A esto es a lo que han algunos bloguers tras años de evolución, a dar supuestas informaciones sobre los más diversos temas sin dar ningún tipo de enlace que los avale. O sea, a copiar las prácticas de los medios tradicionales, mientras con la boca pequeña se les acribilla al grito de que no son objetivos, o se hartan de acusarlos de que se inventan las noticias para ayudar a los partidos a los que defienden.

Más o menos, o algo parecido a eso, es lo que el amigo Paco Barranco, uno de esos bloguers que como yo lleva algún tiempo por aquí, ha decidido hacer con su entrada titulada; Se acabó FJL expulsado de la COPE.

Y así lo ha dejado todo.

Nada más lejos de mi intención que ponerme a valorar si lo dicho por él es un vómito de alguien radicalizado o no. La verdad es que, aún suponiendo como lo es que comparto en cierta medida sus comentarios hacia Federico, no deja de ser menos lastimero por ello, el ponerse a despotricar mientras se grita a los cuatro vientos, algo de lo que nadie puede estar seguro y sobre lo que se intuye un cierto tufillo a rencor.

A esto hemos llegado en la blogosfera, a copiar las artes de algunos medios, para obtener una audiencia que non os merecemos. Aunque sobre esto ya se sabe lo que se dice, antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

Así que hagamos las cosas bien y nos nos hagamos iguales que ellos.

No es suficiente con que hayan blogueros en plena reunión del G20 que ahora estén creyéndose eso de que ya somos algo y que los medios nos tienen en cuenta. Ahora también hay bloguers que dan noticias sin citar sus fuentes, aunque con un poco de trabajo podamos comprobar que éstas sean banales mentiras o vagas verdades.

En la lucha por la supervivencia en la blogocosa no todo vale, al menos no aquello que nos devalúa y nos lleva a la mísera altura de los medios tradicionales. Por cosas como estas es por lo que no se le da credibilidad a lo que se cuenta aquí. Por mentiras contadas como si fuesen verdades, a sabiendas de que hasta el más ignorante de los internautas nos pillará en un renuncio con una simple búsqueda en Google.

Una pena que haya pasado tantos años por aquí y solo haya llegado a esto, al amarillismo más puro.

Actualización:

El propio Paco Barránco nos dice en este hilo de comentarios que su información es cierta, pero que no puede dar más detalles sobre sus informantes, por lo que deberemos esperar a verano para saber si esta información que el da es cierta o no.

Por mi parte, y sabiendo que todos vosotros sabéis que yo lo hago, si me equivoqué al escribir esta entrada retiraré lo dicho y le pediré disculpas si se hubiese molestado por lo dicho.

En fin, más trarde que pronto saldremos de dudas.

17 Comentarios:

    Yo soy de los que se alegraría de que FJL dejara la COPE pq no me gusta su estilo. Y así se lo comenté ayer a P.B.
    Pero esta mañana me ha sorprendido oirle de nuevo, con su verborrea habitual en la cadena "de la parroquia", comentario que también le he dejado.
    En los primeros comentarios, que el modera antes de su publicación, ya le censuraban suavemente el no publicar las fuentes de su información.

    Buneo, dice que si que es cierta pero que no puede publicar la fuente...todo se verá.

    Yo desde luego para decir eso no lo publico.

    Pues, citar las fuentes nos convierte en bloggers de calidad creo, pero existen tambien las situaciones conocidas por todo mundo que no requieren fuentes, asi que creo que depende un poco de la perspectiva, aunque claro esta, como buenos bloggers tambien sabemos cuando una nota es mera autoria del escritor, al menos yo si me doy cuenta, dejo un saludo!!!!!!

    Teneis razón. Es un mal hábito hacerse propias opiniones o informaciones sin confirmar que muchas veces pueden tener consecuencias graves para terceros.
    Muchas veces nos dejamos llevar por la pasión de la información sin comprobar, ni lo más mínimo, si la información merece nuestro crédito o no y publicarlo en cualqueir caso dejando claro que la información NO está contrastada y por tanto debe cogerse con pinzas.
    Vamos demasiado deprisa.

    Salu2

    Vador

    Efectivamente que Federíco y unos cuantos más dejarán pronto la COPE, la Comunidad de Madrid ha concedido nuevas licencias de TV y Radio donde este periodista y algunos compañeros más que trabajan en COPE se comenta y dice que comenzarán alli una nueva aventura.

    Pero todo esto para final de temporada y si todo marcha bien, pues su TV Libertad Digital no puede afrontar de momento toda esta crisis y falta de patrocinadores.

    Saludos Cordiales.

    Después de publicar en el blog la entarda y tras haber comprobado que en los periódicos El Mundo y El País no había referencia alguna a este echo, decidí bajar el escalafón y buscar en la blogocosa.

    Y pasa sorpresa mía hay bastante información que va en la misma dirección que la de Paco, pero con el mismo defecto, todas son clasificables en el apartado opinión y ni una sola cita a una fuente.

    Puede que al final Federico se vaya, pero siendo las cosas como son, dudo que lo haga por lo que se dice y sí más bien por lo que tú apuntas. No lo echan, se va a trabajar en su propio medio.

    Por tanto tanto unas informaciones como otras, están o sesgadas y simplemente retorcidas hasta el extremo.

    http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article2148

    Mira este enlace, aunque yo lo escuché en radio.

    Saludos

    En ese enlace no se dice nada de que por su coparticipación con PJ en la Cadena COPE vayan a tirar a Federico. Es más, contradice el artículo al que me refiero, puesto que en él se dice que por culpa de Federico y las concesiones que ha conseguido la cadena COPE ha sido perjudicada, cuando en este artículo que nos presentas se dice exactamente lo contrario...

    Bueno lo de Federico es algo cantado, pero no de ahora, dese hace mucho. Lo de las fuentes es bastante elástico, hay quien no cita fuentes porque realemnte no sabe de donde proviene, otros saben de donde proviene pero no puede decirlo, pero no es eso lo peor, lo peor es mentir o atribuirse una noticia. De todos modos personalementecreo que cuando se da una noticia tiene que ser meridianamente contrastadas.

    Yo eso de que los blogs sean importantes dentro del mundo de la politica la economia o fuente de consulta no me lo creo, a menos que sean blogs profesionales de esos medios.

    Un saludo.

    Toni, dice lo contrario que dices porque en la radio comentaron eso, que muchos de los que hoy están en COPE se irán con Federico y su nuevo proyecto.

    Eso sí no les expulsa nadie.

    Saludos

    Anónimo el 2 de abril de 2009, 21:57 dijo...  

    Yo soy Blogger y ten go la buena costumbre de citar fuentes.Me creo entre comillas esta información. La Cope esta asediada Por Onda Cero. Pueden consultar los datos de audiencia de la última oleada de 2008 en: http://www.filmica.com/audiencias/archivos/008748.html. Si se dirigen a los datos de audiencia de la Cope en su tercera oleada, comprobaran que sigue siendo la segunda cadena más escuchada después de la SER. Que la saca una ventaja sideral. Pero que Onda Cero ya pisa los talones a la cadena de Radio de los obispos.Si Federico se va y ahí, si disiento con Paco, sera porque, aunque la Cope, sigue siendo la segunda Cadena de Radio más escuchada, muchos de sus antiguos oyentes oyentes han emigrado a Onda Cero.

    Anónimo el 2 de abril de 2009, 21:58 dijo...  

    Yo soy Blogger y ten go la buena costumbre de citar fuentes.Me creo entre comillas esta información. La Cope esta asediada Por Onda Cero. Pueden consultar los datos de audiencia de la última oleada de 2008 en: http://www.filmica.com/audiencias/archivos/008748.html. Si se dirigen a los datos de audiencia de la Cope en su tercera oleada, comprobaran que sigue siendo la segunda cadena más escuchada después de la SER. Que la saca una ventaja sideral. Pero que Onda Cero ya pisa los talones a la cadena de Radio de los obispos.Si Federico se va y ahí, si disiento con Paco, sera porque, aunque la Cope, sigue siendo la segunda Cadena de Radio más escuchada, muchos de sus antiguos oyentes oyen han emigrado a Onda Cero.

    Publicar un comentario en la entrada

    Anónimo el 2 de abril de 2009, 22:03 dijo...  

    Yo soy Blogger y tengo la buena costumbre de citar fuentes. Me creo entre comillas esta información. La Cope esta asediada Por Onda Cero. Pueden consultar los datos de audiencia de la última oleada de 2008 en: http://www.filmica.com/audiencias/archivos/008748.html. Si se dirigen a los datos de audiencia de la Cope en su tercera oleada, comprobaran que sigue siendo la segunda cadena más escuchada después de la SER. Que la saca una ventaja sideral. Pero que Onda Cero ya pisa los talones a la cadena de Radio de los obispos.Si Federico se va y ahí, si disiento con Paco, sera porque, aunque la Cope, sigue siendo la segunda Cadena de Radio más escuchada, muchos de sus antiguos oyentes han emigrado a Onda Cero. Siento la repetición pero cometo errores porque estoy algo cansado.

    Senovilla, al final vamos a tener un debate de besugos en el blog jejeje

    Mira en la entrada que critico se dice textualmente:

    "Por fin, la COPE ha decidido prescindir de Federico Jiménez Losantos."

    "Y es que a este concurso concurrían los mencionados (FJL y PJR) compitiendo con la COPE y con la diócesis de Madrid. Aguirre negó, tanto al Obispado como a la propia COPE, una licencia que necesitaban como agua de mayo para otorgársela a sus dos periodistas de cámara, los que la apoyan en sus luchas internas frente a Rajoy y Gallardón."

    Y en el enlace que tú aportas, se dice justo lo contrario que se afirma en estas dos referencias, puesto que se dice que se benefició a la COPE y en ningún caso se echa a FJL.

    Opaíto, está claro que lo de las fuentes es elástico, pero si lo hacemos así, no podemos pedir la misma credibilidad que en un periódico. Es más, cuando esto lo haces con un periódico no se te tacha de nada, pero si lo haces con un blog, lo que estás haciendo es producto de un complejo de inferioridad, frase dicha también por este señor en otro comentario en otro blog refiriéndose a esto mismo.

    Es cierto Anónimo, según ese documento que tú aportas la diferencia es mínima. Lo que no me cuadra es eso de que echen a FJL, eso contado así es una bomba que vale mucho dinero en los medios...¿porqué darla a un blog sin cobrar nada?

    Por eso no creo que sea una información contrastada, si no más bien una interpretación de unos hechos, nada más.

    Yo tengo la "buena" costumbre de enlazar, siempre, las cosas que posteo de otros.
    Un saludo :)

    Parece que la entrada que enlazo tiene fuents internar de la cadena, aunque el dice que no puede darlas para no perjudicarlas. Por eso me pregunto ¿cuanta credibilidad puede tener una información sin funtes?

    Veremos como queda, espero haberme equivocado porque esta entrada ha tenido tal vez demasiada repercusión...

Publicar un comentario