el búho Muchas veces hemos hablado de la publicidad y los blogs, de estar a favor o en contra, o de lo que ésta aporta o no a la bitácora. Lo que si que es cierto, es que la controversia, lejos de acercar posturas entre los que tienen diferentes formas de pensar cada vez se ha ido haciendo más y más grande. Leyendo a Marcelino, he recordado una de esas entradas que son capaces de explicar toda una compleja y larga historia, en un solo post.

La historia a la que nos referimos es la del idilio entre la publicidad y los blogs.

Aquel tira y afloja primero, y después aquel arrodillamiento famélico que desembocó en lo que ahora vemos en muchos blogs; popups, adsense, entradas patrocinadas y un sinfín de formas de monetizar los blogs.

Muchas veces, cuando hablo en mis posts de lo que fue el búho, me mandan algún correo diciendo que no entienden de qué les hablo. Hoy y gracias a Marcelino (no se cómo no se me ocurrió antes), os dejo el enlace hacia la entrada que el propio Microsiervos realizó aquel 17 de Noviembre del 2005, en la que Alvy anunciaba a los cuatro vientos que en asamblea Microsierva…

rechazaban el patrocinio anual de 17025 € que les ofrecía Ourang y optaban por un búho antipublicidad…

En cierto modo siempre he sido de la creencia de que incluso yo mismo sucumbiría a los cantos de sirena a esos precios. Así que por mi parte no tengo nada que reprochar a los chicos de Microsiervos, más cuando ahora vuelven a estar de moda, al abandonar Social Media SL, para caer en los brazos del grupo editorial de la revista Muy Interesante.

Por ello y volviendo al grano de nuevo, he de dar las gracias a Microsiervos por no borrar uno de los posts más didácticos que hay ahora mismo en la blogocosa.

Ningún artículo que se haya publicado nunca, podrá competir con el que Microsiervos realizó para anunciar el advenimiento del Búho y sus posteriores actualizaciones, con explicaciones de los porqués incluidas.

Podremos decir de Microsiervos lo que queramos, pero una cosa tengo clara, al menos no borran su pasado, si no que conviven con él. Y gracias a esto, todos podemos volver a disfrutar de una clase de historia Blogosférica. Ver cómo se veían los blogs antes y compararlos con cómo los vemos ahora.

No se trata de atacar ni arrojar trapos sucios a nadie, solo se trata de echar un vistazo a nuestro pasado y descubrir el quien es quien de la blogosfera.

Os dejo aquí finalmente el enlace a su entrada.

Os lo repito de nuevo, no hay ataque, no hay reproche, solo hay agradecimiento. Porque aunque ellos ahora defiendan algo con lo que estuvieron en contra, no podemos olvidar que su resultado, la situación en la que están, es fruto de una evolución.

¿Quien sería yo para criticar a Microsiervos, cuando por la mitad de lo que les ofrecieron hace cuatro años yo vendería el mío propio?

No, no es un ataque ni nada parecido, es simplemente una clase de historia.

11 Comentarios:

    Pues yo tengo una pequeña publicidad de adsense que lo que me aporta son 10 euro al año, lo que me cuesta el dominio, a parte de eso ni tengo ni quiero más, pero si viera que esta publicidad molesta, seguro que la quitaría no tengo esto por dinero ni pienso tenerlo, a menos que me quitara de trabajar, me pagara la hipoteca y me diera una pensión por vida. Entonces crearia Opaito.es y alli haria el blog sin publicidad, juas

    Un saludo

    Opá, 17025 se los ofrecieron hace cuatro años. Ahora seguro que ganan un porrón mas jajajaja

    Yo por lo que les daban hace cuatro años me vendo, te drié ¡si ahora estoy en el paro macho!

    Ami lo que me cabrea es cuando te colocan pop-up que no quieres ni cobras ni nada. Después de mucho mirar he comprobado que venía en la letra pequeña del programa de estadísticas y visitas que tenía en el blog. Y total ¡pa cuatro gatos que van colocan un pop-up!. He cancelado con la estadísticas y parece que ha desaparecido.
    Por lo demás, siempre he creido que cada cual puede hacer lo que quiera y los demás somos igual de libres de ir/leer o no ir.
    Un abrazo

    Pues es sí Aspective, se puede estar a favor o no de la publi, pero siempre respetando tanto a quienes no la quieren como nosotros, como a quienes sacan provecho de ella.

    Yo por mi parte prefiero los blogs sin publicidad, pero como he dicho antes, nunca he pensado en una oferta de 17000€...

    Francamente si yo colocara publicidad en mi blog ( y no estoy en contra de ello) casi tendría que pagar yo en lugar de ellos a mi. Y por 17000 € les vendo hasta mi hipoteca ( a ver si cuela)
    En cualquier caso lo importante es saber quien paga. Es peor leer algo que no sabes quien lo está pagando

    jajaja, es que 17000 € anuales es un jornal normal y corriente tirando a bueno...y espanzurrado en el sofá todos los días haciendo lo que nos gusta, aporrear el teclado jajajaj

    Ahora en serio, antes de irme a dormir, yo creo que todo lo que brilla no es oro, habría muchos condicionantes que harían del blogging otra cosa diferente a lo que es ahora para nosotros...

    Pero si eso es lo que yo gano en un año ¡¡joder!! Yo por ese dinero, ni me lo pienso je je je... Dejo de trabajar seguro, total voy a seguir ganando lo mismo pero "sin dar un palo al agua" :)

    Esa lechuza es un timo. Disculpa el autobombo: http://www.pitonizza.net/2009/03/la-publicidad-deprecia-un-blog.html

    jajaja, si Jimmy si, imagina, y tol día subiendo vídeos al eto é pa velo jajajajaja

    Pitonizza ¿Cómo es que no puedo comentar en tu blog? Bueno te dejo lo que quería decirte allí, así les vendrá bien a los demás también:

    La entrada a la que vas al clicar en la lechuza, es justo la entrada sobre la que hablo en el blog y en la que se ve toda la evolución en un blog desde, que no quería la publicidad ni en pintura, hasta su estado actual en el que la publicidad es un simple elemento más.

    No se si has leído la entrada, pero en ella se ve cómo los autores van actualizándola según pasa el tiempo y explicando a los lectores el porqué de cada cambio de posición.

    El cambio no es de un día para otro, solo es una evolución lenta que acaba con ese blog integrado en Social Media.

    Léela y verás porqué dije que es solo una clase de historia.

    ¿Pues no estaría mal? Haber si alguien me ofrece a mi ese dinerál. :)

    y a mi Jimmy y a mi jajajaja

Publicar un comentario