Ha saltado la liebre este fin de semana en Proyecto Blog por culpa de un insulto (recordemos que llamar copypasteador a alguien es eso) de Jimmy hacia Javi. La acusación habla, inexplicablemente, de que un vídeo colgado en Youtube hace mucho tiempo, ha sido copypasteado del blog de Jimmy por este segundo. Y lo peor es, que ni Jimmy fue quien subió el vídeo a Youtube, ni la entrada original siquiera copiada.

Hay mucho de lo que hablar en esta polémica y muchas cosas que por obvias no merecen ni mención, pero creo que no estaría de más que el amigo Jimmy ofreciera, tal como dice Senovilla en su blog, unas públicas disculpas por lo que creo que es una equivocación por su parte.

Un vídeo de Youtube no puede ser un copypaste.

Y menos aún es admisible el que podamos hacer nuestro un título como el que acompaña al susodicho. Si en un vídeo un tipo se traga un litro de cerveza en cinco segundos ¿Como creéis que lo titulará todo el mundo? Pues evidentemente así, “un tipo que se traga un litro de cerveza en cinco segundos”. Es tan absurdo llamar plagio a la elección de ese título, que hasta servidor se pone rojo de vergüenza.

Otra cosa es la administración de un blog con tantos participantes.

Habría que decir que los administradores del Proyecto blog, Sara y Eulogio, tienen una vida ajena a los blogs. Es por ello que no pueden estar permanentemente pendientes de que todo vaya como la seda. El ser culpados de inactividad ante un insulto y de doble vara de medir por parte de algunos bloguers, es un trance por el que no deberían haber pasado ninguno de los dos.

Cuando en un blog como ese, no se es capaz de hablar las cosas mediante el correo electrónico, o se pasa por allí por donde nunca asoma el Sol, el echo de que hay un foro específico en el que conversar de forma privada entre los miembros del proyecto, la sombra de la inviabilidad asoma peligrosa en el horizonte.

Si reconozco la culpabilidad de Jimmy por llamar robo a poner el mismo vídeo que él tenía en su blog, en el de Proyecto, también debo reconocer mi rechazo ante la inoperancia de los dos, mientras entre bloguers que nada tenían que ver con el echo en cuestión, ponían en jaque a los administradores del blog.

Treinta y siete son los comentarios que acumula la entrada de la polémica, y de ellos solo siete son de los dos interesados. Esto solo tiene una lectura, hay gente que ha aprovechado la coyuntura para armar jaleo. Y no lo han echo queriendo, pero ese ha sido el resultado.

Son demasiados comentarios de enfrentamiento, para el escaso tiempo que los dos implicados han tenido a bien gastar en dicha polémica. Y eso me dice que tal vez sin la presencia de los demás, esto hubiese acabado con menos enfrentamiento del que ahora hay.

También veo, como dice Senovilla, que hay veces en las que la amistad nos frena a la hora de eliminar comentarios y demás.

No se hace por favorecer a nadie, o porque uno te caiga mejor que el otro, creo que la razón de esto estriba en que se han dado demasiadas oportunidades a Jimmy para la rectificación y este no las ha aprovechado. Y eso ha provocado que los dos líderes de Proyecto Blog hayan quedado mal.

Conducir un blog con tantos miembros no es una tarea fácil, por eso creo que habría que plantearse algunas cosas que están a mi entender mal.

  • Un proyecto debe tener unos líderes claros. Esto significa que si los líderes son Sara y Eulogio, las decisiones que estos tomen no deben ser juzgadas en ningún momento. Un administrador de un blog no puede estar justificando cada decisión que toma para contentar a unos o a otros, por tanto el liderazgo debe ser claro y la sumisión de todos total. Por tanto, el que no acepte las decisiones de estos debe ser libre de irse. Quedarse obliga a la aceptación de las decisiones.
  • Cualquier tipo de disputa entre compañeros, debe liquidarse mediante correo o en el grupo de trabajo del blog. Batallas campales como la que ha protagonizado el blog este fin de semana, hacen de este más un circo que un lugar de encuentro entre bloguers.
  • Admisión de nuevos miembros. Me parece que la admisión de miembros debería ser más meditada. Habría que dejar claro qué posición ocupará cada uno una vez admitido y el amigo que entrara a formar parte del proyecto debería ser consciente de que una polémica innecesaria sería suficiente para su expulsión del proyecto.
  • Se debería fijar un mínimo de entradas para poder ser miembro. Creo que una entrada al mes, dada la cantidad de miembros que somos, sería lo justo para poder pertenecer al grupo. El no cumplir con esa norma debería ser motivo suficiente de eliminación.
  • La creación de polémicas debería ser debatida por los miembros del equipo en el grupo de trabajo. En este debate todos los miembros podrían dar su opinión en el grupo de trabajo, y allí se llevarían a cabo tanto las deliberaciones como los intentos de acuerdo de soluciones factibles para el problema que hubiese.

Está visto que la amistad por si sola, no es un pegamento lo suficientemente fuerte como para mantener a los miembros de proyecto blog unidos, por eso estas reglas que he pensado para él.

Un saludo y un abrazo para Sara y Eulogio, que tras este fin de semana se han ganado un trocito más de cielo. Y un aviso a navegantes, los blogs son algo más que vídeos, son reflejos de lo que somos en la vida real.

24 Comentarios:

    Anónimo el 1 de febrero de 2009, 23:26 dijo...  

    Yo paso de pataletas de niños pequeños. Esa entrada fue copiada de mi blog por que en las estadisticas de wordpress hacia referencia a proyecto blog y por eso me di cuenta. No quiero polecicas para dar pie a que se hable de mi en todos los blog de todas formas eso me vine muy bien por que... Esta bien que la gente hablen te ti aunque sea para mal, pero lo importante es que hablen. Repito el VIDEO no es mio La entrada si. y A Senovilla decirle que ese vídeo me lo mandó también mi hermano Roberto. Lo cogi de Youtube. Creo que me he explicado bien. No sean mas listos que Wordpress y sus magnificas estadisticas. La informatica avanza que es una barbaridad. Saludos

    Que fin de semana más movido y la verdad que todo llega por la mala costumbre que tienen muchos de reclamar lo que creen que es suyo cuando es de todos.

    La cortesía blogosférica es simplemente eso, si yo veo aquí algo que me gusta lo pongo en mi blog y ya está.

    Luego por cortesía que como muchos tenemos, hacemos una referencia al lugar donde lo vimos, de forma voluntaria y/u obligada si el autor es el propio blogger.

    En fin esta polémica para mi tiene dos puntos muy claros, el que implica a nuestros amigos que dirigen el Proyecto y el que implica directamente a Jimmy.

    Con el tiempo uno va conociendo muy bien al blogger y sobre todo a la persona, así que áhí tiene un amigo la oportunidad de rectificar en su error, una oportunidad que todo el mundo merece y después paz y gloria para todos.

    Sobre las propuestas del Proyecto me parecen muy oportunas, pero sobre todo como dices recalcar el respeto que se merecen dos bloggers que dedican su tiempo a moderar un proyecto y que también cuentan con todo mi apoyo.

    Esperemos ahora que la polémica se resuelva y no cause perdidas de lectores como con la última, aunque eso ya no me importa, prefiero la honestidad y sinceridad que la hipocresía y el JA,JA,JA.

    Saludos Cordiales.

    Jimmy vas muy mal por ese camino, creo que te equivocas. ¿Lo que te marcan las estadísticas de eordpress queé es? Porque es que no alcanzo a entender qué te pueden decir unas estadísticas sobre un vídeo que no está en el servidor de google y que está publicado en otra plataforma que para nada utiliza en enlace de wordpress.

    Ahora sí que quiero que me lo expliques amigo, porque lo que has demosytrado es una actitud chulesca que nadie merece, sobre todo de quien acusa de plagiar un vídeo que ni es suyo ni lo subio él a youtube.

    Esto no me lo esperaba de ti chico...

    Senovilla, parece que esto no se acabará así tan rápido, la tozudez es el peor enemigo del hombre.

    La informática avanza que es una barbaridad, pero hay que estar al día con ella.
    Lo que marcan las estadísticas con referencias a algunas entradas es por culpa del blogroll que blogger en este caso usa en Proyecto y nos dice que allí también estamos y coinciden a veces los títulos de las entradas.
    Pero en fin, como bien dices Toni esto no va a llevar a mucho pues si lo importante es que te visiten porque eres malo...
    Ya veremos el desenlace, ahora voy a ver al Dr. HOUSE como salva una vida, ya que veo que a un amigo no va a haber nadie que pueda salvarlo si no lo hace ya solito.

    Saludos Cordiales.

    Anónimo el 1 de febrero de 2009, 23:50 dijo...  

    Toni no quiero seguir con esto.... Lo siento pero no tengo que dar ningun tipo de explicación. Repito que el video no me lo han copiado pero el mismo dia que hice esa entrada con el mismo titulo aparecio la misma entrada en proyecto blog. ¿No te parece sospechoso? ¿Tu no te mosquerarias?. Repito que no tengo que darle explicaciones a nadie. No las doy en mi casa, tampoco las voy a dar ni aquí ni en Proyecto blog. Repito que todo esto es una pataleta de niños pequeños.

    Bien Jimmy, es tu decisión, pero recuerda lo que digo en la entrada:

    Si en un vídeo un tipo se traga un litro de cerveza en cinco segundos ¿Como creéis que lo titulará todo el mundo? Pues evidentemente así, “un tipo que se traga un litro de cerveza en cinco segundos”.

    El resto es ya solo cosa tuya. Ese vídeo ahora mismo tiene 16093 reproducciones. ¿Todas han sido en tu blog? Yo creo que no y lo demás son cuentos que te montas tu solo.

    Ten claro que se apoya a los amigos mientras estos son capaces de admitir errores, cuando no lo hacen lo mejor es dejar que se estampen solitos, así aprenden.

    Anónimo el 2 de febrero de 2009, 0:04 dijo...  

    Yo no he sido el que ha copiado, esto no es lo mismo que lo que pasó con Rosita. Yo no he cometido ningún delito (ni nadie). Yo no tengo que pedir perdón por nada. Como bien dicen en proyecto blog, hace tiempo que no participaba, solo es por falta de tiempo. No tengo tiempo ni para mi blog. Lo que hago lo hago para mi propia diversión. No voy a enfadarme con nadie por esto. Yo seguiré visitando y comentando en los blog como hasta ahora siempre que pueda. Algunos ya ni eso. Yo por lo menos si que comento por que como dijo alguien alguna vez "los comentarios son la salsa de los blog". Espero que esto no empañe nuestra amistad por que por mi parte no tengo ningún problema con NADIE Saludos.

    No se trata de amistad Jimmy, se trata de salir de defensa de quien no desea que se arreglen las cosas. Por tu comentario las aguas bajan revueltas en Proyecto blog y en más de uno de los blogs que lo forman.

    Tu dices que no tienes problema, pero hay gente que si que lo tiene por lo que dijiste y creo que mantener que te copiaron cuando no es verdad no ayuda en nada a que esto se solucione.

    Tu dices que esto no empaña ninguna amistad, pero olvidas que aquí solo hay una cosa que nos acerca los unos a los otros, lo que dejamos escrito. Podemos comprender un error, porque todos los cometemos, pero no podemos aceptar una acusación sin fundamento y que no se acepte que uno estuvo equivocado.

    Jimmy recapacita. Y tranquilo, la amistad es la amistad, pero no me pidas que te defienda. Y menos que comprenda tu postura.

    Anónimo el 2 de febrero de 2009, 0:24 dijo...  

    Hola Toni, creo que has explicado muy bien todo lo ocurrido en esta entrada, y ahora iré a ver a Senovilla.
    Quiero decir que en ningún momento he actuado por 'amistad' en esta polémica, ya que no conozco ni a Jimmy ni a Javi.
    A Jimmy, pues le diré que más que una pataleta de niños pequeños, me parece un acto de cobardía tirar la piedra y esconder la mano, una falta de respeto hacia los demás y una falta de educación. Bueno, se han tomado las medidas oportunas y ya está.
    Un saludo a todos, y gracias por vuestro apoyo de parte de los administradores de Proyecto Blog.

    Anónimo el 2 de febrero de 2009, 0:27 dijo...  

    Ni se me ocurre... No te pido eso. Yo se defenderme solo. Aunque no tengo que defenderme de nada yo no he hecho nada. Te voy a poner una ejemplo. Acabo de estar en el blog de Senovilla y le he tenido que pedir que borre mi EMAIL que lo estaba mostrando publicamente. ¿Está permitido eso en la blogosfera?. Por que no haces ahora una entrada sobre eso. No te pido que me defiendas. Solo te pido que hagas una entrada sobre ese tema. No se puede mostrar el email personal mio PUBLICAMENTE para que todo el mundo lo vea. ¿Eso está bien? pues haz una entrada sobre eso. Saludos

    Anónimo el 2 de febrero de 2009, 0:36 dijo...  

    Si seguimos provocando y faltando al respeto, apaga y vámonos...
    Mañana me organizo, Toni, y hago algo con las nuevas normas y demás. Gracias por tu sensata aportación.

    Me alegra Sara que estés de acuerdo con la entrada, algo que no nos debería sorprender, ya que es de las pocas con sentido común que he escrito jejejee

    Jimmy no he visto nada de lo que dices, pero si senovilla lo ha echo eso está mal. Ahora iré a verlo tranquilo, pero lo que no te consiento es que me digas qué debo publicar en mi blog y qué no.

    Acabo de volver de verlo, el lo ha borrado ya, cosa que tu estas muy lejos de hacer. Reconoce su error y lo rectifica sin decir ni mu.

    Aplicate el cuento a prende. Estás en un error y eso es solo culpa tuya.

    Anónimo el 2 de febrero de 2009, 0:49 dijo...  

    Yo solo te lo decia por que es justo. Ahora que que tiene razón soy yo. No se puede poner un email personal públicamente para que todo el mundo lo vea. No te pido que lo hagas pero solo quiero que lo tengas en cuenta. Lo ha borrado cuando yo se lo he pedido, si no aún seguiría puesto a la vista de todos ¿Es eso algo correcto? no verdad. Lo que ha pasado es suficientemente grabe como para poner mi correo personal a la vista de todos. ¿Que crees que me puede pasar?. Ahora solo te pido imparcialidad por favor y te pido que tu no cometas ese error. Estoy muy asustado por lo que me pueda pasar.

    Estate tranquilo hombre que aquí siempre tendrás un amigo. Y con Senovilla lo mismo. Tu preocúpate de intentar decir siempre lo que piensas y saber rectificar en tus errores, del resto olvidaté.

    Ahora amigo me voy a dormir, que mañana promete ser un día bastante largo. Y te aconsejo qque tú hagas lo mismo. Puede que la consulta con la almohada sea lo que te hace falta.

    Aquí siempre se aceptan opiniones contrarias y tu eres uno de mis preferidos, no lo olvides. A un amigop no se lo deja a los pies de los caballos, pero sintiendolo mucho, esta vez no tienes razón y no te puedo ayudar. Ahora en cualquier tema que no sea este tendrás mi apoyo amigo.

    Anónimo el 2 de febrero de 2009, 1:00 dijo...  

    Como siempre no coincidimos je je je... Lo que ha hecho Senovilla está muy mal. Me ha puesto a tiro de mucha gente que me puede hacer mucho daño. Lo único que voy a consultar con la almoada es si ahora tengo o no tengo que cambiar de nuevo mi email por que aguien ha cometido a mi parecer un grabe error. No se trata de copiar o no copiar un video de youtube, se trata de mi correo personal que ya lo tendrán mas personas que en mi propia libreta de hotmail. Si el hace una entrada pidiendo perdón yo haré lo propio también. Gracias de todas formas AMIGO (Con mayusculas).

    Todos los puntos están bien puestos en lugar. Yo por mi parte mejor me quedo callado, escuché que decían, "Algunos metieron sus narices".

    Saludines y solo espero que se resuelva!!!.

    Bien Jimmy, creo que tienes razón en haberte enfadado por lo del mail, pero Senovilla ha rectificado y eso tienes que reconocérselo. De todas formas no te creas tan desvalido, que tú sabes como todos que mucha gente las fotos ni las mira.

    Por ejemplo yo ni si quiera sabía que estaba tu mail y no me di cuenta hasta que tú lo dijiste.

    Birdelo, se trata de que hubo gente que empezó a defender a otra y que los defendidos ni aparecieron en la discusión. Y para ponerloo peor, a los defensores no se les ocurrió nada mejor que decir que los administradores del b logs tenían una doble vara de medir.

    Jimmy ya no está en proyecto blog creo, si eso es doble vara de medir que venga Dios y lo vea...

    Tanto lío por un video del you tube y un título?
    No conozco a los implicados en el "asunto" pero después de leer la entrada de Antonio creo que las cosas quedan claras : uno hay que saber rectificar pues es de sabios y dos no merece la pena hacer de esto una montaña de arena. La amistad tiene que estar por encima de estas cosas.
    Es mi humilde opinión y con este comentario no quiero ofender a nadie.

    El problema Eli, es que cuando nació ProyectoBlog la idea era de juntar a unos amigos que se habían conocido mediante los blogs y compartir uno con todos.

    El caso es que el blog ha ido creciendo y por la buena fe de los que comenzaron no se puesieron unas reglas claras y ahora hay mucha gente que no se conoce entre sí. Por eso el problema no es entre amigos, si no entre desconocidos.

    De todas formas, creo que el tiempo todo lo cura jejeje

    Bueno... Por suerte creo que se ha resuelto. Han quitao el video, es bueno resolver las cosas charlando y sin tomar decisiones que perjudiquen a generales!.

    Un saludo y cuidense. Sin duda alguna Sara y Logio hacen un excelente trabajo como administradores ;).

    Bueno Birdelo, han quitado un vídeo que no merecía ser quitado. Y lo han echo porque se han visto superados por la situación.

    Pero bueno, ellos son grandes personas que necesitan apoyo en situaciones como estas. Hacen un trabajo que nadie les agradece y eso tampoco está bien.

    Antonio, yo ni entro ni salgo pero leyendo tu entrada he de decir que son muy acertadas las normas que has redactado y completamente necesarias.
    Moderos varios grupos de Yahoo y algo de experiencia tengo para decir que nunca llueve al gusto de todos por eso siempre tiene que haber unos lideres que deben velar por el grupo en general y el resto aceptar sin pedir cuentas o abandonar el grupo, ya que tampoco se puede estar dando explicaciones que convenzan a todos.

    Saludos!

    Ya estamos debatiendo las reglas entre todos para que no vuelva a pasar algo parecido. De momento las reglas de esta entrada son la base sobre la que se creará el reglamento.

    Me alegra eso si, que esto lo estemos debatiendo entre todos. Creo que Proyecto Blog saldrá también de este contratiempo con la cara bien alta jejeje

Publicar un comentario