaban a alguien, y ni siquiera acertaron la calle donde paso, de hecho sucedio e 6 manzanas de donde dijeron, y se equivocaron de hora tambien (fallaron en otras 6 horas ;) ) y sin embargo salio en todos los canales, no desinforman a diario, y lo pero es que aun hay gente que se cree todo lo que sale en las noticias

    Perdon por el toston, pero me molesta bastante que nos quieran imponer las opiniones a la fuerza, y me molesta mas aun que mucha gente no tenga opinion propia (por mala que sea esta)

    Hola Toni.

    Lo que yo siempre digo es que esto se hace por los intereses. Mientras no existan dichos, nunca tendremos nada imparcial, como dicen, nosotros no lo somos, yo soy muy parcial a lo mío, aunque por lo menos algunos tratamos de no molestar a los demás y aclarar de que lado estamos.

    En los medios de comunicación (pensé que solo era en mi país) están muy politicalizados, solo buscan moverse en "son" de los suyos nada más, como bien dices, eso no es información.

    Yo veo algunos canales europeos, principalmente de España por el idioma, decir que TVE no me gusta, lo digo claro, siempre hablan de política, todo el tiempo, aunque no me fijo de que lado están.

    Un canal que si me gusta es CNN+, ese solo habla de noticias de interés, la política no etá tan de cerca, aunque claro que se habla porque el propio de noticias.

    Bueno... Disculpa el lístin, estas son de las cosas que muy difícilmente mejoren, como dije, por los intereses que hay de por medio.

    Saludines!.

    Javier tienes razón, aquí cuando das una opinión, sea esta la que sea, automáticamente eres colocado en una de dos listas, la de los que están conmigo y la de los que están contra mi. Y eso no lo hacen los medios, lo hacemos nosotros.

    Antonio, yo ahora suelo ver las noticias en Antena tres, las locales en Canal 9, y los debates de mediodia en Cuatro. No veo Tele5 porque es un canal que siempre me cayó muy mal y paso como pasaba antes del mediatizado TVE.

    Es cierto lo que dices de las noticias locales. En mi casi he visto noticias sobre la carretera que ni se aproximaron a la magnitud real del atasco. Decían cuatro km cuando la caravana llegaba a los 20, y son eso supongo que con miles de cosas.

    Birdelo, parcialidad y medios de comunicación es algo que va de la mano. Creo que no hay ningún país que se libre de esto.

    De nuevo gracias a todos por participar. Un saludo.

    Anónimo el 20 de agosto de 2009, 3:43 dijo...  

    q es la imparcialidad

    Anónimo, imparcialidad es justamente lo contrario de lo que representan todos los medios que aquí están mentados.

Publicar un comentario